Características Del Doberman - Guía Completa Para Nuevos Propietarios

Características Del Doberman – Guía Completa Para Nuevos Propietarios

El perro Doberman es una raza reciente, y su nombre se debe al alemán Karl Friedrich Louis Doberman, quien a finales del siglo XIX, emprendió la grandiosa tarea de crear una raza nueva de perro que sirviera con eficacia a su complicado trabajo como recaudador de impuestos. En este nuevo e interesante artículo te mostramos todas las características del Doberman. ¡No te lo pierdas!

Para obtener el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como lo son el Rottweiler, el Braco de Weimar, el Beauceron, el Manchester terrier, o el Pinscher. La función principal de esta raza en sus inicios, fue la de resguardar a su creador frente a asaltantes potenciales interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar.

Las características del Doberman

• Historia del Doberman

El Doberman desciende de la década del año 1870, cuando un recaudador de impuestos proveniente de Alemania, Louis Doberman, usó el Pinscher, el Rottweiler, el Braco de Weimar, el Greyhound y el Manchester Terrier para crear esta peculiar raza.

Un poco más tarde, Otto Göller, a través de la selección de razas y aportación de sangre Black and Tan llegó a obtener un tipo uniforme mucho más elegante y más fino.

Desde su aparición fue el preferido de los Gendarmes de Turingia, lo que le valió durante mucho tiempo el sobrenombre de perro de gendarmen. Prestó sus servicios a los alemanes durante las dos guerras mundiales.

Extendido por toda Europa e Inglaterra, es también muy popular en Malasia, África del Sur y Uruguay. Presentado por primera vez en Lyon en el año 1917.

Características del doberman

Loading...

• Aspecto físico del Doberman

Su tamaño es mediano, con cuerpo musculoso y elegante, de gran velocidad y resistencia. Su paso suele ser ligero y bastante felino si es lento.

Cabeza

Bien proporcionada huesuda y larga. La parte superior debe ser lo más fuerte posible y la línea de la frente debe continuar con una bajada acusado que la une con la nariz. Su cara es recta y un poco convexa. Tiene labios hendidos, mejillas aplastadas. Dientes bastante fuertes y sólidos. Ojos llenos, oscuros. Es un perro inteligente y muy enérgico. Las orejas son de base ancha, longitud media, corte afilado, bien implantada en lo alto y recta.

Cuerpo

Posee un cuello largo y enjuto. Nuca musculosa. El pecho no es demasiado ancho, tórax abombado que baja hasta el codo. Su lomo es corto y sólido. Grupa un poco redondeada. Posee el vientre bien marcado. Paletillas fuertes, acusadas y salientes. Corvas que forman con el pie un ángulo obtuso, sin exceso. Los pies son cortos arqueados y cerrados. Se deben cortar los espolones.

Cola

Es cortada en corto, cerca de la primera cerrada. Es aconsejable quitar los espolones.

Pelaje

Posee pelo raso, bien pegado y duro. La capa interna es discreta y no visible. Los colores pueden ser: negro, castaño o azul con margas color fuego oscuro claramente delimitadas.

Defectos

Su constitución es pesada y maciza. La cabeza es muy fuerte. Posee stop acusado. El hocico truncado. Sus ojos son demasiado grandes o demasiado pequeños, y las pupilas son claras. Cuello corto y espeso, el lomo es abovedado o hundido. El pelaje amarillo pajizo, tiznado. Blanco en la pechera.

• Carácter y temperamento del Doberman

El perro Doberman, lo cual es una raza elegante y a menudo afectuosa, suele ser un ejemplo clásico de los programas de cría llevados a cabo con éxito y laboriosamente en Alemania hace 100 años.

En la actualidad, esta raza alerta, obediente y con recursos en un perro de compañía y de servicios en todo el mundo. Debido a la cría sin escrúpulos, algunos de ellos pueden presentar nerviosismos y morder por miedo. No obstante, los buenos criadores suelen garantizar que sus perros no son asustadizos ni perversos y que reciben una estupenda socialización antes de acudir a un nuevo hogar.

Es un excelente perro guardián y de policía, valiente, fiel y con un notable olfato. Vivo y ardiente en el combate, el perro Doberman se muestra desconfiado con las personas extrañas cuando se trata de defender a su amo. Su adiestramiento es muy sencillo gracias a su gran inteligencia y a sus facultades de comprensión. Es un perro de compañía de carácter agradable. También se le solía usar como un lazarillo, aunque en dicho aspecto le han ganado terreno tanto el Pastor alemán como el Labrador.

Por último, es importante saber que otra de las características del Doberman con respecto a su comportamiento, sobre todo en los machos, es que se pueden mostrar agresivos con otros congéneres del mismo sexo y algo dominantes con sus propietarios. Esto hace que la educación y el entrenamiento de obediencia sean fundamentales.

En síntesis, la raza de perros Doberman es una raza de guardia con una conducta agresiva esencialmente destinada a la protección de su familia y del territorio. Es sumamente importante educar a sus ejemplares para así poder vivir en armonía, pero de ninguna forma son, como dice la leyenda, brutales asesinos.

Leer más sobre: Los perros Doberman y sus cuidados y adiestramiento. 

• Cuidados del Doberman

El perro Doberman necesita realizar ejercicio físico a diario. El ejercicio es muy importante para esta raza, no sólo físicamente sino también psíquicamente. Si no se le mantiene activo, este animal puede desarrollar una conducta destructiva.

Por lo tanto, el Doberman suele ser una raza que necesita mucho espacio que esté apropiado para correr y mantenerse sano.

Debemos acostumbrarle siempre a carreras cortas pero intensas antes que a recorridos de grandes distancias.

Características del Doberman

También puedes leer sobre: Que debe y que no debe comer un perro Doberman. 

• Problemas de salud del Doberman

El Doberman es una raza de perros muy sana y fuerte. No obstante, puede presentar problemas en la piel y en el pelaje. Estos problemas suelen ser originados por hongos, parásitos o reacciones alérgicas, pero algunos son hereditarios. El síndrome del Doberman azul es un problema que persiste relacionado a los Doberman azulados.

Esta raza puede también sufrir inestabilidad cervical (ICV) o síndrome del tambaleo, lo cual es una enfermedad provocada por una anomalía en las vértebras cervicales.

Torsión gástrica

Aunque no suele ser una condición hereditaria, afecta comúnmente a muchos perros, incluyendo esta raza. Es una condición realmente seria. Cuando un perro la presenta, el estómago se puede torcer y bloquearse, provocando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal.

Los perros que presentan esta enfermedad le pueden aparecer inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede llevar a un colapso cardiovascular, que por lo general sucede cuando se ejercita después de comer. La incidencia de la Torsión Gástrica en los perros adultos se puede controlar con la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para la digestión antes de llevarlo a correr por el jardín o parque.

Malformación o displasia de la cadera

Suele resultar en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Este problema se puede aliviar a través de la cirugía, aunque con consecuencias para canes y propietarios debido a que los perros con displasia suelen originar cachorros con el mismo padecimiento.

Los compradores deben preguntar si tanto la madre como el padre del cachorro en el que se encuentran interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. De ninguna manera tome un SÍ por respuesta sin ver antes un certificado y, pida una copia para llevarla a su veterinario.

El hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina que tiene como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los signos del hipotiroidismo abarcan letargo, aumento de peso, depresión mental y una tendencia a buscar lugares calientes. El hipotiroidismo también puede afectar la piel y el pelaje, provocando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD)

Esta enfermedad es un trastorno autosomático hemorrágico genético (no ligado al sexo) que se caracteriza por tiempos prolongados de sangrado (algo semejante a la hemofilia en los seres humanos) y una carencia que va de leve a grave del factor IX.

La prueba de ADN para detectar este enfermedad ya se encuentra disponible. La reproducción entre portadores puede originar crías que, en teoría, serán 25% sanos, 25% enfermos y 50% portadores. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la condición no perjudicaría a ninguno de los cachorros.

Cabe destacar, que, no todos los perros con esta enfermedad tendrán problemas graves de sangrado, pero se encuentran en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Sólo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar con seriedad por una herida menos o por un pinchazo.

Inestabilidad de la vértebra cervical (IVC o síndrome de Wobbler)

Aqueja a los perros (en la mediana edad por lo general), estos sufren de compresión de la médula espinal provocada por inestabilidad de la vértebra cervical o debido a una malformación de un canal espinal.

Los signos extremos suelen ser parálisis de las extremidades (frontal, trasera o las cuatro). El dolor de cuello con extensión y flexión puede estar o no presentes. El tratamiento quirúrgico suele ser muy debatido y muy caro con un éxito cuestionable. En algunos casos quirúrgicamente tratados, la recurrencia clínica ha sido identificada.

Atrofia progresiva de retina (PRA)

Suele ser una enfermedad hereditaria del ojo que ha sido bastante identificada en el perro Doberman. Es un término para el grupo de enfermedades que implican todo el deterioro gradual de la retina terminando en la ceguera. Todos los perros Doberman, independientemente de su edad o de su estado de reproducción, deben ser evaluados cada año por un oftalmólogo veterinario.

• ¿Es el Doberman el perro apropiado para usted?

Si usted está interesado en adquirir un perro desobediente, tímido y muy nervioso, el Doberman no es para usted. Esta raza suele ser todo lo opuesto. El doberman es un perro de trabajo, leal, alerta e inteligente que es tan sensible y afectuoso como el que más. Su físico musculoso, su color llamativo y la voluntad por complacer a su dueño han favorecido a su reputación. Aunque su popularidad oscila de un año a otro, sigue siendo una de las razas de perros más queridas. Es la única raza específicamente criada para resguardar al hombre y lo ha hecho, con éxito, durante más de cien años en muchísimos países.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre las Características del Doberman y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Los cuidados del Doberman que ningún propietario debe olvidar. 

Loading...




{ 1 comment… add one }

Déjanos tu comentario