los perros Rottweiler 5 Particularidades Que debes Conocer

1
3761

La raza de perros Rottweiler es una raza canina de tipo molosoide lo cual es originaria de Alemania. Era conocido como “perro de carnicero de Rottweil” (en alemán Rottweiler Metzgerhund) debido a que estaba acostumbrado a pastorear ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne, junto con otros artículos para el mercado. Fue empleado en sus papeles típicos hasta mediados del siglo XIX, cuando el tren reemplazó que el ganado fuera arreado al mercado. Si bien en ciertos lugares todavía se utilizan en el pastoreo, pero también se suelen utilizar como: perros de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, o perro policía entre otras funciones.

La fuerza y el coraje del Rottweiler le granjearon el favoritismo a principios del siglo XX. Posterior a haber sufrido un grave descuido a principios de este siglo, la raza fue “llamadas a filas” en la primera guerra mundial. Su actuación en las potencias del Eje, justificaron sus magníficas habilidades como perro militar, y ello explica la destacadísima actuación, décadas después, del Rottweiler en el Schutzhund. La vida en la sociedad de hoy en día, en la que hay un gran índice de criminalidad tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos, un perro guardián con este impresionante tamaño y capacidad está muy demandado, tal y como lo demuestran las estadísticas.

El perro de raza Rottweiler suele ser uno de los mejores perros de guardia que existen en el mundo. Tanto su aspecto físico como comportamental hacen que sea idóneo para cumplir con esta función. Haciendo referencia a su aspecto se destacan su robustez y el color del manto, casi totalmente negro, lo cual le da un aspecto de mayor fiereza.

Además, también es un perro muy vigoroso, de gran estabilidad emocional y muy seguro de sí mismo, con una mirada imperturbable y fija. Por lo general, es un perro tranquilo y poco excitable. En le permite vivir en espacios pequeños siempre y cuando se le brinde la posibilidad de proporcionarle ejercicio a diario. Tales características indicarían que el perro de raza Rottweiler podría adaptarse muy bien a la vida en apartamento. De todas maneras, en estos casos hay que tener muy en cuenta que es un poco destructivo. Sin embargo, el comportamiento de la raza de perro Rottweiler en lo que respecta a la agresión exige una completa evaluación antes de decidir incorporar un ejemplar a este tipo de hábitat.

La respuesta del perro de raza rottweiler al entrenamiento de obediencia suele ser un poco más aceptable; en algunos ejemplares llega a los niveles observados en otras razas de guardia, tales como son el Pastor Alemán o el Doberman. Debido a que es una raza sumamente dominante con el dueño, requiere indispensablemente una excelente educación desde que es un cachorro. Esta característica suele ser mucho más relevante en los machos que en las hembras. Por lo tanto, no es aconsejable que aquellas personas que les cuente tener autoridad adquieran un ejemplar macho de esta raza. También existen un gran dimorfismo sexual en la raza rottweiler, en lo cual que se refiere a la relación entre congéneres, debido a que también en estos casos los machos suelen ser mucho más agresivos que las hembras.

A diferencia de otras razas que se han destacada en popularidad, el perro Rottweiler no suele ser un dulce perro de caza (como lo es el Labrador Retriever, el Golden Retriever o el Cocker Spaniel) ni un adorable perro de pastor (como el Pastor Alemán). Tampoco tiene ninguna semejanza con el Caniche, a pesar del cariño que le tienen los alemanes a ambas razas. No, el Rottweiler es un perro enorme y sin duda alguna bueno para el trabajo cuyo peso puede superar los 45 kg y su estatura puede ser de hasta 68 cm. Evidentemente, el Rottweiler debe poseer diversas cualidades buenas para ajustarse a los gustos de tantos dueños de perros en todos los lugares del mundo.

Loading...

perros Rottweiler

¿Cuáles son las características más comunes de la raza de perros Rottweiler?

1. Historia

A pesar de ser una raza bastante versátil lo cual se ha utilizado en los últimos tiempos para muchos propósitos, el rottweiler es principalmente conocido como una de las más antiguas razas de pastoreo. Una reunión de diversas facetas y un perro de protección de valores, es un perro capaz de trabajar cualquier tipo de ganado en una variedad de condiciones.

El origen de la raza se encuentra posiblemente en el Imperio Romano. En aquel entonces, la legión romana viajó con perros de trabajo de reunir el ganado necesario para poder alimentar al ejército. Los principales antepasados de los primeros rottweilers durante este tiempo se cree que es el perro romano de pastoreo.

Estos perros poco a poco se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde conducían el ganado y protegían a las personas. En la región de Rottweil (lo cual es el origen de su nombre) en Alemania, muy próxima a Stuttgart, estos perros se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de ese entonces, la primordial tarea del rottweiler fue la de conducir y cuidar ganado mayor y defender a su propietario y sus posesiones. Dicho nombre, “perro de carnicero de rottweil”, lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros solían criar sólo de acuerdo a su utilidad y rendimiento. Fue así como de tal manera, al paso del tiempo, fue formada una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción.perro rottweiler

Esta región se convirtió luego en una zona importante de ganado, y los descendientes de los perros de ganado romanos demostraron su gran valor en la conducción y la protección de los animales salvajes y los bovinos de los ladrones. Los rottweilers han sido usados por los carniceros que se desplazaban entren los mercados durante la Edad media para así proteger las enormes bolsas de dinero atadas alrededor de sus cuellos. No obstante, como los ferrocarriles se transformaron en el principal procedimiento para moverse, la raza disminuyó bastante que hasta estuvo a punto de extinguirse.

Cuando a comienzos, en el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, y en ese momento se le hicieron pruebas al rottweiler. Se demostró de inmediato que este perro era perfectamente apto para las actividades del servicio de policía. Es por eso que en el año 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

En la preparación para la Primera Guerra Mundial ocasionó una gran demanda de perros policía, lo cual condujo a un resurgimiento del interés en el perro rottweiler. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los rottweilers fueron puestos en servicio en diversos papeles, inclusive como perros mensajeros y también para la entrega de artefactos explosivos en territorios enemigos, ambulancias y de guardia.

Deutscher Rottweiler-Klub (DRK, Alemán Rottweiler Club), fue el primer club de perros rottweilers en Alemania, lo cual fue fundado el 13 de enero del año 1914, y seguido por la creación de la Süddeutscher Rottweiler-Klub (SDRK, Club Rottweiler del sur de Alemania), que fue creado el 27 de abril de año 1915 y con el pasar del tiempo se convirtió en el IRK (Internacional Rottweiler Club). Este club contó con alrededor de 500 rottweilers aproximadamente, y el rottweiler SDRK 3000. La finalidad de los dos clubes era distinta. El DRK es destinado a producir perros de trabajo y no a destacar la morfología del rottweiler.

Los distintos clubes alemanes de rottweilers se unieron para formar la Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK, Club Alemán de Rottweiler) en el año 1921. Esto fue oficialmente registrado en el registro de clubes y asociaciones en el tribunal de distrito de Stuttgart el 27 de enero de 1924. El club ADRK es reconocido a nivel mundial como el club de origen del perro rottweiler.

En el año 1931 el rottweiler fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club. En 1936 este perro se exhibió en el Reino Unido en Crufts. Para 1966 un registro separado se abrió para la raza. De hecho, a mediados del año 1990, la popularidad del rottweiler llegó al punto más elevado debido a que es el perro más registrado por el American Kennel Club.

2. Apariencia física

El rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, fuerte, ni tosco, ni ligero, ni débil, ni tampoco con extremidades muy altas. Su figura es robusta, compacta y perfectamente proporcionada lo cual se permite concluir que es un perro muy ágil, poderoso y resistente.

La hembra de rottweiler pesa aproximadamente 45 kg y mide entre 56 y 63 cm hasta la cruz, considerándose perfecta una altura entre 60 y 61 centímetros. El macho pesa aproximadamente unos 50 kg y mide entre 61 y 68 cm, siendo ideal dentro del estándar que mida entre 65 y 66 cm.

Es posible que la característica más notoria del rottweiler es su cabeza, ancha y de longitud media, lo cual cuenta con un poderoso hocico que no debe ser ni largo ni corto con relación al cráneo. La mordida en tijera que posee alcanza todo su enorme poder gracias a las fuertes y anchas mandíbulas de este perro.apariencia del rottweiler

Los ojos, de color café oscuro y de tamaño mediano, le otorgan al perro una expresión de seguridad y confianza que no es nada fácil de apreciar en otras razas. En cambio, las orejas en forma de triángulo y colgantes del perro rottweiler no son especialmente llamativas y son fácilmente ignoradas por el observador corriente. No obstante, al estar bien pegadas a la cabeza del perro y orientadas hacia adelante, le dan al cráneo un aspecto más ancho de lo real.

El cuerpo del rottweiler como anteriormente lo mencionamos es poderoso y robusto, pero no llega a ser tosco ni gordo. Por el contrario, éste suele ser un perro ágil y atlético, capaz de superar las pruebas de trabajo más difíciles. La espalda es fuerte y recta, se continúa con un lomo corto, fuerte y profundo. El pecho, por su parte es profundo y amplio y presenta un antepecho bien desarrollado. Gracias a este particular cuerpo robusto, el rottweiler es capaz de derribar a una persona adulta sin necesidad de morderlo.

En otros tiempos se exigía amputar la cola a estos perros, con fines “estéticos”. En la actualidad, y para fortuna de los perros, el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige su cola completa. Lamentablemente, otras organizaciones siguen aceptado las colas amputadas en sus exposiciones.

Al hablar sobre la peculiar apariencia del rottweiler no se puede dejar de mencionar el doble pelaje de estos perros, siendo duro y de longitud media el pelo externo. El color negro y fuego de este manto ayuda a definir la imagen del perro rottweiler.

3. Carácter y temperamento

En lo que respecta a las particularidades del comportamiento de la raza de perro Rottweiler, suele ser una raza que figura en lo más alto del ranking de defensa territorial y ladrido de alerta, y en lo más bajo del ranking de ladrido excesivo. Dicho en otras palabras, el perro de raza rottweiler no es un perro que ladra sin razones, y cuando lo hace es porque posiblemente alguien esté intentando ingresar en su territorio y sólo en caso de que sea necesario reaccionará agresivamente ante el invasor.rottweiler caracter temperamento

Cabe destacar, que, el perro de raza rottweiler es un perro sumamente tranquilo, seguro de sí mismo y además de un temperamento sobresaliente en lo que a guardia se refiere. Sin embargo, necesita un propietario sumamente responsable y consciente de la autoridad que tienen los ejemplares de raza rottweiler. De lo contrario, existen grandes posibilidades de que haya problemas durante la convivencia.

Un atributo muy importante que posee el perro Rottweiler es su adiestrabilidad. Es un perro muy obediente e inteligente, capaz de aprender diversas tareas. Su historia como pastor, como perro militar y de guardia, como perro de exposición y de obediencia, habla muy bien de su versatilidad.

El rottweiler suele ser un perro protector por naturaleza, que posee la fuerza suficiente para guardarse sus instintos protectores. Muchos adiestradores recomiendan tomarse la educación del rottweiler con mucho cuidado, debido a sus instintos naturales y su fuerza. Se ha usado, con bastante éxito, el adiestramiento de Schutzhund, cuando éste ha sido conducido por un adiestrador profesional en un ambiente controlado. Las personas que no tienen experiencia no debería pasárseles por la cabeza entrenar un Rottweiler para que ataque. Es indispensable la ayuda de un profesional. En Alemania hay un sin números de adiestradores expertos en Schutzhund; en Inglaterra y en los Estados Unidos es un poco más difícil hacerse con sus servicios y por ello se aconseja mucha cordura en lo que se refiere a este tipo de adiestramiento.

El estándar alemán para la raza Rottweiler, como está aceptado por el ADRK, especifica el carácter ideal de la raza: “Su figura, corta, compacta y fuerte en proporción, da no sólo toda la compostura de inteligencia sino también una maravillosa ilusión, devoción y disfrute en el trabajo”. Es un perro sin duda alguna tratable que posee una fuerza considerable y una tozuda resistencia. Su aspecto en general proclama que es un perro con determinación y coraje; su mirada apática indica su placidez y su inquebrantable fidelidad. Este perro no muestra traza alguna de intranquilidad, indecisión o precipitación. La traición, la falsedad y la malicia son cosas desconocidas de una manera total en su naturaleza.

Efectivamente, el estándar alemán describe a un perro que impresiona a muchos seguidores de los perros: las aptitudes de fidelidad, placidez y decisión son buenas en un perro del tamaño del Rottweiler. Es perro es, a su vez, amigable e imponente. No suele ser como los Retrievers, que aceptan instantáneamente a cualquiera como un amigo.

Los Rottweiler son perros ideales como protectores de la familia y del hogar. Acepta sin duda a todos los miembros de la familia y protegerá tanto al padre como al benjamín. Por lo general, los rottweiler no suelen tener favoritos, aunque existen excepciones.

La inteligencia del rottweiler afecta a su adiestrabilidad. Tal y como habitualmente se dice de los gatos, son demasiado listos como para esperar a que se les repita una orden. Una vez le hayan ejecutado una o dos veces, lo más seguro es que se canse del juego y busque una salida mejor. Algunos ejemplares necesitan más ayuda que otros, pero siempre se necesita paciencia cuando se va a adiestrar algún perro, sin importar de qué raza sea.

Si usted tiene niños en casa y está considerando hacerse dueño de un Rottweiler, debe tener muy en cuenta ciertas consideraciones. Un Rottweiler que se encuentre bien criado, educado en el seno de una familia con amor y equidad, es tan digno de confianza con los niños como cualquier otro perro. Debido a su tamaño y a su fuerza, muchos padres preferirán no arriesgarse.

4. Problemas relacionados con la salud

Los perros rottweiler son, por lo general, perros activos y sanos. El progreso de la medicina veterinaria, al igual que los de la medicina humana, dan como efecto una mayor esperanza de vida, pero por lo que respecta a nuestras mascotas, ésta no es una posibilidad fiable. Los Rottweiler llegan a su ancianidad alrededor de los 7 años, lo cual nos puede parecer una edad un poco temprana para nosotros los seres humanos, que nos jubilamos normalmente hasta los 60 o los 65 años.rottweiler problemas salud

Para asegurar a nuestros rottweiler la vida más sana y larga posible, debemos informarnos correctamente y proporcionarles los mejores cuidados. Esto comienza, por supuesto, con las visitas al médico veterinario y con una pauta de vacunaciones adecuada. A finales de los años 70 se describió por primera vez una enfermedad terrible llamada parvovirosis. Si bien sabemos hoy en día se puede curar, sin las vacunaciones adecuadas, un diagnóstico temprano y un tratamiento instaurado rápidamente, puede ser mortal.

Al igual que en la gran mayoría de las razas grandes, la displasia de cadera y la de codo se han cobrado ya algunas víctimas entre los Rottweiler. La displasia de cadera, lo cual es descrita por primera vez como una enfermedad seria en los Pastores Alemanes, ha dejado cojos o con graves deformidades a muchos Rottweiler. Como este es un problema genético, no se debería hacer criar a ningún Rottweiler que dé positivo en las pruebas de la displasia de cadera.

Otro problema que va relacionado con los rottweiler es la torsión gástrica, a la que algunos conocen también como dilatación gástrica. Los perros grandes de pecho profundo son los más susceptibles a dicho problema. Se caracteriza principalmente porque el estómago del perro se comienza a inflamar con el aire que éste traga. Por lo general, no suele ser un problema que afecte a los cachorros, sino simplemente a los perros adultos o ancianos. Aquellos perros que tienden a tragar vorazmente su comida y su agua, juegan o corren vigorosamente o que se encuentran estresados debido a diversos factores son candidatos a padecer esa inflamación.

En los casos más graves, un perro cuyo estómago haya sufrido esa inflamación puede morir debido a la torsión del estómago, lo cual causa la detención del flujo del alimento hacia dicho órgano y también el suministro de sangre. Lamentablemente, alrededor de un tercio de los perros que sufran este problema perecerán, aunque la asistencia veterinaria de inmediato puede prevenirla. Muchos veterinarios y criadores profesionales hacen buenas recomendaciones a los propietarios del Rottweiler sobre cómo ayudarles a prevenir la posible aparición de la inflamación.

Otros de los problemas que debe comentar con su veterinario es sobre el hipotiroidismo, lo cual es un problema hormonal que se da con más habitualidad en los rottweiler; la osteocondrosis, lo cual suele ser una afección que se da en los perros jóvenes y en la que se ve afectado el cartílago; la estenosis aórtica, que es un defecto cardíaco congénito; la mielopatía degenerativa, que afecta principalmente a la médula espinal; la atrofia progresiva de la retina, que puede traer como consecuencia la ceguera; y la enfermedad de Von Willebrand, una enfermedad congénita sanguínea basta y bastante común que afecta al factor de coagulación.

5. Cuidados de un rottweiler

Un perro de raza rottweiler puede vivir perfectamente bien en un apartamento siempre y cuando haga el suficiente ejercicio, estos perros, por lo general son relativamente tranquilos en interiores y si tenemos un pequeño patio será más que suficiente.

Sin duda alguna el rottweiler necesita mucho ejercicio, pero a estos fuertes y robustos perros no se les puede exigir ejercicio o trabajo en exceso, lo recomendable es que caminen o troten diariamente, aunque correr en un bosque o en campo abierto también los hará muy felices, pero la verdad es que a ellos no les gustará andar con nosotros. Otra muy buena opción para estos particulares perros es nadar o correr al lado de la bicicleta, también les encanta ir a buscar y traer pelotas o cualquier otra cosa.

El perro de raza Rottweiler suelta muy poco pelo, su pelaje es suave y brillante y fácil de cuidar, hay que cepillarlo con un cepillo de cerdas firmes y proporcionarle el baño sólo cuando sea verdaderamente necesario.

Aquí te damos en video 10 datos sobre los rottweiler que quizás desconocías

También puedes leer sobre: Las particularidades de la raza de perros San Bernardo. 

Llegaron buscando:

  • rottweiler
  • rotwailer
  • rotweiler
  • imagenes de rottweiler
  • perro rottweiler
  • rotwailler
  • fotos de perros rottweiler
  • imaqenes de rrotquayles
  • roswailer
  • imagenes de perros rottweiler
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here