10 razas de perros que ayudan en el tratamiento de la depresión y la ansiedad

En la actualidad es un hecho real explicado por libros diagnósticos como el DSMIV y el CIE-10 que existen cada vez más personas diagnosticadas con ansiedad generalizada y depresión. En terapia una de las sugerencias que realizan los expertos es tener una mascota para alejar sentimientos como la culpabilidad, la angustia y estrés que causa el día a día.

Existen diversos factores por los cuales una persona puede llegar a tener ansiedad y depresión:

  • Traición por parte de sus seres queridos
  • Alta presión hacia si mismo
  • Necesidad imperante de saber que pasará en su vida futura
  • Ataques involuntarios ante un espacio cerrado o un espacio lleno de muchas personas (Agorafobia).

Lo cierto es que la compañía perruna ha garantizado la paz y la tranquilidad de muchas personas que por las razones ya mencionadas e incluso las que no, no tienen la capacidad de confiar en un ser humano.

Ahora bien, existen personas que viven o se mantienen solas por la perdida de un familiar y es cuando la mascota entra en juego, ya que es la única que se mantiene contigo día a día.

Razas de perros que ayudan a combatir la depresión y la ansiedad

Esta mascota convive contigo día a día y depende de tu cuidado por lo que hará cosas que ni te imaginas para mantener consigo su atención. Entre las que podemos mencionar son:

  • Te despertará cada mañana para recibir su alimento.
  • Por iniciativa deberás darle su paseo diario y esto te permitirá dar un cambio de perspectiva en situaciones depresivas.
  • Se acercará a ti cuando tenga la sensación de que algo te ocurre.

Los Psicólogos han catalogado a los perros como “el mejor amigo de la depresión y la ansiedad”. Un perro entrenado es capaz de prevenir un ataque de ansiedad e incluso sentir cuando su dueño va a atravesar dicha situación.

Gracias a sus grandes beneficios estas mascotas pueden llegar a generar cierta dependencia o lo que no es lo mismo una ansiedad por separación. Te mencionaremos algunas razas que podrás llevar contigo a todas partes y evitar este tipo de problemas.

Golden Retriever

 

Esta es una de las razas que se ha denominado como la idónea para el entrenamiento de la detención de un ataque de ansiedad en público. Estos animales son capaces de detectar (A través de un entrenamiento) cuando su dueño va a caer en este caótico episodio.

Son animales que por naturaleza están atentos al peligro y de las situaciones externas para alertar a sus dueños.

Gran Danés

Es un perro de temperamento tranquilo a pesar de su tamaño, también es capaz de generar protección en la persona que lo tenga como mascota. Este tipo de perros es adoptado por personas que les gusta la tranquilidad y buen dominio del animal.

Yorkshire Terrier

Esta es la mejor opción si no eres una persona estacionaria o viajas constantemente. Además de que si vives en un espacio pequeño como un apartamento donde no tienes acceso a un jardín esta opción te vendría bien.

La creatividad de este animal te mantendrá activa además de la ternura en su apariencia física.

Terranova

Este tipo de raza es utilizada en diversas situaciones de rescate. Son perros que les gusta dar largas caminantas y tomar agua constantemente, además de ser una de las razas grandes. Al estar en constante movimiento harás ejercicio, lo cual te mantendrá estable en tus episodios ansiosos.

Corgi

El corgi es una de las mascotas que más puede llegar a generar ansiedad por separación, el simple hecho de observarle ya te alegrará el día. Son mascotas que están muy atentas al ruido, por lo que pasarás largos ratos amaestrando a este pequeño perro.

Perro de montaña Bernés

Estos perros se caracterizan por ser protectores, así que si estás buscando superar emociones como la lealtad este será el perro que necesitas en tu vida. Además su gran tamaño te mantendrá protegido de personas que quieran realizarte algún daño.

Labrador

labradorEl perro labrador es un perro con carácter pero de mucha sensibilidad con sus dueños. Es una de las mascotas más escogidas por familias en España. El perro labrador se caracteriza por ser cariñoso, así que no tendrás que preocuparte por el afecto y la sensación de soledad.

 

Pug

Esta raza se ha apoderado de los hogares de muchas familias y es que su cara arrugada de tan solo mirarle produce ternura. Los pugs son animales que por naturaleza están en la búsqueda de atención y el afecto, así que te sentirás bien querido si decides escoger a este como mascota.

Mini toy

Esta raza también suele ser una de las favoritas de las personas mayores. Son perros que pueden mantenerse en constante actividad pero que también saben guardar la pasividad y tranquilidad para sus dueños. También se llevan muy bien con los pequeños de la casa.

En conclusión los perros son una mascota aliada para el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Incluso, algunos psiquiatras y psicólogos han cambiado la medicación por el uso terapéutico de estas mascotas.

Boxer

boxer

Es un perro juguetón y travieso. Sabe cuidar de sus dueños y por eso es otra de las razas mas demandantes a la hora de adquirir una mascota. Los perros de esta raza disminuyen la sensación de soledad.

En otro orden de ideas en Washington esto es tomado con la seriedad que amerita, incluso existe una academia donde estos perros son entrenados y deberán recibir beneficios como:

  • El cuido de la mascota en viajes de avión y el país de su paradero.
  • Asignados para personas con discapacidad que se encuentran sin ningún tipo de apoyo humano.
  • Estos perros también son capaces de ayudar a las personas con autismos a disminuir movimientos involuntarios como (aleteo de las manos, saltar de un lado a otro etc).
  • Como apoyo psiquiátrico para alertar al individuo cuando un episodio de ansiedad esta por ocurrir, también a tomar su medicina en los momentos indicados.
  • Perros con entrenamiento para convulsión

Te dejamos otro video para que puedas tener algunas precauciones de lo que debes saber sobre un perro amaestrado.



¿Algún tema que sea de tu interés? En mascota fiel nos preocupamos por dar toda la información necesaria para las mascotas. Déjanos tus comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here