SCHNAUZER MINIATURA. Perro Ideal Para Compañía. Descubre Porque

La raza de Perros Schnauzer Miniatura suele ser una descendencia del perro Schnauzer estándar, lo cual surgió en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Esta raza es, posiblemente, el resultado de la cruza de un schnauzer estándar con alguna de las más pequeñas razas, como lo son los caniches, los pinscher miniatura o los affenpinscher. Esta es la variedad más pequeña de la raza Schnauzer.

El perro schnauzer miniatura sin duda alguna es una raza pequeña y maravillosa. A pesar de ser un perro pequeño es bastante activo, que además posee una gran personalidad. A muchos perros de tamaño pequeño se les considera un poco “blandos” e incluso se les llama a veces “femeninos”, pero a pesar de su diminuto tamaño el schnauzer miniatura es un perro que no muestra ninguna señal de timidez ni apocamiento. Son perros muy alerta y siempre se encuentran preparados para la acción. Si por casualidad busca un perro faldero sedentario, esta no es la raza adecuada para usted.

El schnauzer miniatura suele ser un perro con un carácter muy formal y se adapta perfectamente a la vida en familia, tanto si es en un piso en la ciudad como en una gran casa de campo. Son perros que se llevan bien con los niños que tienen la edad suficiente como para saber cómo tratar y respetar a un perro. Además, aceptan a los extraños una vez haya tenido la oportunidad de echarles un pequeño vistazo. Es un can un tanto presumido que no comenzará una pelea, pero que siempre se mantendrá firme si se le reta. Además, se trata de un perro inteligente, bravo y alerta al que le encanta complacer y al que le gusta estar con la gente que le rodea. Le gusta pasársela bien, tiene una visión muy positiva de la vida y una formal personalidad.

Los perros de raza schnauzer miniatura pueden cumplir a la perfección con la función de perro de guardia, debido a que suelen ladrar ante la presencia de cualquier desconocido o intruso y, a pesar de su estatura, son perros muy combatientes y dispuestos a defender a la familia y al hogar donde habitan.

Respecto a su relación con las personas, el perro de raza schnauzer miniatura no es para nada paciente y no suele obedecer con facilidad las órdenes de un propietario que no sepa desempeñar un adecuado liderazgo. Sin embargo, en dicho aspecto las hembras suelen ser un poco más obedientes que los machos. Es aquí donde es necesario resaltar la importancia de la buena educación y el entrenamiento de obediencia para así poder lograr una convivencia armónica. Si estos métodos son desarrollados como es debido dicha convivencia no será difícil de lograr.

Si esta es la primera vez que usted tiene un perro, es necesario tener en cuenta la responsabilidad para con su nuevo amigo. Es recomendable que tenga a su perro sujeto por su correa o en un jardín cercado. Si su schnauzer miniatura pasea suelto a su lado, podría ver a un gato al otro lado de la calle y su reacción de inmediato será la de salir corriendo tras él, sin tener en cuenta los posibles peligros. Así pues, es necesario que le enseñe algo de obediencia básica para que se siente cuando usted se lo ordene, para que venga cuando le llame y también para que, en general, se comporte educadamente.

Loading...

El Schauzer miniatura a diferencia de los perros Terrier, es un perro fácil de adiestrar. Si usted es persistente, la pasará bien adiestrando a su perro. Esta raza de perros ha ido alcanzando títulos en las pruebas de obediencia desde que estos concursos tuvieron sus inicios. En los Estados Unidos, el primer schnauzer miniatura que logró obtener un título de Perro de Utilidad (Utility Dog, UD) fue Ch. Mein Herr Schnapps UD, cuyo dueño redactó: “¡Un perro bien adiestrado es todo un placer!”. Aproximadamente desde los años 50, más de 120 schnauzer miniatura estadounidenses han ganado títulos tanto en el ring de belleza como en obediencia. 15 ejemplares de la raza no sólo han obtenido un título de campeón de belleza sino que también han logrado ganar sus títulos de Perro de Utilidad.

Además del perfecto trabajo de obediencia, los schnauzer miniatura también sobresalen en las pruebas de Agility. Éstas tuvieron sus inicios en Inglaterra y han adquirido una gran popularidad en todo el mundo, sobre todo en los Estados Unidos, donde las tendencias británicas suelen hacer furor. A los perros por lo general se les enseña a correr por circuito con barreras, saltos y muchos otros obstáculos. El perro no sólo disfrutará con el ejercicio y el obstáculo, sino que también el propietario hará ejercicio.

perros Schnauzer miniatura

¿Cuáles son los aspectos más resaltantes de la raza de perros Schnauzer Miniatura?

1. Historia del SM

El Schnauzer miniatura es proveniente de Alemania, más específicamente de Frankfurt, a partir del schnauzer. Se originó a finales de la década del año 1880 en granjas alemanas para combatir a los roedores, como compañía de caballos y yeguas, así como también para ser una inteligente y alerta compañía de las familias.

El perro Schnauzer miniatura, es una copia casi perfecta de la raza Schnauzer y del Schnauzer Gigante, aunque no se tiene cierta certeza absoluta de los cruces realizados se dice que es originario de este linaje pero con un tanto de líneas de sangre del Affenpinncher y el Pinscher miniatura. Como lo señalan varias fuentes, no es muy probable que la raza de perros Caniches desempeñasen un papel en el desarrollo de esta raza.

La raza schnauzer miniatura, es un perfecto perro de compañía lo cual recibe su nombre de su característica física más resaltante, (en alemán el nombre Schnauze significa nariz u hocico).

Según diversas fuentes en sus antepasados estos perros eran utilizados originalmente como perros ratoneros en las granjas, eran menos ruidoso y más animados que sus equivalentes Terriers británicos, pero poco a poco su peculiar apariencia y agradable temperamento se fue ganando la simpatía de las personas de la ciudad y hoy en día es un perro de compañía extremadamente popular en todo el mundo.

El pelaje del schnauzer tanto de la barba como de las patas tiene una función particular desde sus orígenes, debido a que este le servía como camuflaje para despistar a los roedores que mordían el pelaje para que asumieran que era la piel del animal. Por lo que se dice que sus barbas eran un tipo de escudo al momento de cazar ratones, ya que ésta también los protegía de mordidas y de rasguños por parte de los roedores. El corte de las orejas y de la cola igualmente compartió la misma finalidad, debido a que las ratas muy fácilmente podían morder al schnauzer en estas extremidades.

Debido a que es un ladrador entusiasta, también suele ser un guardador excelente. Pierde muy poco pelo, pero su pelaje necesita una atención constante.

Por desgracia, el aumento de popularidad ha estimulado la cría indiscriminada y hoy en día los problemas de salud genéticos son muy frecuentes, además su temperamento es un poco más nervioso.

2. Apariencia física del SM

La altura del schnauzer es de 12 a 14 pulgadas (30.5 a 38 centímetros) en cruzados y el estándar racial no se específica el peso. Por lo general, es de 10 a 15 libras (4.5 a 7 kilogramos) y se debe vigilar el sobrepeso, debido a que tienen tendencia a diabetes.

La raza Schnauzer miniatura es un perro pequeño, pero que ha desarrollado un cuerpo muy sólido. En términos generales este suele ser un perro pequeño, elegante, compacto, robusto y de perfil cuadrado, que se destaca principalmente por las grandes cejas sobre sus ojos y la poblada barba que presenta.

El cuerpo es bien proporcionado y como ya lo dijimos, cuadrado. Tanto la espalda como el lomo del perro schnauzer miniatura son cortos y fuertes, y su línea superior decrece levemente desde la cruz. La grupa es ligeramente redondeada. El pecho es un poco ancho, pero profundo y, el vientre es sutilmente recogido.

La cabeza de este perro tiene forma rectangular, es fuerte y alargada, presentando un stop, o depresión naso-frontal, bien definido. El ancho de la cabeza se va reduciendo levemente desde las orejas hasta los ojos. La trufa es de color negro y el hocico es fuerte con forma de cuña truncada. Posee una mordida fuerte y los dientes se cierran en forma de tijera.

Los ojos son medianos, están un poco hundidos, ovalados, orientados hacia al frente y son de color marrón oscuro. Tienen una expresión vivaz y alegre. Las orejas en forma de “V” se encuentran bien implantadas se dobla y caen hacia adelante, descansando sus bordes internos sobre las mejillas. Anteriormente se cortaban las orejas para que se mantuvieran erectas, pero hoy en día esa tradición se ha prohibido en muchísimos países.

La cola del schnauzer miniatura es recta, hacia arriba y tiene forma de hoz o de sable. Antiguamente la cola también se amputaba, y actualmente se puede seguir viendo esta costumbre en diversos países. Sin embargo, esta tradición se ha ido desapareciendo poco a poco, debido a que ha sido prohibida en muchos países del mundo y el estándar FCI de la raza exige colas naturales.

El pelo del schnauzer miniatura está formado por dos capas. La capa interna se encuentra conformada por una densa lanilla, mientras que la capa externa está conformada por pelos ásperos, duros y bien pegados al cuerpo. Por lo general, la capa externa se suele recortar dejando largo el pelo del bigote, la barba, las cejas y las patas. Los colores aceptados son:

• Sal y pimienta.
• Negro y plata.
• Negro puro con lanilla interior negra.
• Blanco puro con lanilla interior blanca.

Mientras que la FCI (Federation Cynologique Internationale), hace poco reconoció también la variedad de color blanco como parte del estándar de la raza. La FCI no permite el cruce entre variedades de color, lo que ha reducido las mejoras entre las variedades de color blanca, negra y negra plata, debido a que la mayoría de los criadores que siguen el estándar de la raza se concentran en la variedad sal y pimienta.

Su pelaje es necesario que sea atendido cada mes, debido a que no lo mudan. Existe el método del stripping que es la que se utiliza cuando el perro participa en exposiciones caninas o cuando se desea que el perro mantenga la consistencia y textura dura del pelo típico de la raza. El American Kennel Club (AKC) lo ha catalogado como un perro hipoalergénico y hay quienes recomiendan esta raza y otras razas, como los caniches, para las personas con asma y las que sufren de alguna alergia respiratoria ya que no pelechan como otras razas.

3. Carácter y temperamento del SM

Lo primero que se debe reconocer es que el Schnauzer miniatura es un perro muy inteligente, feliz, juguetón y enérgico. Es un perro lo cual se lleva bien con los niños (siempre y cuando sepan tratarlo bien) y disfruta mucho estando con su familia. Además, también podríamos definirlo como entusiasta, afectuoso, comprometido y dócil.

Con el liderazgo correcto por parte de los propietarios pueden llevarse muy bien y convivir con otros perros y animales, por ello es importante una adecuada socialización, así conseguiremos que sea un buen amigo para todos los miembros del hogar.

Si un schnauzer miniatura se da cuenta de que él es mentalmente más fuerte que sus propietarios, no hará ningún caso y se impondrá siempre sobre ellos, por eso los dueños de esta raza deben portar una superioridad natural sobre el perro, mostrando también una actitud tranquila pero firme.

El schnauzer miniatura es una raza de perros lo cual le gusta mucho jugar pero también suele poner sus propias reglas durante el juego. Por este motivo, hay que mantener supervisado al perro constantemente su interacción con los niños, debido a que los ejemplares de raza schnauzer miniatura no suelen ser los más tolerantes. Los machos deben ser estrictamente controlados también en su relación con otros perros debido a que suelen ser un poco peleón.

Esta raza no suele tener un ladrido fuerte, más bien es un aullido en voz baja. Es un excelente perro de guardia y un buen cazador de alimañas. Algunos schnauzer pueden ser un poco desconfiados con los desconocidos, especialmente si no son perros estables, pero por lo general son muy cariñosos con todo el mundo.

De ninguna manera debemos permitir que los Perros Schnauzer Miniatura desarrollen el síndrome del perro pequeño, lo cual es la conducta incitada por los dueños en los que el perro se cree el dueño de la casa, y que puede conllevar a problemas serios de personalidad, como la ansiedad por separación, nerviosismo, exceso de protección, ladridos, e intentos de atacar a perros más grandes. Se sabe muy bien que si un perro recibe el trato correcto y el ejercicio adecuado tanto físico como mental, su personalidad será totalmente diferente, estos problemas de comportamiento anteriormente descritos no son típicos en los schnauzer miniatura, sino que son conductas inducidas por las personas que tienen a su alrededor, todo se encuentra en manos de las personas, en cuanto se comporten como líderes de la manada, el comportamiento del animal cambiará totalmente.

Por último, podría confirmar que si alguien quedó satisfactoriamente sorprendido y atraído por la conducta del schnauzer gigante pero no tiene el suficiente espacio como para adoptar un perro de semejante tamaño no debería usted desilusionarse, debido a que el perro de raza schnauzer miniatura presenta contenido muy similar pero en envase pequeño.

4. Problemas relacionados con la salud del SM

Existen diversas enfermedades o problemas que afectan la salud en la gran mayoría de las razas canina y el schnauzer miniatura no suele ser una excepción. Como aspirante a propietario de un perro de esta raza, debería tener presentes estos problemas. Recuerde comprar su cachorro a un criador de perros responsable y pregúntele si algunos de los siguientes problemas se encuentran presentes en sus líneas

El schnauzer miniatura es propenso a algunas enfermedades canina particulares. La atrofia progresiva de retina y las cataratas son dos enfermedades muy frecuentes en esta raza. Además, también son habituales los problemas hepáticos, diabetes, reacciones a las vacunas, pancreatitis, cálculos biliares, la enfermedad de von Willebrand, alergias, soplo cardíaco y obesidad.

Enfermedad de Legg-Perthes (Perthes): Ésta es una enfermedad ósea que afecta a muchos perros sobre todo a los Schnauzer miniatura y a los Terrier escoceses de patas cortas (como lo son el Scottish y el Cairn). No se trata de un problema hereditario y se cree principalmente que está causada por una herida o, probablemente, por un problema nutricional. Esta enfermedad suele aparecer entre los cuatro y los diez meses de edad y además es muy dolora. El perro cojeará de una o quizás de las dos extremidades posteriores, y al final los músculos de esta área quedarán atrofiados. Existen diversos tratamientos contra esta enfermedad y lo más recomendable es que se trate directamente con su veterinario.

Estenosis Pulmonar: Ésta enfermedad se trata de un defecto cardíaco hereditario que se caracteriza principalmente por el estrechamiento entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Muchos perros suelen vivir con esta lesión sin mostrar síntomas de padecer algún problema cardiaco. Si el problema es grave, su veterinario puede llevar a cabo una valvuloplastia con balón, lo cual tiene éxito en el 70% de los casos.

Síndrome del comedón del Schnauzer: Se trata de un tipo particular de dermatitis folicular que se da con la suficiente habitualidad en esta raza como para que valga la pena mencionarla. Los cachorros de Schnauzer miniatura también pueden presentar un megaesófago, lo cual hace que les resulte complicado alimentarse. El sistema reproductor del Schnauzer miniatura puede verse afectado por el pseudohermafroditismo y el criptorquidismo.

Problemas oculares: Los schnauzer miniatura son propensos a diversos problemas oculares, como lo son: las cataratas tardías, las cataratas congénitas, la atrofia progresiva de retina (APR), la distrofia retiniana adquirida súbita (DRAS) y las cataratas hereditarias juveniles. Una catarata se trata de una opacidad del cristalino. Esta normalmente suele ser de color blanco y ser múltiple o única y además puede tener cualquier tamaño o forma. Al igual que en el caso de las personas, el grado de afección de la vista depende la localización de la catarata y del tamaño. Las cataratas tardías suelen aparecer en perros adultos de entre los 18 y los 24 meses de edad. Las investigaciones recientes informan que este problema parece ser genético, pero no sigue el mismo patrón que otras cataratas hereditarias. Las cataratas congénitas fueron en algún momento llamadas cataratas congénitas juveniles, debido a que estaban presentes en fetos y podían ser vistas con una simple exploración, con un oftalmoscopio, en los cachorros de poca edad. En los Estados Unidos se ha estado trabajando en base a este problema de origen genético desde los años 60 aproximadamente para erradicarlo de esta raza.

La atrofia progresiva de retina (APR) hace referencia a la pérdida avanzada del órgano que capta la luz (la retina) lo cual trae como consecuencia una ceguera total en el perro. Sin duda alguna se trata de una enfermedad grave y complicada, y los criadores de los perros schnauzer miniatura de todo el mundo han trabajado aplicadamente para su erradicación de la raza. La distrofia retiniana adquirida súbita (DRAS) causa también ceguera total debido a la atrofia de la retina. Los estudios acerca de este problema son bastante recientes, pero ésta es muy distinta a la APR, ya que la ceguera se dará en unas pocas semanas a partir del inicio del padecimiento, mientras que en el caso de la APR la aparición de la ceguera completa tardará aproximadamente un año.

El American Miniature Schnauzer Club (AMSC) señaló un ejemplo muy admirable al crear un Compromiso Ocular (Eye Pledge) en el año 1973. Lo cual se basa en que cada criador que firme este compromiso promete que someterá a todos sus cachorros a un examen con un oftalmoscopio, a retirar como animal reproductor a cualquier macho o hembra que haya dado lugar a un cachorro con cataratas congénitas o APR y a enviar los resultados del examen ocular y el pedigrí de todo Schnauzer Miniatura afectado por un problema ocular a la junta del AMSC.

Aunque esta serie de enfermedades o problemas puedan parecer un poco amedrentadora, se considera que los schauzer miniatura son una raza de perros sana. Los problemas que anteriormente hemos mencionado se encuentran presentes en la raza y el comprador, por supuesto, debería tenerlos en cuenta. Algunas de estas enfermedades suelen parecer un poco raras y la mayoría sólo se manifiestan muy ocasionalmente. No queremos obviamente que esto le aparte de esta raza, pero sí que debe tener en cuenta que si el criador de su perro es solvente y está al corriente de estos padecimientos, hará todo lo que esté a su alcance para que no entren en su línea.

5. Cuidados del SM

El schnauzer miniatura se encuentra muy cómodo tanto en el campo como en la ciudad, pero viven mejor en interiores y se adaptan perfectamente a la vida en un departamento, aunque no requieren demasiado ejercicio si necesitan el suficiente para ellos.

El pelaje necesita de un cepillado día por medio y el baño ocasional sólo cuando lo amerite. Además, también es necesario cortar el pelo unas cuatro veces al año, lo cual es mejor hacerlo en una peluquería canina. Una de las ventajas de esta raza es que no muda el pelo, por lo que es idóneo para aquellas personas con alergias que desean tener un perro.

Aunque son pequeños, los Perros Schnauzer Miniatura necesitan una buena dosis de ejercicio diaria. Un par de paseos al día como mínimo, y algún tiempo de juego diario, son indispensables para mantener el buen estado físico de estos peculiares perros.

Por supuesto, son perros que necesitan compañía frecuente. No son canes aptos para quedarse solos por períodos muy prolongados.

También puedes leer sobre: Las características más comunes de la raza de perros West Highland White Terrier. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.