Perros Gran danés; Conoce de la raza más grande del mundo

Perros Gran danés; Conoce de la raza más grande del mundo

La raza de perros Gran Danés también conocida como Dogo alemán o Alano alemán es una raza canina muy popular debido a su gran tamaño y personalidad delicada, lo cual es considerado por la Federación Cinológica Internacional como el “Apolo entre todas las razas”. Además, también se considera que procede del Bullenbeisser (raza alemana extinta) y los perros alemanes utilizados para cazar jabalíes con mezcla de sangre 50/50 y es parte del grupo Generación Bullenbeisser. Los cruces entre esos perros dieron origen a distintos tipos de dogos, a partir de los cuales fue creado el Gran danés actual en el año 1878.

Lo curioso del nombre de esta peculiar raza es que hace referencia a Dinamarca, cuando en realidad esta raza fue creada en el país de Alemania a partir de perros alemanes. No se sabe con certeza cuál es la razón por el que se llama Gran danés este perro.

En el mundo de los perros, la raza Gran danés es uno de los gigantes más celebrados. Es un perro cazador por naturaleza, fue usado en los tiempos medievales en las cacerías de las fieras grandes, donde están incluidos los peligrosos jabalíes, lobos y hasta osos. Su gran porte alto y elegante también le aparto un digno lugar a los pies de los reyes y otros monarcas en la Europa de aquel entonces.

Si bien los que desconocen de la raza Gran danés suelen habitualmente referirse al perro como un “grandote tonto”, la realidad muestra que esta sentencia es totalmente falsa. El perro de raza Gran danés es un perfecto defensor del hogar, hecho que se desarrolla por su enorme tamaño, por lo que ningún extraño o intruso querrá correr el riesgo de entrar a un territorio vigilado por un ejemplar de la raza Gran danés.

El perro Gran danés, a pesar de ser una raza gigante, no suele ser torpe en su andar y movimientos. Es un perro que se caracteriza por ser amistoso y nunca tímido. Los machos deben ser de constitución más fuerte que las hembras.

La constitución del Gran danés es fuerte y musculosa; no es ni doble ni ligera. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les “permite” ser levemente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo.

La ficción y la series de televisión han que sea uno de los perros más conocidos para el público en general. Aunque no muchas personas puedan tener a un perro tan grande, la fama de la raza es enorme y prácticamente todo el mundo puede reconocer uno. Esta fama es en gran parte resultado de la gran popularidad de dos grandes daneses de las caricaturas: Scooby-Do y Marmaduke.

Loading...

Este no suele ser un perro para personas inexpertas, requiere mucho cuidado pues, de igual manera que otras razas gigantes, es propenso a la torsión gástrica por lo que debe caminar a diario pero no hacer ningún esfuerzo ni tampoco someterse a cambios bruscos de temperatura. Los costos de mantenimiento son muy elevados y hay que tenerlo siempre presente antes de adquirir un perro de esta raza.

perros Gran danés

¿Cuáles son las características más comunes de la raza de perros Gran Danés?

1. Historia

Es considerado como antecesor del actual Dogo alemán al antiguo “Bullenbeisser” así como a los “Hatz und Saurüden” los cuales eran perros de cacería de jabalí que se situaban entre los poderosos mastines y un lebrel rápido y ágil. El término “Dogge” se utilizaba en esos tiempos en los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Un poco más tarde, se usaron nombres especiales como lo son el “Ulmer dogge”, “Dogo Inglés”, “Dogo Danés”, “Saupacker”, “Hatzrüde” y “Gran Dogo”, definiendo distintos tipos de perros de acuerdo al tamaño y al color. En el año 1872 fue incorporada en Berlín una comisión compuesta de siete miembros, criadores activos y jueves bajo la presidencia del Dr. Bodinus, lo cual tomó la decisión de reunir todas las variedades anteriormente mencionadas dentro del concepto “Deutsche Doggen” (dogos alemanes”), de esta forma se empieza con la base para criar una raza alemana totalmente independiente.

El perro Gran Danés no se le considera proveniente de Dinamarca. El reconocimiento a la raza colaboradora de este encantador perro se le otorga a Alemania, aunque en el Reino Unido también se desarrolló un perro muy parecido que podría tener una cierta influencia en el de hoy en día. Realmente no se sabe por qué lo de danés.

No se estima que se haya originado el nombre de la siguiente manera, pero es muy curioso: En Francia se le llama “Grand Danois”, lo cual significa Gran Danés. Se dice además que fue el naturalista Buffon quién usó dicho término por primera vez, allá en Francia. Acompañando al nombre este naturalista hizo el siguiente comentario: Bajo la influencia del clima de Dinamarca el Greyhound se convirtió en el Gran Danés. Lo cual no sólo justifica el nombre sino también el origen de la raza. Por supuesto, con respecto al nombre, no se sabe con certeza si fue él quien se lo dio, pero con respecto al origen de la raza, ya eso es otra cosa.

La ascendencia de esta peculiar raza se considera muy antigua. De acuerdo a gravados de perros muy similares se estima que al menos haya existido hace cuatro mil años, y quizás mil más. Mucho antes del siglo XIX en Alemania se le mezclo con otras razas para así poder mejorar sus habilidades de cazador. En el siglo XV se le adicionó sangre de los perros cazadores ingleses. Después de un largo tiempo se le influenció su desarrollo con el Mastín y el Greyhound. Ya a partir del siglo XVII eran perros de las cortes europeas, existiendo diferencia de clases dentro de la propia raza. En el siglo XIX había algunos de estos perros con pedigríes de hasta catorce generaciones.

En el año 1880, durante una exposición lo cual fue llevada a cabo en Berlin, se estableció el primer estándar para el dogo alemán. Este ha sido controlado por el “Deutscher Doggen-Glub 1888 e.V” y alterado en algunas oportunidades a través de los años.

El Dogo alemán tiene sus orígenes en el macizo de Alaunt mencionado por Chaucer en el siglo XIII, por ello, además de llamarse Gran danés, también es llamado Alano Alemán.

En el año 1882 se estableció en el Reino Unido una federación únicamente para esta raza. Seguida por otra federación parecida en Estados Unidos, específicamente en Chicago en el año 1885, y fue aceptado por el AKC en el año 1887. Finalmente en Alemania para el año 1891 se establecieron las normas del Gran danés perfecto, siendo logrado su reconocimiento a nivel mundial.

Como lo mencionamos anteriormente, se utilizaba para cazar jabalíes. En aquellos tiempos a este perro se le cortaba las orejas bien pequeñas, para así evitar que fueran dañadas en tan horrible profesión. Pero no era el corte alto y elegante que se les hace normalmente hoy en día, era un corte bien bajo, siendo las orejas apenas unos triangulitos de piel. En ciertas fotografías donde aparecen los perros fajados con los jabalíes, a los perros se les ponían una malla protectora.

El poderoso y fuerte Gran danés no siempre fue el “gigante amable” que suele describirse y representarse hoy en día. De hecho, era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su gran temperamento áspero y a su talante combativo. Por suerte, mediante excelentes programas de cría y seguidores dedicados, esta raza se ha transformado a lo largo de los años en un perro de trabajo, cariñoso y amistoso, adecuado para familias de todo el mundo.

2. Apariencia general

El perro Gran danés reúne en su distinguida apariencia general, una estructura grande y bien dotada. Su altura puede llegar aproximadamente a los 2,10 metros parado sobre dos patas; sus mejores aspectos son la fidelidad, fuerza, orgullo y elegancia.

Proporciones generales: Este por lo general es un perro gigante. Su constitución es musculosa y fuerte, además, no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les permite ser levemente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo.

Altura: A la cruz o los hombros: Los machos no menos de 76 cm (30 pulgadas). Las hembras no menos de 71 cm (28 pulgadas). Se documenta un gigante entre los gigantes lo cual midió 105.4 cm (41½ pulgadas) y pesaba 108 kg (238 libras).

Peso: El peso de los machos puede ser de 64 a 80 kg (140 a 175 libras). El de las hembras de 50 a 64 kg (110 a 140 libras).

Cabeza: La cabeza debe ser de forma rectangular. Por lo general, es del mismo tamaño hasta el centro del stop que desde ese punto hasta la punta de la trufa (nariz).

Stop: El “stop”, lo cual es la parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es pronunciado.

Hocico y boca: El hocico debe ser cuadrado y grande. En los machos es más compacto que en las hembras. La mordida debe ser de tijera, y al cerrar la boca los dientes de abajo deben descansar en la parte interior de los de arriba.

Trufa: Bien desarrollada, más ancha que redonda con ventanas nasales bien abiertas. Es grande y de color negro; en el Gran danés de color azul debe de ser negra azulada; en el Arlequín puede ser de color rosa con manchas negras, toda rosa se permite pero no es deseada. No se permite partida al medio.

Ojos: Los ojos son de un tamaño proporcionalmente mediano y de color oscuro. En los perros Gran daneses arlequines se permiten los ojos más claros pero no es deseado.

Orejas: Las orejas son altas en la cabeza, por lo general pueden ser cortadas o naturales. En diversos países no permiten que sean amputadas. Cuando son cortadas las mantiene paradas, usualmente el corte es bien largo. Cuando no son cortadas en la base son levemente levantadas, los cuales caen a los lados de la cabeza.

Cuello: Es firme, largo y muscular.

Pelo: Su pelo es un poco grueso, brillante y hermoso si se cepilla a diario.

Color del pelo:

Leonado: Leonado dorado pálido hasta leonado dorado un poco intenso. Es deseable una máscara negra. Nunca puede ser un leonado grisáceo, leonado azulado o un color leonado con hollín.

Atigrado: Es un color básico leonado dorado pálido hasta ser leonado dorado intenso con rayas negras regulares y levemente dibujadas que corren en dirección de las costillas. Es deseable una máscara negra. Nunca es con rayas decoloradas.

Arlequín (Blancos con manchas rociadas de negro): Es un color base blanco puro en lo posible sin ningún moteado con manchas negro azabache bien distribuidas sobre todo el cuerpo de manera irregular y apariencia de estar rotas. No es deseable en las manchas zonas de color gris, azules o amarronadas como tampoco un salpicado azul-grisáceo.

Negros: Puede ser negro azabache. Se permiten las marcas blancas en el pecho y en los pies. Aquí es incluido los “Manteltiger” en los cuales el color negro cubre el cuerpo en forma de manto y el hocico, cuello, pecho, vientre, extremidades y la punta de la cola pueden ser de color blanco como así también los Gran danés con color base blanco y placas grandes de color negro (Plattenhunde).

Azul: Color azul acero oscuro, se permiten marcas blancas en el pecho y en los pies. Nunca pueden ser con matices leonado o azul negruzcos.

Extremidades delanteras: Las patas delanteras deben ser rectas y con buena musculatura.

Extremidades traseras: Las patas traseras deben ser fuertes, bien arqueadas y descansan atrás del cuerpo. La distancia de la cadera a los corvejones es larga; de los corvejones a los pies corta.

Cola: La cola es ancha en la base y va disminuyendo su espesor hacia la punta. La cola del Gran danés debe llegar hasta los corvejones. Puede ser un poco curvada hacia atrás. En efecto, no debe ser levantada más alta de la línea horizontal de la espalda. En las competencias caninas los perros con la cola cortada suelen ser descalificados.

Gestación: El período de embarazo de las perras es de unos 63 días aproximadamente. Es probable que se adelanten hasta seis días y se atrasen hasta tres. Algunos expertos aconsejan la asistencia de un veterinario si a los 64 días no ha tenido la camada.

Camada: Habitualmente la camada suele ser de nueve a diez cachorros. Se han registrado camadas de estos perros de hasta 19 cachorros.

Cachorros: Los cachorros siempre nacen con los ojos cerrados y los abren a los nueve días de nacidos. Si el parto se adelante unos días, esos días hay que sumárselos a los otros nueve días antes que abran los ojos.

Longevidad: Por lo general los perros de la raza Gran danés viven de ocho a diez años.

3. Carácter y temperamento

El gran tamaño del perro Gran danés puede dar una equivocada impresión sobre su temperamento y carácter. Por lo general, estos perros son muy amistosos y querendones de los suyos, aunque en ciertas ocasiones pueden ser reservados con los extraños.

La raza es a menudo conocida como el “gentil gigante” y el “rey de los perros”, el Gran danés se crió principalmente como un perro de caza, pero ahora es un buen perro de compañía, eso sí, excepcionalmente grande. El Gran danés o el Dogo Alemán es un perro apacible, dócil, amable, pacífico y muy, pero muy grande, sin duda alguna.

Es un perro que se puede dedicar encarecidamente a sus propietarios, sobre todo a los niños (en ciertas ocasiones). Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que un cachorro de Gran danés de seis meses de edad, será mucho más grande que un niño de seis años, por lo que los padres deben tener mucho cuidado para que no ocurra ningún accidente.

Los perro gran daneses por lo general se llevan bien con otros perros, otros animales y también con humanos conocidos o familiares. Generalmente, no muestran agresividad extrema o un gran instinto de presa. El gran danés es un animal muy cariñoso y amable, y además, con el adiestramiento y la socialización correcta se pueden comportar muy bien alrededor de los niños, sobre todo si crece con ellos. Sin embargo, si no es socializado adecuadamente un gran danés puede llegar a ser un poco temeroso o agresivo hacia nuevos estímulos, como la gente extraña o lugares y ambientes nuevos.

Si bien la respuesta del perro de raza Gran danés al entrenamiento de obediencia no suele ser de las mejores, puede ser suficiente para lograr un buen manejo del animal. Desde ya los ejemplares de la raza Gran danés son enérgicos pero por suerte también son tranquilos y no fácilmente excitables ni ladradores. Esta particularidad de la personalidad de la raza Gran danés facilita su adaptación a la vida en espacios reducidos, siempre y cuando se le brinde la posibilidad cotidiana de realizar ejercicio. No obstante, hay que tomar muy en cuenta que con sólo un pequeño movimiento de un perro de raza Gran danés puede parecer un terremoto. Por este mismo motivo resultará indispensable que todas las personas que adopten un perro de esta raza lo eduquen correcta y responsablemente debido a que no suele ser un animal que se pueda controlar con facilidad usando la fuerza física.

El perro Gran danés es una raza que suele ser recomendada para las familias, siempre y cuando se entrene desde que es un cachorro y de manera constante. Es considerado por los expertos en animales como: “el perro faldero más grande del mundo”, debido a su preferencia por sentarse y apoyarse en sus propietarios.

Muchas personas piensan que es complicado entrenar a un perro Gran danés. Esta idea aparece de los procedimientos tradicionales de adiestramiento canino. Los grandes daneses son muy sensibles al maltrato y por ello no responden bien al adiestramiento tradicional. Sin embargo, con el adiestramiento en positivo (adiestramiento con clicker, etcétera.) se pueden conseguir resultados estupendos.

Estos perros necesitan frecuentemente de alguna compañía. No suelen ser destructores, pero pueden llegar a serlo sólo cuando se quedan solos por mucho tiempo o si se aburren. Además, también pueden ser un poco destructores por su enorme tamaño, sobre todo cuando son cachorros y adolescentes, pero no son muy activos dentro de la casa.

Cualidades positivas:

• Suele ser muy bueno con los niños, pero no se deben permitir abusos infantiles.

• Es muy bueno con otras mascotas.

• Es fácil de adiestrar.

Cualidades negativas:

• Es un perro muy grande. Ocupa mucho espacio, especialmente en hogares donde hay personas con muchas actividades. Cuando alguien está apurado para ir al trabajo o escuela y este enorme perro le da por echarse en el mismo medio de una puerta, puede ser un verdadero problema.

• Cuando desea ser amoroso con su amo, puede terminar tumbando al amo.

• El alimento de uno de estos perros puede ser bien costoso.

• Su tamaño es también un problema con los muebles, sobre todo los adornos, de la casa.

• Los expertos consideran que esta raza también demanda mucha atención de parte del amo.

4. Problemas relacionados con la salud

Respecto a los problemas relacionados con la salud esta es una de las razas de perros que posee predisposición a distintas enfermedades caninas. Entre las enfermedades más comunes que se encuentran en el Gran danés son: torsión gástrica, displasia de cadera, cardiomiopatía, espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler, cataratas, displasia de codo y osteosarcoma.

5. Cuidados

El cuidado del pelo suele ser sencillo. El Gran danés suelta una gran cantidad de pelo, así que posiblemente tengamos pelo por toda la casa, por ello es recomendable cepillarle un par de veces por semana, así evitaremos tener que recoger todo ese pelo. El baño sólo es recomendable cuando el perro lo amerite.

Aunque suele ser un animal tranquilo estos perros necesitan hacer ejercicio moderado pero frecuente, y son mucho más activos en exteriores que dentro de la casa. Aunque suelen ser perros muy grandes, no se adaptan muy bien a vivir afuera. Es mejor si se les permite vivir adentro y salir para hacer ejercicio.

Por su temperamento relativamente calmado puede adaptarse a vivir en un departamento, pero su tamaño por supuesto, puede provocar problemas en departamentos y casas pequeñas, debido a que pueden romper adornos sin darse cuenta.

Antes de adoptar o comprar un perro Gran danés hay que tomar en cuenta y considerar que los gastos de alimentación llegan a ser muy elevados.

También puedes leer sobre: Las características más resaltantes de la raza de perros Schnauzer miniatura. 

Llegaron buscando:

  • Perro gran danes
  • Gran danés
  • perros gran danes
  • cual es el gran danes que mas destac por el color
  • perros grandanes
  • comprar gran danes
  • caseria de venado con perros gran danes
  • perro gran danes llamado perseo
  • Perro raza grandanes
  • gran danes negro
Loading...




{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario