Perros Gatos, Aves. Mascotas

los “perros Shih tzu” una de las razas proveniente de China

Los perros Shih tzu es una raza de perros que proviene de China. Si bien en su idioma el término shihtzu significa “pequeño león”, este perro de tamaño pequeño dista mucho de ser agresivo. Los chinos los criaban y arreglaban para que se pudieran parecer a los leones, de acuerdo a la cultura china, siendo muy apreciados como perros guardianes. Al igual que el Lhasa Apso esta es una raza ligada en cierta medida con la religión budista.

Según ciertas investigaciones Marco Polo al conocer al Emperador Mongol, Kubla Khan, vio cómo estos perros eran usados no como carnada sino para mantener calmados a los leones entrenados para la caza al ofrecerles compañía. Algunos historiadores exploran su origen en el Tibet, siendo el Dalai Lama en persona quien los introdujo en China al regalarles una pareja a los emperadores. Fue así, como a partir de ese momento, esta raza comenzó a criarse dentro de los muros de la Ciudad Perdida bajo el cuidado de los eunucos.
Estos perros también son conocidos como los perros de la “cara de crisantemo”, los primeros

Shihtzus llegaron a Occidente de la mano de Lady Brownrigg, esposa de un general británico. Inicialmente clasificados como “Apsos” por su parecido físico.

El perro de raza Shihtzu es sumamente activo, impulsivo y afectuoso, eso sumando a su hermoso pelaje y dulce apariencia, pero no tan ladrador como otros de su tamaño. Sin embargo, sí suele ladrar con intensidad cuando alguien desconocido para él pretende entrar a el hogar. Por tal razón, la raza shih tzu es muy recomendable y favorable para aquellas personas que, sin necesitar un perro de guardia, desean tener una mascota que les advierta sobre la presencia de posibles extraños.

Si bien podemos ver, el perro de raza shih tzu no es de los más pacientes con los niños, tampoco suele ser muy cascarrabias y además puede convertirse en el mejor compañero de juegos.

Otra de las características de la raza de perros shih tzu tampoco suele ser de los más dominantes con la familia y usualmente presenta una aceptable respuesta al entrenamiento de obediencia.

Por último, esta peculiar raza puede vivir en un departamento sin causar ningún tipo de problemas ya que además de ser un animal de pequeño tamaño no es muy destructivo.
Debido al comportamiento de los shih tzu, es uno de los más recomendables para todas aquellas personas amantes no sólo de los canes pequeños sino también de los animales fácilmente manejables.

Historia del Shih tzu

La historia de esta raza de perros comparte cierta similitud con la historia del pekinés. Al igual que este otro perro, el shih tzu es originario de los monasterios budistas, donde era considerado un perro sagrado. De igual forma, fue un perro exclusivo de la nobleza china, donde también lo tenían como un perro sagrado y se le brindaban cuidados dignos de la realeza.

Cuando los primeros shih tzu llegaron a Inglaterra, en la década de los 30, eran confundidos con los Lhasa apso. Tanto era la confusión, que en ese entonces los dos perros eran considerados como una sola raza. Sin embargo, en la misma década se decidió separar a ambas razas tal como las conoces actualmente.

perros Shih tzu

Loading...

Las particularidades de los ejemplares Shih tzu:

1. Descripción física
El shih tzu es una raza bastante pequeña, aunque no tanto como otras, e inclusive es exhibida en algunos países en el grupo de razas miniatura o de compañía. Su cuerpo es más largo que alto, sin embargo, es fuerte y robusto para su tamaño.

El cuerpo entero está densamente cubierto de pelo. La espalda es recta y el pecho es amplio y profundo, los miembros son fuertes, cortos y musculados. El shih tzu tiene la cabeza ancha y redonda, está cubierto con cabello desgreñado que cae sobre los ojos y que forma barba y bigotes en el hocico. El hocico es cuadrado, amplio y corto.

El stop es bien definido y la nariz es negra en la mayoría de los perros, pero puede ser de color hígado en perros de ese color o que presentan machas de ese mismo color. Las orejas son largas y colgantes, cubiertas de mucho pelo. Los ojos, de expresión afectuosa y bien separados entre sí, son de color oscuro, redondos y grandes.

La cola de este perro es de inserción alta y está cubierta completamente de denso pelaje en forma de plumas. El shih tzu la lleva alegremente sobre la espalda. La peculiaridad de dicha raza es que en su cabeza nacen pelos que caen sobre la barba y las patillas. Una característica del shih tzu es que el pelo de la nariz crece hacia arriba cayendo y juntándose sobre la barba, dando a la cara forma de crisantemo. Su pelaje es una de las características más notorias de dicha raza, ya que es largo y denso, no es rizado y suele ser liso, aunque se permite una leve ondulación. En cuanto al color de su pelo, el Shih Tzu puede presentar una gama que incluye varios tonos de dorado, blanco y marrón. Otros colores son el oro con máscara negra, blanco y negro, negro sólido, hígado, hígado y blanco, atigrado, blanco con gris y blanco. Aunque no es tan común, algunos ejemplares, lucen también azul sólido.

2. Personalidad
El tipo de la raza describe al shih tzu como un perro activo, inteligente, alerta, amistoso y muy independiente. Es realmente una raza inteligente, aunque no pide que se le den constantemente nuevas cosas que hacer, así como sucede con algunas otras razas de trabajo. A diferencia del shih tzu es que este utilizará su inteligencia y su ingenuidad para encontrar cosas que hacer, y ver a un shih tzu planeando cuidadosamente a qué va a jugar a continuación puede ser muy entretenido para los observadores (siempre y cuando el juego que elija no vaya a provocar ningún destrozo)

Son perros de compañía, alegres y juguetones. Les encanta estar con su familia y que los consientan. Al comienzo pueden ladrar o desconfiar de los extraños, en pocos minutos ya estará solicitando atención y afecto por parte de tus invitados.

El shih tzu normalmente se lleva bien con otros perros y niños pequeños, de todas modos recuerda que es un perro delicado, sobre todo sus prominentes ojos, y algunos niños o perros grandes pueden ser muy rudos al momento de jugar.

Los shihtzu son, sin duda alguna, unos perros alerta a los sonidos y a lo que sucede en su entorno, pero puede que decidan, o no, tomar parte activa en lo que sucede (así es su personalidad). Decidirán lo que quieren hacer, y aunque se trata de una raza maravillosamente amistosa, tomarán su decisión acerca de lo mucho lo poco que se quieren involucrar.

3. Temperamento y carácter
Estos perros son bastante inteligentes, leales, cariñosos, sociables y alegres. Así como dicen que existe la gente de perros, también se dice que los shih tzu son perros de gente, debido a que les encanta estar con personas. También son muy juguetones y activos cuando se los mantiene en forma. Es un perro guardián excelente, aunque no fueron criados específicamente para este fin

Es mucho más fácil de socializar a los shih tzu que a cualquier otra raza de perros, ya que estos pequeños peludos suelen ser muy amistosos y sociables por naturaleza. Cuando han recibido una socialización adecuada, suelen llevarse bien con gente, perros y otros animales. Sin embargo, es importante llevar a cabo la socialización de los perros a temprana edad para así conseguir ese carácter amistoso de adultos.

Sobre el adiestramiento canino, los perros shih tzu son una completa alegría para sus entrenadores. Estos perros aprenden con facilidad y rapidez, por lo que resulta fácil enseñarles muchas cosas distintas. Sin embargo, eso es cierto sólo cuando se ejecuta el adiestramiento en positivo, ya que los shih tzu no responden bien al adiestramiento tradicional basado en la dominancia. Es importante tomar en cuenta que estos canes tienen facilidad para distraerse, por lo que es mejor entrenarlos en sesiones cortas pero divertidas.

En general, los shih tzu no presentan problemas mayores de conductas cuando han sido socializados correctamente y reciben suficiente ejercicio y compañía. No obstante, cuando se quedan solos por períodos prolongados o no reciben el ejercicio suficiente, pueden volverse perros destructores y ladradores. Incluso pueden desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad si es que permanecen a solas por mucho tiempo cada día.

Estos perros son uno de los mejores para aquellas personas solas, parejas y familias con niños de distintas edades. Porque como ya lo mencionamos antes, suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten.

Debido al tamaño tan pequeño de esta raza y a su aspecto adorable, mucha veces desarrolla el síndrome del perro pequeño, es decir los dueños tratan al perro de una forma tan permisiva, que al final el perro se cree el jefe de la casa y esto produce una serie de problemas de comportamiento, por ello, hay que decirles tanto a los miembros de la casa como a la visitar y a los extraños como queremos que se comporten con él, porque si no lo hacemos el shihtzu podrá volverse un poco obstinado y defenderá su parcela de poder, por esto es importante enseñarle al perro las reglas y los límites, para que sepa lo que puede y no puede hacer.

4. Salud y cuidados
Esta particular raza no tiene incidencias alarmantes de enfermedades de perros, pero sí está predispuesta a la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales. También es una raza propensa a infecciones de oídos y de ojos, por lo que es necesario hacer chequeos veterinarios periódicos. Además, los ojos de estos perros siempre son enormes, por lo cual hay que prestarles un cuidado especial si se quieren evitar problemas de salud en esta zona.
Los shih tzu requieren buenas dosis de ejercicio físico, por debido a su reducido tamaño tienen la posibilidad de ejercitarse dentro de la casa. Aun así, es importante brindarles al menos un paseo diario un tiempo de juego para así ejercitarlos y socializarlos. Estos perros tienen a subir de peso con mucha facilidad, por lo que es bueno brindarles ejercicio suficiente para mantenerlos en forma. Pero también, hay que tomar en cuenta su tamaño y no hay que abusar del ejercicio.

Las necesidades de compañía de estos bellos canes son extremadamente altas. Estos perros no son los más adecuados para vivir en un jardín o en un patio. Todo lo contrario, necesitan pasar la mayor parte del tiempo acompañados y deben vivir dentro de la casa junto al resto de la familia.

5. El baño y el pelaje
El pelo del shih tzu casi liso y crece continuo, eso quiere decir que, al igual que el de los seres humanos, no deja de crecer. Por esta razón, te obligará a llevarlo regularmente a la peluquería, puede ser una vez cada 15 días y máximo 1 vez al mes.

Por su abundante y largo pelo, es importante y necesario peinarlos mínimos 3 veces a la semana, aunque preferiblemente todos los días, de lo contrario se le anudará y habrá que pelarlo cada vez que vaya a la peluquería.

Si deseas hacer el baño en casa, usa un champú suave y acondicionador para perros (nunca el de humanos). Péinalo con un peine de cerdas separadas (como el que se usa para cabello rizado), mientras tenga el acondicionador para asegurarte de que no quede ningún nudo. Enjuaga bien y retira el exceso de agua con una toalla. JAMÁS dejes a tu mascota secándose al sol o al viento, ya que esto produce hongos y bacterias que generarán enfermedades de la piel, es necesario que lo seques con un secador de pelo y vayas estirándole el perro con un cepillo de puntas redondas o una raqueta.

Recuerda que para el perro la peluquería sea una experiencia agradable, es mejor empezar a una edad temprana, tan pronto tenga su primera ronda de vacunas, usualmente a partir de los tres meses.

Y esto fue todo sobre la interesante raza de perros Shih tzu. Pero también puedes leer sobre otra de las razas más pequeñas: “Los perros Yorkshire Terrier”.

Loading...
2 Comentarios
  1. claudia patricia madrid dice

    como se le enseña a las necesidades de chichi y popo a un shitzu

  2. juan dice

    tengo un shih tzu se me perdio una semana lo recupere ahora que lo tengo ya no es el mismo que era,jugeton alegre, se alegraba al verme a hora para triste solitario y apenas mueve su colita que tevo de hacer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.