Las 5 principales Características sobre los Perros Westy

La raza de Perros Westy, Westie o Terrier Blanco conocido también por su nombre real West Highland White Terrier es una raza canina lo cual se originó en las Tierras Altas del Oeste de Escocia. De hecho, la traducción de su nombre es “terrier blanco de las tierras altas del oeste”. Es un perro muy conocido por su particular personalidad y color blanco brillante. Lo seguidores de esta raza suelen llamarlo Westie. Es además un perro amigable y de carácter equilibrado, siempre y cuando sea socializado correctamente. Como la gran mayoría de los terriers son energéticos y valientes por naturaleza.

El West Highland White Terrier aunque es un perro pequeño es ciertamente maravilloso. En altura, algunos terrier como lo es el Westy quedan por debajo de las rodillas de las personas, pero a pesar de su diminuto tamaño todos los Terrier son perros decididos, y no muestran signo alguno de timidez. Son perros alerta, activos y listos para la acción. Si usted de casualidad busca un perro faldero y sedentario esta no es la raza adecuada para usted.

La raza de perro West Highland White Terrier es una raza cuyo perfil comportamental logra una valoración muy alta para la mayoría de las particularidades que lo conforman. El perro Westy, Westie o Terrier Blanco como mejor lo quieran llamar, es sumamente vigoroso, muy activo como ya lo mencionamos, extremadamente excitable, bastante ladrador y sobre todo gran amante de los juegos. Este peculiar perro suele ser un gran perro guardián y muy buen protector del hogar, aunque cabe destacar, que, es muy poco obediente y bastante destructivo, debido a que siente un gran placer en salirse con la suya cuando desea hacer algo. Por otro lado, el Westy es un perro muy afectuoso y cariñoso por lo que los amantes de esta raza suelen perdonarle muchos de los comportamientos relacionados con su tozudez.

El perro Westy tiene un carácter muy formal y se adapta perfectamente bien a la vida en familia, tanto si es una gran casa de campo como también un piso en la ciudad. Se lleva muy bien con los niños y acepta a los extraños una vez que ya se haya acostumbrado a ellos. Por lo general, es un perro que tiene mucha confianza en sí mismo, que quizás no empiece una pelea, pero que seguro se mantendrá firme cuando se metan con él. No suele ser un perro que vaya a estar tumbado en casa tratando de tener contentos a sus propietarios. Ha sido criado como perro cazador, así que perseguirá a las alimañas y también estará dispuesto a trabajar al instante.

Las características más usuales de todos los Terrier son su deseo de trabajar con valentía y mucho entusiasmo. Todos ellos tienen unos dientes muy grandes y fuertes en comparación con su tamaño corporal; poseen también una excelente vista y un buen oído. No importa durante cuántas generaciones los hayan tenido como mascotas; el instinto por el que fue criada dicha raza permanecerá siempre en el perro.

Este perro es muy similar a sus contrapartidas escocesas el Scottish Terrier y el Cairn Terrier. De los tres, el perro Scottish Terrier es el perro más grande, el de mayor peso, esqueleto más sólido y personalidad más terca. El Cairn Terrier es el de menor peso del grupo y es un perro de esqueleto no tan sólido, pero sí de una constitución ligera. El West Highland White Terrier se encuentra ubicado entre estas dos razas, tanto en tamaño como en personalidad. Tiene unos huesos sólidos, pero pesa menos que el Scottish Terrier. Sin duda alguna le gusta pasársela bien, pero tiene una personalidad formal. Además, le gusta complacer a las personas que cuidan de él y tiene unas alegres expectativas acerca de la vida.

Si es la primera vez que usted tendrá Perros Westy debe usted ser consciente de su responsabilidad con su nuevo amigo perruno. Es necesario llevarlo con una correa o que esté dentro de un área cercada. Si su Westy va trotando a su lado y sin correa, y ve algún animal en una calle con mucho tránsito, saldrá corriendo tras él, sin importarle el tráfico. Debido a esto, debería instaurar algún tipo de adiestramiento básico para que su mascota se siente o se pare cuando usted se lo pida y para que se comporte, en general, como un caballero o una dama.

No está de más tener en cuenta que si uno desea tener un westy cuya obediencia sea un factor importante debería inclinarse por una hembra.

perros Westy

¿Cuáles son las características más comunes de los perros West Highland White Terrier?

1. Historia

El perro West Higtland White Terrier es proveniente de Escocia, más específicamente de las Tierras Altas de Escocia, de hecho, su traducción al español vendría a significar eso.

Los Westy (West Higtland White Terrier) son descendientes de cachorros blancos de Cairn Terrier, y según varias fuentes el origen de esta raza se encuentra en la selección de ejemplares blancos para su uso cinegético, debido a que algunos cazadores examinaron que era útil tener los perros de la manada de color blanco, para distinguirlos de sus presas de colores oscuros (como lo eran los conejos y los zorros).

Esta esta forma se valora como el primordial promotor de esta particular raza al Coronel Edward Donald Malcolm, lo cual contaba entre sus más grandes aficiones la caza de conejos, y de ahí se deduce que fuera el que empezará a seleccionar estos ejemplares que tienen unas características excepcionales para cazar. Otros se destacan por una teoría diferente, lo cual aseguran que el 8° Duque de Argryll fue el creador de la raza Westy. A los perros Westie se le han atribuido diversos nombres a lo largo de la historia, estos perros fueron conocidos como Poltalloch Terriers y posteriormente como Roseneath Terrier. A finales del siglo XIX se les conoció como Roseneath blanco Terriers y brevemente variedad blanca del Terrier escocés.

raza de perros westy

Como hemos mencionado anteriormente este Terrier era utilizado para la caza, más específicamente para la caza de los zorros y los conejos. Casi todos los ejemplares de dicha raza tenían un pelaje muy oscuro aunque en diversas ocasiones se podía ver uno con el pelo blanco, este era muy apreciado debido a que de esta manera se podía diferenciar claramente en las cacerías de las presas, a estos particulares perros se les comenzó a llamar por el mismo nombre que los conocemos actualmente West Higtland White Terrier, aunque no fue hasta el año 1904 cuando se les consideró como una raza totalmente independiente. Según historias parece ser que cuando el Coronel Malcolm perdió a su perro en la cacería de zorro (su perro fue abatido por error) fue en ese momento en donde el Coronel comenzó a utilizar al Westy como animal de compañía, de ahí que se deduzca que fuera decisivo en el desarrollo de dicha raza.

Loading...

Aunque el perro Westy y el Cairm Terrier comparten un pasado muy común, la cría selectiva ha creado razas totalmente distintas.

El Westy, junto al perro Scottish Terrier, es popularmente conocido en casi todo el mundo por el papel que desempeña en los anuncios de whisky escocés. Además, el blanco suele ser un color que está de moda en los perros y significa buena suerte o simplemente limpieza.

Como consecuencia de ello el Westy es muy popular en Norteamérica, Gran Bretaña, Japón y Europa y últimamente, esta raza presenta una gran incidencia de estados cutáneos alérgicos y posee un temperamento nervioso.

2. Apariencia física

El perro West Highland White Terrier, que normalmente es llamado Westy, es un perro pequeño pero vigoroso. Su peso es de aproximadamente 5 a 10 kg y su altura media es de 28 cm a la cruz, ideal para quienes tienen un piso. La cabeza se encuentra bien proporcionada con respecto al cuerpo y cuando se le observa de frente tiene forma redonda. El hocico es chato, un poco más corto que el cráneo y se va estrechando hacia la nariz. Posee un stop bien definido. La nariz es de color negro. Los dientes se cierran en forma de tijera y el tamaño de los mismo son grandes comparado con el tamaño del perro. Los ojos son de color marrón, se encuentran separados entre sí y tienen forma de almendra.

Posee unas orejas rectas, erectas, separadas entre ellas y con forma de triángulo. Las patas, como lo son en muchos terrier son un poco cortas, debido a que esto les permite trabajar mucho mejor en las madrigueras.

westy cachorro

La cola es típicamente en “forma de zanahoria” no debe ser cortada. Es un poco corta, mide aproximadamente 12,5 a 15 cm de largo, es más gruesa en la base y se va estrechando hacia la punta. Por supuesto, el West Highland White Terrier tiene un pelaje sólido de color blanco, posee una capa interna de pelo que contrasta con una capa externa de pelo dura y áspera de aproximadamente 5 cm de largo. Su pelaje requiere de preparación y cuidado de manera regular. Su color como bien lo hemos dicho es blanco, pero algunos ejemplares pueden lucir brandy stains (manchones leves de color brandi) en las patas y/o espalda, si bien no es deseable en ejemplares destinados para la reproducción. Su pelo natural es de largo medio y un poco desgreñado como lo es el del Cairn Terrier. Algunos aficionados prefieren tener arreglado su pelo en la cara con un corte tipo Teddy.

Hay que poner una especial atención en limpiarle con un paño húmedo el pelo alrededor del hocico después de tomar agua, después de cada comida o después de haber cavado algún hoyo.

De la misma manera se debe limpiar los lagrimales para así evitar acumulación de lagañas, debido a que al ser un perro de color blanco, si no se trata de mantener limpias esas partes, las mismas tendrán un antiestético aspecto color café, y harán que luzca sucio o descuidado.

3. Carácter y temperamento

Debido a la conducta de la raza de perros West Highland White Terrier es necesario afirmar que el Westy es idóneo para aquellas personas que desean convivir con un perro alegre, vivaz y siempre dispuesto. Llegar a casa y encontrarse con un particular perro de raza Westy seguramente hará que uno se olvide por un buen tiempo de todos los problemas del día a día. No obstante, resultará un poco imprescindible educar correctamente al cachorro debido a que en caso contrario el regreso al hogar no será una alternativa que se recomienda para olvidarse de los problemas, sino más bien todo lo opuesto.

El West Highland White Terrier es un pequeño perro muy resistente y fácil de entrenar y adiestrar. Es un perro bastante amable y un poco tolerante con los desconocidos y por lo general se lleva muy bien con los niños y también con los viajes. Los perros Westy tienen un carácter bastante alegre y muestran un comportamiento seguros de sí mismo con otros canes, si se encuentra bien entrenado y su propietario es el verdadero y único líder de la manada, nunca va a buscar confrontaciones, pero eso sí, si ven a un gato van a querer divertirse con él, pero es un comportamiento lo cual se puede corregir.

El perro Westy como bien lo hemos nombrado es una raza robusta, muy simpática y también enérgica, a estos perros les encanta la sensación de compañerismo. A pesar ser un poco pequeños son muy buenos perros guardianes. Además, también les gusta escavar en la tierra y ladrar, si permitimos que un perro como este se convierta en el líder de la casa, puede que su personalidad sea irritante además de agresiva con otros perros o animales, esta falta de liderazgo por parte de los propietarios puede provocar muchos otros problemas en la casa, conductas como morder los zapatos, muebles, esconder comida, etcétera. Sin embargo, si le tratamos de la forma correcta, coherente, firme y con un correcto liderazgo, esto no pasará. Si hemos de casualidad permitido que el Westy desarrolle el síndrome del perro pequeño, tendremos que tomar una buena postura para así reestablecernos como líderes de la manada y corregir dicho problema.

Este perro de mirada dulce, picara y alegre se encuentra siempre dispuesto al juego y a las bromas. Los movimientos de los Westy son firmes y son por lo general, bastante ágil a pesar de sus patas cortas. Es un perro muy astuto, atento y bonachón. Le gusta mucha retozar y dar largos paseos por el campo. Es en exceso cariñoso y fiel a sus amos, pero no siempre busca las caricias de los extraños.

Inquieto y dulce, al perro Westy siempre le va a encantar que le lleves de paseo por la montaña o el campo, aun siendo un perro anciano, donde puede que saque a relucir su antepasado como perro de caza si encuentra un rastro interesante que pueda seguir. También será necesario que juegues con él constantemente para así mantener su agilidad e inteligencia como se merece.

No debemos olvidar que esta raza proviene del Cairn Terrier y algunas de sus características más destacables son la tenacidad y persecución hacia su presa, lo cual principalmente fueron el conejo y otros animales más pequeños como los roedores. Su genética le ha otorgado un temperamento lo cual induce a muchos llamarlos “Perros grandes dentro de cuerpo pequeño”. Debido a su gran tendencia de ataque a presas es muy importante no dejar que pequeños animales se acerquen al perro cuando se encuentra fuera de casa.

Este peculiar perro necesita ejercitarse de manera moderada, pero con mucha frecuencia, siendo uno de los perros más ideales para vivir en apartamentos debido a su tamaño tan pequeño y nivel medio de energía. Sin embargo, a pesar de ello es necesario entrenarlo de manera regular y consistente. El Westy suele ser un perro que se encuentra casi siempre en posición de alerta saliendo en defensa de su zona cuando se siente amenazado, lo que debido a su pequeño tamaño lo convierte en un perfecto perro de alarma, esto también debido a que ladra furiosamente cuando percibe ruidos o gente extraña que se aproxima. Si no se le empieza a educar desde que llega al hogar a respetar a otros perros o animales puede que se muestre agresivo con ellos.

Al igual que todos los perros, el Westy se caracteriza por responder de forma entusiasta al cariño y las buenas formas en lugar de los malos tratos y crueldad. Siendo un terrier, su testarudez será legendaria, y hará que todos los entrenamientos sean una comprobación de paciencia para el propietario. Es muy recomendable empezarlos a adiestrar desde el momento que entra al hogar (generalmente siendo cachorro) para que así se adapte y aprenda a comportarse como es debido, ya que su temperamento le hará probar los límites en busca de ser el líder y sólo acostumbrándolo desde un principio a las reglas aprenderá a vivir en armonía.

El Westy responde muy bien y de manera entusiasta al refuerzo positivo a través de premios y golosinas, aunque como bien sabemos la paciencia será uno de los ingredientes básicos para poder lograr un nivel de educación avanzada.

4. Problemas relacionados con la salud

Existen diversos problemas relacionados con la salud en todos los perros, y el West Highland White Terrier no es la excepción. El nuevo propietario de un Westy debería tenerlo muy en cuenta. Recuerde también comprar su cachorro de manos de un criador con reputación, y pregúntele si algunos de estos problemas médicos están presentes en su línea.

Enfermedad de Legge-Calve-Perthes (Perthes): Este problema es una enfermedad ósea que afecta a los Terrier que poseen extremidades cortas, además de a las personas. No es genética, y se cree que es causada por una herida o por un posible problema de nutrición. Este padecimiento se manifiesta entre los cuatro y los diez meses de edad y suele ser muy dolorosa. El perro cojeará de una o de las dos extremidades posteriores y, posteriormente, la musculatura de la extremidad posterior se atrofiará. Existen diversos tratamientos para este problema que es necesario que usted discuta con su veterinario de confianza.

Osteopatía craneomandibular (OCM): Es también conocida como “Quijada del Westy o Scottie”. Esta es una enfermedad un poco extraña que se da en los perros West Highland White Terrier, los Scottish Terrier y en los Cairn Terrier. Consiste en el crecimiento anormal del hueso de la quijada. Al parecer es una enfermedad hereditaria de carácter autosómico recesivo, lo cual significa que para que un cachorro la padezca ambos padres deben de tener el gen y transmitirlo al cachorro. Se trata de un endurecimiento de la articulación existente entre el cráneo y la mandíbula, y se revela como una multiplicación de las células óseas. Esta enfermedad suele manifestarse entre los cuatro y los siete meses de edad del cachorro y desaparece a los 12 meses. En ningún momento se debe confundir con un problema en la dentición ni mucho menos con un cáncer. Por lo general, los cachorros que padecen de este problema tienen dificultades para abrir la boca. El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de rayos X. El tratamiento a los síntomas consiste en suministrar medicamentos que ayuden al cachorro a sobrellevar ese periodo, permitiéndole así comer y poder usar su hocico sin que padezca dolor. La cortisona y los remedios homeopáticos suelen dar buenos resultados, pero es necesario que esté en tratamiento con el veterinario. La osteopatía craneomandibular es una enfermedad muy dolorosa para el perro y desaparece espontáneamente cuando el periodo de crecimiento termina. Sólo en casos muy graves, que no respondan al tratamiento, se considera la eutanasia.

Toxicosis: Es un problema bastante grave en el perro Bedlington Terrier, y también se ha encontrado en algunas líneas de West Highland White Terrier. Los animales que padecen esta enfermedad desarrollan una hepatitis y posteriormente cirrosis hepática. Se han ejecutado grandes cantidades de estudios y análisis sobre este problema, y muchos investigadores han descubierto que la enfermedad es causada por un gen autosómico recesivo que tiene como consecuencia una eliminación defectuosa del cobre por parte del hígado. Los criadores con reputación someten a sus perros a pruebas y no harán criar a los perros con este problema.

Queratoconjuntivitis seca: Este es un problema que fue descubierto en los perros West Highland White Terrier a comienzos de los años 80. No se trata de un problema común, pero los dueños y criadores deberían estar al tanto de su existencia. Se trata de una forma de conjuntivitis que puede llegar a ser crónica y que le provoca un gran dolor. Esta enfermedad puede ser tratada con medicamentos que hagan aumentar la secreción de lágrimas, pero no suele ser una solución a largo plazo.

Aunque esta serie de problemas pueden parecer un poco amedrentadora, los perros West Highland White Terrier siguen siendo considerados como una raza de muy buena salud. Los problemas anteriormente mencionados se encuentran presentes en la raza, y el comprador debe tenerlos en cuenta siempre. Algunas de estas enfermedades les puede parecer raras y la gran mayoría sólo se presentan muy de vez en cuando. No rechace a esta particular raza por ello, simplemente, dese cuenta de que si el criador de su cachorro posee una buena reputación y se encuentra al tanto de estos padecimientos, hará todo lo que está a su alcance para que no se presenten en su línea.

5. Cuidados especiales

La raza Westy son perros muy convenientes tanto para la ciudad como para el campo, se adaptan muy bien a cualquier lugar, pueden perfectamente vivir en un piso, son activos en interiores y por lo general no necesitan un patio.

Estos pequeños perros necesitan diariamente un buen paseo. Les encanta jugar, y con los juegos quemarían mucha de la energía que acumulan al igual que unas carreras y revolcones en el parque, pero con esto no quiero decir que no necesiten un buen paseo que satisfaga completamente sus necesidades instintivas de andas. Muy bien sabemos que si no hacemos esto puede que nos enfrentemos a problemas de conductas no deseadas en nuestro pequeño Westy.

El pelaje de los hermosos West Highland White Terrier no es nada complicado cuidar, la dura capa exterior prácticamente no suelta pelo, así que bastará con un cepillado regular con un peine de cerdas duras. Este cepillado consigue fácilmente un pelo limpio, así que sólo le bañaremos cuando sea necesario.

Los Westy son propensos a tener erupciones con la piel seca y el baño con frecuencia puede agravar el problema. El bañarlo sólo una vez al mes (o en un intervalo un poco más largo) no causa problemas. Es muy recomendable usar champús para bebés o jabones neutros y además evitar los productos con sustancias agresivas, salvo prescripción veterinaria. Después de cada baño se debe prestar atención en secarle muy bien las orejas con una toalla. Si se le cepilla regular o diariamente, su pelo se mantendrá siempre saludable y brillante. También se recomienda realizar de vez en cuando un cepillado mediante el arrancado de pelo muerto (normalmente se le conoce como stripping), es un procedimiento totalmente indoloroso que se realiza por un profesional conocedor de la estética canina. Este tipo de métodos mantendrá la textura y el aspecto propio del manto blanco del westy.

También es necesario resaltar que hay que limpiarles las orejas semanalmente con una mota de algodón un poco humedecida con agua para eliminar la acumulación de cera y así evitar posibles infecciones. Hay que prestarle una especial atención en asearle con un paño húmedo el pelo alrededor del hocico después de cada comida o haber cavado algún hoyo. Al igual que también deben limpiarse los lagrimales para así evitar la acumulación de lagañas, debido a que al ser un perro de color blanco si no se mantienen limpias esas partes las mismas lucirán un aspecto anti-estético color café y harán que luzca descuidado o sucio.

Cuando son mascotas es necesario asearlo con toallitas húmedas para bebés, especialmente en la parte de la barriga ya que al ser un perro pequeño y de patas cortas, se moja cuando orinan y terminan teniendo un feo color amarillento.

Video donde explican un poco mas de los perros westy

También puedes leer sobre: La interesante raza de perros Maltés. 

Loading...

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. mariae dice

    tengo una perrita, comprada en un criadero de Westies
    encaja en todo lo que dicen, no bota pelo, cuidadora, sociable, le encantan los amigos de mi nieta, una belleza de raza para tener
    poco le gusta andar en las faldas , lo cual me encanta, pero siempre esta al lado de uno para ver que pasa,dormilona , una dormilona, limpia muy aseada, hay que tener cuidados para que no vaya
    adquirir parvovirosis.nosotros la hicimos operar para que disfrute la vida con nosotros y nosotros con ella, no querìamos hacer negocio con ella
    una maravillosa compañera,, si un perro la ha atacado nunca perdona, se pone furiosa y alega y tiembla de la furia. toca dominarla. amiga de todos los amigos de la casa una raza muy linda para tener, nosotros le dejamos la cabecita en su forma linda de WESTIE y la colita luciendo sus pelos el cuerpo se lo dejamos muy pegado asi evitamos los nudos que se le hacen y que le molestan.mi perrita es un amor ya tiene 4años y 8 meses . se llama
    SIENA CATALINA BARCENAS
    recomiendo esta raz UN AMOR DE animalitos son mi hijo la vio por internet y le llamo la atención la colita , la cual no se le debe cortar. paradita .
    recomendado total
    mariae

    1. Dory dice

      Hola..tengo una westy de 12 años y tiene una enfermedad en los pulmones k no le permite respirar bien no le media oxígeno ni espacio dentro de los pulmones.ultimamente tose mucho y tira arranca babas y parece k se ahoga.k puedo hacer?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.