Cuidados del Doberman | Como Cuidar Un Perro Doberman | Mascotafiel

Los Cuidados del Doberman Que Ningún Propietario debe Olvidar

Los perros Doberman no son “tan sólo perros grandes”. Como en todos los casos, nunca debemos olvidar la atención en cuanto a una dieta bastante equilibrada en relación a su edad y el peso; rutinas diarias de paseo, comidas y juegos; baños con champús en seco especiales para perros o cachorros, etcétera. Aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre los cuidados del Doberman. ¡No te lo pierdas!

En un perro de esta raza es obligatorio atender a todas esas necesidades normales que pueda requerir un cachorro, pero además, existen aspectos específicos que no podemos ni tampoco debemos desatender.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta durante la etapa de crecimiento es el descanso. Un cachorro doberman necesita de mucho descanso. En contra de lo que muchos puedan pensar ante una raza tan activa, el cachorro no puede estar todo el día correteando debido a que corremos el riesgo de fatigarle. Un síntoma de fatiga es la apertura de los dedos de los pies y, en el caso de las patas traseras también además de quedar abiertos, se puede observar su forma más plana. Por lo tanto, controlar el ejercicio.

Como cuidar a un doberman

¿Cuáles son los cuidados del doberman?

El cuidado del manto

El manto de nuestro perro Doberman es la primera impresión de un ejemplar sano, bien alimentado y bien cuidado. No requiere mucha atención pero tampoco se debe abandonar, con un pequeño cepillado cada dos días con un guante de goma podemos eliminar todo tipo de sustancias extrañas y pelos muertos, a los perros les encanta, no tardará en traernos el guante tan pronto como lo vea.

Para lograr ese maravilloso brillo de su pelo es fundamental tener una buena alimentación, si empleamos piensos, que sean de alta calidad, se recomienda una pequeña dosis de aceite de oliva (una cucharada de café) en cada toma y a ser posible una alimentación con un poco de huevo (si el huevo es crudo sólo la yema).

No es necesario un baño muy a menudo debido a que podría ser dañino para la piel, entre baños es suficiente rociarlo con agua y un poco de vinagre o con una toalla humedecida, esto hace que el pelo quede brillante y limpio, resguardándolo también de parásitos externos y posibles picaduras.

Loading...

La alimentación

Muchos criadores suelen recomendar una dieta para cachorros baja en proteínas (menos que el 28%) durante los primeros meses de vida. Además, también se suele suspender la alimentación con comida para cachorros tempranos, alrededor de los cuatro meses. Se cree que esta práctica ayuda a disminuir la incidencia de panosteitis y a reducir el crecimiento rápido ocasionado por una proporción alta de proteínas que son en encontradas en la gran mayoría de las marcas comerciales “súper Premium” de alimentos balanceados para cachorro.

La amputación de la cola

Se suele realizar en los primeros siete días de vida del cachorro recién nacido. Se aconseja que dicha operación sea realizada por un veterinario experimentado. Y, se realiza en la segunda o tercera vértebra. No produce sufrimientos mayores en el animal, con escasa sensibilidad en dicha área por ser un recién nacido. Sólo se debe tomar un poco de precaución de que la madre, al higienizarlo, no le quite los puntos que facilitan la cicatrización de la cola.

Corte de las orejas

Se trata de una zona crítica y esencial en los cuidados del Doberman. Es aconsejable que el corte de orejas sea realizado solamente por una persona con mucha experiencia en este procedimiento.

Cabe destacar, que, el corte de orejas es puramente estético y opcional. Se lleva a cabo desde los 50 días de edad hasta los cuatro o cinco meses como máximo. El post-operatorio posee una duración variable. Todo va a depender de cuándo los cartílagos se encuentra lo suficientemente fueres y maduros como para mantenerse erguidos, sin que la oreja se quiebre o se desvíe.

Existen ejemplares que dejan de utilizar vendas a partir de los cuatro o los cinco meses y otros que deben continuar con ellas hasta el año y medio de edad o más. Es necesario mencionar que hoy en día en países como Gran Bretaña, Países Bajos, Suiza y Alemania está totalmente prohibida la amputación de la cola y el corte de orejas en aquellas razas cuyo estándar así lo recomienda o recomendaba.

Corte militar:

Orejas más cortas con base (campana) un poco más ancha. Por lo general no tardan mucho en pararse. No es muy frecuente verla en los perros Dobermans modernos.

Corte mediano:

Orejas más largas, con campana un poco más pequeña. Corte de expansión. Suele ser un corte más largo y con la base algo más angosta que el corte anterior.

Las uñas

Si el ejemplar viven en un lugar donde no puede gastar las uñas debemos revisarlas y cortar debido a que las uñas largas pueden ocasionar problemas de aplomo y defectos en el movimiento. En el perro Doberman los espolones (que se encuentran en el lado interior de las patas traseras) por lo general se extirpan cuando son cachorros.

Para el corte de las uñas debemos saber diferenciar la “carne viva” debido a que si cortamos muy a fondo sangrará y le ocasionaremos mucho dolor. Debemos cortar sólo la punta y preferiblemente poco a poco.

Si nos llegan a sangrar las uñas le echamos un poco de polvo estíptico (se encuentran en farmacias) y parará de inmediato.

Los ojos

Los ojos se suelen limpiar con un algodón empapado en agua tibia.

Lagañas:

Las lagañas (mocos en los ojos) es muy común verlos en los Doberman y deben ser retiradas a diario. El color de la descarga debe ser gris. Un color verde o amarillo en las lagañas es signo de una infección, y se debe llevar el perro prontamente a un veterinario de confianza.

Las orejas

Se deben mantener siempre limpias, para ello utilizaremos unas gasas o una simple bola de algodón con un limpiador propio para perros, si las tiene amputadas es mucho más fácil que entre porquería. Si las orejas no están cortadas también es conveniente revisarlas a diario ya que son más propensas a coger enfermedades debido a que se airean menos.

Si el perro se rasca continuamente las orejas o éstas dan mal olor debemos llevarlo al veterinario debido a que puede ser síntomas de una otitis.

Los dientes

Para evitar la incrustación del sarro en el doberman es conveniente darle articulaciones de hueso o algún juguete para que pueda estar mordiendo y además también limpia los dientes.

Para eliminar un sarro ya incrustado existen productos específicos para ello, esto lo debemos consultar siempre con nuestro veterinario.

El adiestramiento

Los perros Doberman requieren de socialización, socialización y más socialización. Se recomienda también que sea entrenado en obediencia básica. El doberman suele ser un perro de trabajo muy inteligente, que adora y necesita aprender.

Cuidados del doberman

Los juguetes

El doberman es capaz de destruir la gran mayoría de los juguetes que son aptos para otras razas, debido a su poderosa mandíbula. Un juguete ideal para esta raza es el Kong, que es casi indestructible. También les gustan las pelotas de tenis, pero sólo dáselas bajo supervisión. Además, se debe tener mucho cuidado con aquellos productos que se pueden “ingerir” de manera “segura”.

Parásitos Externos de los que hay que tener cuidado

Pulgas

Son parásitos pequeños (de 2 o 3 mm), chupan la sangre del perro y le irritan la piel, y suelen colocar sus huevos entre los pelos. Se puede infectar con el simple contacto con otro animal que posea las pulgas o las larvas.

Existen múltiples productos en el mercado para combatir las pulgas, rociándolos directamente en el pelo, vía oral o en polvos. Los collares antiparasitarios no se suelen recomendar si hay niños en casa.

Piojos

Los piojos miden de 1,5 a 1,7 mm. Colocan los huevos en el pelo del perro, en una semana se originan las larvas que comienzan a chupar la sangre y se contagian por contacto con otro animal o por un ambiente infectado. Los tratamientos son muy parecidos a los de las pulgas.

Garrapatas

Las garrapatas jóvenes apenas pueden ser visibles, las adulas pueden llegar a medir 1 centímetro. Viven chupando la sangre del can, los lugares donde suelen aparecer son el cuello, las orejas, el lomo o las axilas. Se contagian por locales infectados o por otros animales.

La garrapata es peligrosa debido a que le puede transmitir múltiples enfermedades (Piromlasmosis o babesiosis). Existen productos antiparasitarios para aplicar sobre el pelo o para incluirlos en el baño. No se deben arrancar nunca con la mano ya que la cabeza queda pegada a la piel.

Ácaros

Son parásitos diminutos de 0,2 a 0,4 mm. Se localizan debajo de la superficie de la piel, y se suelen infectar por contacto con otros animales. Se comprueban por el enrojecimiento de la piel o ampollas, pasados varios días pueden aparecer eccemas, costras y pérdida de pelo. Es muy importante una revisión del veterinario.

Parásitos Internos

Tenias

Se tratan de gusanos planos que son transmitidos por las pulgas al ser ingeridas por el perro. Las desparasitaciones se hacen cada dos meses aproximadamente.

Ascárides

Se ubican en los intestinos del perro, se manifiestan a causa de una mala asimilación de los alimentos. Se anulan efectuando dos desparasitaciones en un margen de 15 días.

Anquilostomas

Se enganchan a los intestinos del animal con unos dientes pequeños, pueden provocar anemia y llegar a perder mucha sangre. Para eliminarlos se suelen realizar dos desparasitaciones con intervalos de 15 días.

Gusanos del corazón

También conocidos como Filarias, se suelen propagar por picaduras de mosquitos y pueden llegar a tener 30 centímetros. Se ubican en el corazón o en los vasos sanguíneos cercanos. El perro comienza a perder peso y sufre gran cansancio. Es un poco complicado eliminarlas por completo una vez que el perro se infecte. Existen procedimientos para prevenir la infección pero siempre por control de un veterinario.

Plan de vacunaciones

6ª Semana: Parvovirosis, tos de las perreras, desparasitación interna.

8ª Semana: Moquillo, hepatitis, leptospirosis, desparasitación interna.

10ª Semana: Parvovirosis, desparasitación interna.

12ª Semana: Moquillo, hepatitis, leptospirosis, desparasitación interna.

16ª Semana: Rabia, moquillo, hepatitis, desparasitación interna.

Recordatorios anuales: Rabia, leptospirosis. Moquillo, hepatitis, parvovirosis.

Cada 2 años: Moquillo, hepatitis, parvovirosis.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre los cuidados del doberman..

¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Los cuidados básicos que ningún dueño de perro debe evadir. 

Llegaron buscando:

  • como hacer que mi gato me quiera
  • alos cuantos meses comse comdeven encartonar las orejas de un doberman
  • Como mantener el pelo del doberman
  • cuidados de un doberman
  • Parasitos de doberman y tratamientos
  • precauciones que debe tener uno con un perro doberman
  • q cuidados tenerle alos perritos doberman
  • Tratos para los doberman
Loading...




{ 2 comments… add one }
  • Laura Sep 13, 2016, 5:00 AM

    ¿Porqué se recomienda el corte de orejas y rabo en el Doberman? A parte de ser una aberración, está prohibido desde el 2015, ya que España se sumo a los 17 países que lo consideran innecesario. Me ha gustado mucho el artículo, exceptuando ese detalle.

    Responder

Déjanos tu comentario