Como Se Da La Reproducción Del Doberman. 6 Consejos Para Un Buen Apareamiento

Muchos dueños de dobermans se encuentran ansiosos por saber todo acerca de la información de reproducción y cría de esta raza, sobre todo cuando han comprado a sus cachorros con la intención de criarlos. Por ello, en este nuevo e interesante artículo te mostraremos todo sobre la Reproducción del Doberman, macho y hembra. ¡No te lo pierdas!

Al igual que sucede con los caballos, es aquí donde los futuros dueños necesitan conocer las líneas de sangre tanto del padre como de la madre. Por esta razón, es sumamente necesario conocer la información de reproducción del doberman cachorro antes de comprarlo y esta información se debe transmitir a otros criadores, cuando tu doberman tenga crías.

La reproducción del Doberman (Macho y hembra)

¿Cuál es la mejor época de cría?

Hembra

Loading...

Un doberman hembra suele entrar en celo por primera vez cuando cumple alrededor de seis meses de edad. Este ciertamente es un período de peligro, ya que no será lo suficientemente madura para ser madre, no obstante, estará en la máxima etapa de fertilidad y debe ser mantenido lejos de otros canes. Busca criadores de perros registrados para así sacarle el mejor partido a tu doberman, estos criadores de perros también deben ser capaces de ayudar a colocar a los cachorros.

Como bien lo dijimos, una perra doberman no debería ser fecundada en su primer año, debido a que su joven y aún tierno organismo podría tener dificultades para afrontar con seguridad un buen periodo de gestación, ni tampoco podría dar una descendencia selecta. Lo recomendable es cruzarla a partir de su tercer celo, lo cual coincide con los dieciocho meses de edad.

Se conoce fácilmente los síntomas de que el momento ha llegado. En el caso de las hembras se suele manifestar con una marcada hinchazón de la vulva, que al inicio desprenderá un líquido seroso que no tardará mucho en convertirse sanguinolento. En dicho período la verás mucho más nerviosa y menos atenta.

Reproducción del doberman

Macho

En cuanto a los dobermans machos, también es conveniente evitarles encuentros amorosos antes de los dos años.

El macho suele alcanzar su capacidad de reproducción a los ocho meses de edad, y la hembra, a los seis o siete meses. En ciertas ocasiones se observan adelantos o demoras, según la clase de vida que lleve el can, aunque, por lo general, éstas son las edades.

El celo de la perra tiene tres etapas

Cuando ya la perra haya cumplido el tiempo estimado y se halle en condiciones de reproducirse, debe tener presente que el celo se le presentará cada 150 o 180 días, y que pasa por tres etapas:

Desde el primero al noveno día, suelen aparecer las primeras gotas de sangre; la hembra siente atracción por el doberman macho, pero todavía no lo acepta, reticente a entregarse en la gran mayoría de los casos. Y es conveniente no acercarle todavía al macho para así evitarle a éste excitaciones inútiles y nerviosismos.

Incluye desde el décimo hasta el decimoquinto día, durante los cuales la hembra se suele hallar mucho más dispuesta a responder a los requerimientos del macho. Los mejores días para el apareamiento van del doceavo al decimoquinto día, cuando la excitación de la hembra se encuentra en el punto máximo y tiene lugar la ovulación.

Va desde el decimosexto día al vigésimo primero de la aparición del celo, en donde la monta se vuelve casi imposible, debido a que la perro ha perdido casi totalmente las ansias, resistiéndose y ocasionando el agotamiento del macho, y en ciertas ocasiones, hasta su ira, provocando escenas muy agresivas.

La elección de la pareja

Es conveniente escoger la hembra o el macho con mucha atención, para que de este modo la descendencia siga siendo pura, no sólo por lo que respecta al pedigree, sino también al comportamiento, así como al estado físico y a la disposición en general de la salud.

Si uno de los padres es un doberman arisco, agresivo o tímido, puede ser que sus hijos también suelan presentar algunos de tales inconveniencias. Así, hay que informarse minuciosamente sobre la racial pureza del doberman y también sobre su carácter. Lo adecuado sería poder ver su conducta durante varios días, ya que para perfeccionar una raza se deben tener muy en cuenta la totalidad de los atributos y las carencias del perro, y no sólo su apariencia física.

El apareamiento del Doberman

Puesto que la hembra suele entrar en celo dos veces al año, es conveniente que el apareamiento se haga en primavera, a fin de que los cachorros nazcan en la época de verano, lo cual va a constituir una ventaja para su salud.

Para la consumación del cruce, es recomendable dejar al perro macho solo con la hembra un sitio espacioso y tranquilo. Las únicas personas que deben estar en el lugar son los amos de los dos dobermans, para así testificar el apareamiento.

Al consumar la monta, el macho va a descender de la grupa de la hembra, quedando totalmente unidos sus genitales a los de ella. Si la hembra se encuentra un poco inquieta habrá que tranquilizarla hasta que, pasado el tiempo que se estima, se desprenda el macho.

Debemos vigilar a la hembra luego del apareamiento para así evitar que orine antes de haber pasado diez minutos, debido a que la acción de irrigación de la orina puede hacer que se desaproveche parte del líquido seminal que es depositado en la vagina.

Para asegurar que la fecundación se realice, es prudente favorecer otra monta a las cuarenta y ocho horas. Posteriormente, el macho y la hembra deben ser llevados a sus respectivos hogares para que puedan descansar. Suelen manifestar una sed inusual, debiendo ponerse a su disposición una buena ración de agua limpia y fresca.

Luego de la fecundación, la hembra suele perder en pocos días las ansias características del celo, pero entre tanto es importante mantenerla vigilada e impedir que cualquier otro perro vuelva a montarla, debido a que podría llegar a concebir de ambos machos, con el deterioro lógico de la calidad de los cachorros.

Si no conoce a nadie que posea la pareja doberman satisfactoria, ni tampoco pertenece a ninguna sociedad especializada, lo que se recomienda es pedir orientación a un veterinario.

Reproducción del doberman

También puedes leer sobre: Las características más resaltantes del perro Doberman – guía completa para nuevos propietarios. 

¿Cuánto tiempo se necesita para saber si el cruce ha tenido éxito?

Llegarás a saber con certeza si tu doberman se ha cruzado con éxito dentro de cinco semanas. Puede ser contado el número de cachorros a través de una radiografía a los cuarenta a cincuenta día, no obstante, la gran mayoría de los lazos suelen ser exitosos, sobre todo si el criador sabe sobre el momento apropiado del ciclo.

Se necesitan sólo nueve semanas para que los cachorros nazcan. Debes asegurar de que tengas un veterinario para que se haga cargo de la camada y observar si los cachorros están sanos.

¿De qué trata la caja de arena?

Muchas personas construyen las cajas de arena de antemano, en el que se ubicará el doberman madre. Pregúntale al veterinario por sus recomendaciones para que el perro se encuentre mucho más cómodo. Los cachorros deben ser destetados a las 3 a 4 semanas, cuando deberás empezar a enseñarles a socializar y también a iniciar sus sesiones de entrenamiento.

Puedes conseguir más información sobre los consejos de cría de un doberman con un veterinario que lo sepa todo acerca de las líneas y la salud de tu doberman en particular. Así que, por favor no uses a tu doberman como una máquina de cría. Si quieres cachorros de alta calidad, sanos y de sangre pura, toma muy bien los cuidados de las necesidades mentales y físicas de tu doberman mientras que ella está criando. Haz que ella sepa que te encuentras orgulloso de su gran logro.

¿Cómo evitar la gestación?

Si la perra tiene menos de dos años de edad y no se desea que tenga cría, debe ser vigilada en las épocas de celo, sacarla a pasear menos y evitar por todos los medios posibles que pueda escapar de casa. Se pueden disimular los olores destinados a atraer a los machos y, más directamente, un inhibidor del celo, que suele anular la tendencia al apareamiento y resulta mucho más sano para la perra, que así no sufre depresiones ni estados de nerviosismo.

No obstante, alargar la abstinencia de por vida suele ser un sacrificio considerable para la perra, con lo que se corre el riesgo de llevarla a un nivel máximo de tensión en que será casi imposible evitar el desbordamiento de sus instintos maternales sin provocarle algún trauma.

En síntesis, se comprende que a veces no se desee tener a la perra embarazada cada ciento cincuenta o cada ciento ochenta días, lo cual es el lapso que media entre uno y otro celo, pero, ciertamente, se recomienda permitírselo dos o tres veces en su vida.

También puedes leer sobre: Los cuidados del Doberman que ningún propietario debe olvidar. 

Consejos importantes de cría de un perro Doberman

• No trate de aparear a un doberman si tiene menos de un año de edad.

• Los cachorros suelen tener una mejor oportunidad de adopción, si tu perro doberman ha pasado una prueba de certificado de AKC CGC, una medida de su inteligencia, sus habilidades sociales y sus prácticas de capacitación.

• Mira con muchos cuidados sus cambios de conducta, mentales y también sus cambios físicos a medida que doberman crece como cachorro y en la etapa de adulto joven.

• Una perra que entra en la etapa de calor va a mostrar micción constante, empezando alrededor de dos semanas antes de que finalmente entre en calor. Esto se suele conocer como aromatización, y es para mostrar su estado a los perros machos en los alrededores.

• El siguiente periodo es cuando la vulva empieza a aumentar, a cerca de tres veces su tamaño normal. Este ciclo como bien dijimos, dura unos nueve días. Tu perro puede también mostrar un poco de flujo de color marrón rojizo.

• La última etapa suele ser la etapa de estro, cuando la perra ya está en celo. Esto es cuando un veterinario o criador puede pedirle que la lleves para que se aparee. Una sesión de apareamiento es conocido como “empate”.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre la Reproducción del doberman y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros se pegan cuando se aparean? 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.