Porque los perros se pegan cuando se aparean

Seguramente todos desde niños nos hemos hecho esta peculiar pregunta, al menos los que hemos presenciado el apareamiento de perros desde temprana edad, para aquellas personas que jamás lo han visto quizás podría resultar algo grotesco o si de repente su mascota está pegada podrían preocuparse de que se lastime, pero lo es cierto es que esta acción es algo bastante natural. Pero, ¿ Por que los perros se pegan cuando se aparean?

Además, en algún momento de la vida habrás visto que después del apareamiento los perros suelen “quedarse pegados”, es algo extraño para unos pero normal para otros.

Algunas expresiones que manifiestan los perros hablan por sí sola. Y en el caso de los perros, su comportamiento es un poco más explícito a la hora del apareamiento. Las hembras normalmente lanza señales llamativas cuando ha llegado su momento más fértil. La perra mostrará con el ladeo de la cola y la exhibición de su vulva que está ovulando, acción que sucede durante su segundo día de celo. Entonces, es el mejor momento para el apareamiento.

El momento más fértil para una perra como ya lo mencionamos es su segundo día de celo, que viene acompañado con el sangrado. Es cierto que en su segundo celo una perra ya tiene su sistema reproductor desarrollado y puede perfectamente quedar embarazada, pero algunos veterinarios recomiendan esperar a un tercer celo y no cruzar a la hembra hasta que ovule por tercera vez. Para entonces, tienen entre 18 y 24 meses de edad.

El primer celo de las perras llega aproximadamente cuando tienen entre seis y diez meses de edad. Pero desde entonces son demasiado jóvenes y sus ovarios aún no han madurado.

Las hembras expulsan formonas a la hora de orinar y los machos obviamente lo olerán y se percatarán más fácilmente. El perro responde con una erección al olor de las feromonas y ya puede empezar con el apareamiento, pero esto no significa que el acto tendrá éxito alguno, normalmente la pareja de perros deberá intentarlo más de una vez para así poder lograrlo.

Otro dato curioso sobre el apareamiento de perros es que dicho acto puede llegar a durar hasta más de una hora.

Cuando las perras se encuentran en celo, suelen aceptar al macho sea cual sea el sitio en el que se encuentren. Sin embargo, es mejor llevar a la hembra al territorio del macho para que así este se sienta dominante y quiera montarla.

En muchas ocasiones la perra resulta ser más dominante que el perro y no se deja montar, en tales casos, no debe obligarse a realizar el cruce ya que al forzar el acto lo que puede ocurrir es que puede hacer que la perra se niegue a que la monte ningún tipo de perro en el futuro. Además, puede haber reabsorción de los embriones y que no se produzca ninguna camada.

Loading...

En este interesante artículo te daremos la respuesta y algunos consejos a tomar en cuenta.

A continuacion la razón por el cual los perros se pegan al aparearse

[sociallocker id=2886]

Cuando la hembra recibe al macho, éste comienza a efectuar una serie de movimientos y cuando finalmente se aparean el macho se le monta a la hembra por detrás. Una hembra asociada y receptiva moverá su cola hacia un lado y permitirá al macho obtener un buen agarre. El acto de reproducción de los caninos es un poco diferente al de los seres humanos.

En los perros, el pene no se encuentra completamente erecto cuando entra en la vagina de la perra, la penetración se logra gracias a un hueso dentro del miembro del perro llamado baculum que hace mantener el pene erecto. Una vez ejecutada la penetración, el bulbus glandis, que es definido como un tejido erectible que se encuentra en la base del pene, se llena de sangre y se infla con lo que atrapa al miembro dentro de la vagina, y se conoce coloquialmente como “se pegaron”. El perro normalmente se da la vuelta y queda en posición contraria a la hembra de manera que sus partes traseras quedan conectadas.

Generalmente el tiempo en que los canes quedan en esta posición puede variar, habitualmente suele ser entre 15 a 30 minutos, los perros no se podrán separar hasta que la eyaculación haya terminado y el bulbus glandis se desinflame y se libere. En el caso del apareamiento en perros callejeros esto no suele suceder, ya que como la hembra recibe a muchos machos, estos presionan entre ellos para tener su turno y entonces no suelen terminar la cópula a tiempo.

Momento después de haberse pegado los perros, el macho empieza a soltar esperma y líquido prostático. Quedar pegados durante el apareamiento es sumamente normal en los perros. Esto afirma que el semen se quedará en la vagina de la hembra aumentando las posibilidades de quedar embarazada.

El quedar pegados podría estresar en ciertos casos a algunos canes, sobre todo si es su primera vez. Es importante que si estás tratando de aparear a tu mascota y te encuentras con que se han quedado pegados, no trates de separarlos bruscamente incluso si parecen estresados o lastimados, ya que podrías terminar fracturando el pene del macho. Lo mejor es ser pacientes y supervisarlos de cerca para evitar cualquier accidente. Además, también es importante saber que la hembra también podría sufrir dolor si es separada bruscamente, ya que sus genitales internos también se encuentra con un mayor tamaño.

Una hembra grande asustada y estresada podría atacar a su pareja y viceversa. Sólo tranquilízalos y espera a que el bulbo disminuya su tamaño y que de manera natural puedan separarse.

por que los perros se pegan cuando se aparean

En el momento del apareamiento entre los perros se presentan las siguientes circunstancias:

  • Los dos perros ejemplares empezaran olerse uno al otro.
  • Darles tiempo es lo mejor para este acto, ya que de esta manera evitaremos peleas entre ellos. Tiempo para que se olfateen, para que se conozcan bien y jugueteen un poco.
  • Una vez hechas las presentaciones el macho hará el intento de montar a la perra pero esta no se dejará. Tendrá que realizarlo varias veces hasta que la perra se deje montar y empiece el apareamiento entre los dos perros.
  • Una vez montada la perra, el perro efectuará una serie de movimientos hasta que se dé una vuelta y quede en posición. Esto es lo que mucha gente conoce como “quedarse pegados”. Como ya lo mencionamos antes, en realidad no se pegan, sólo que el bulbo del macho en el momento del apareamiento aumenta de tamaño.

Es muy importante que mientras los perros se aparean estén en un lugar tranquilo y sin ningún tipo de presión, ya que una separación brusca podría fracturar el pene del perro.

Una vez realizada dicha acción y cuando ya los perros se han separado, comienza el ritual del aseo, tanto la hembra como el macho empiezan a lamer sus genitales para limpiarse.

Consideraciones importantes antes de aparear a la hembra:

  • Si es primeriza lo más recomendable es que se aparee con un macho ya experimentado.
  • Si la hembra suele estar demasiado consentida no espere que se apareen al primer intento, ya que en dichas ocasiones son más agresivas por el entorno tan protector que se han creado en ellas.
  • Nunca obligue a una hembra a aparearse (en algunas circunstancias se han visto amarradas, les ponen bozal y las sujetan) y esto es lo mismo que una violación.
  • Si usted quiere aparear a su perra, elija algunos posibles candidatos desde antes para presentarlos ante ella y que sea ella misma quien elija al más adecuado.
  • En algunas ocasiones, no todos los machos suelen coquetearle a las hembras antes de montarlas, inclusive hay algunos que agreden a la perra a fin de que esta ceda a la monta. Si es el caso, se le recomienda que busque a otro candidato ya que podría tratarse de un perro agresivo y peligroso.

Consideraciones importantes antes de aparear al macho:

  • Al igual que las hembras, si es primerizo lo recomendable es que busque una hembra con experiencia.
  • Es bueno enseñarlos a socializar desde pequeño con las hembras (algunos perros que nunca socializaron con hembras siendo jóvenes les tienen miedo).
  • Si usted nota que la hembra es un poco agresiva, ni siquiera lo intenta, retire a su macho y busque otra posible candidata.

[/sociallocker]

Consejos para un apareamiento exitoso:

  • Asegúrese de que los perros tengan por lo menos entre 18 y 24 meses de edad.
  • La hembra debe estar en su segundo o tercer celo.
  • Observe muy bien el comportamiento de la hembra y el macho.
  • Recurra al veterinario para realizar análisis de fertilidad, como la citología.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros se lamen las patas? 

Loading...
2 Comentarios
  1. angelica dice

    no pude leer el articulo porq ajuro le tenia q dar me gusta, una cosa es accion social voluntaria y otra q te obliguen…

    1. Sam dice

      Escribe bien

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.