8 Beneficios físicos y psicológicos de tener una mascota

 

«Adquirir una mascota requiere tiempo y dedicación», es lo que pueden considerar a primera instancia las personas que tienen la necesidad de agregar una de estas a su núcleo familiar.

¿De donde surge esta necesidad? Si vemos al ser humano como un todo, entenderemos que uno de sus ejes que le caracteriza es ser social.

Ahora bien, la mascota a escoger dependerá mucho de la afinidad entre la personalidad de la persona que le quiere y de la mascota en sí. Por ejemplo, los perros han sido de gran utilidad en los tan concurrentes episodios de ansiedad. Acariciar a tu perro en momentos ansiosos contribuye en gran medida que un ataque de pánico tenga aparición.

A su vez, los gatos proporcionan una sensación de bienestar y tranquilidad al que decide incluir un gato en su vida. La independencia de estos felinos hace que sea mas llevadera la convivencia, por lo que también se encuentran en el top de mascotas más solicitados.

Sin más preambulos explicaremos beneficios fisicos y psicológicos que traen a tu vida una mascota:

1.Rutina

El ser humano necesita una estructura cotidiana para poder funcionar en su máximo potencial. El adquirir una mascota te permite establecer de cualquier manera esta rutina, ya que, son necesarios los paseos (si de una mascota como los perros se trata).

De esta forma no solo estás contribuyendo con la felicidad de tu mascota sino que a su vez estás condicionando tu cuerpo y compartiendo tiempo de calidad.

2. No existen los prejuicios

Una de las grandes razones de aislamiento social entre los individuos es el miedo a ser juzgados, o han sido juzgados de mala forma en el pasado. Las mascotas son animales fieles que te acompañan a lo largo de la vida, te dan amor incondicional si el feelings entre estos dos seres vivos llega a consumarse.

3. Son buenos acompañantes durante un duelo

Lo único seguro dentro de la vida es la muerte. El ser humano a lo largo de su vida atraviesa duelos donde el vacío que supone la ausencia de alguien a quien ama puede ser desgarrador.

En estos procesos no a todos los individuos se les hace sencillo expresar sus sentimientos, requieren de una compañía donde abunde el silencio, pero sin ausencia.

Una mascota ayuda considerablemente a sobrellevar las etapas del duelo y a canalizar el dolor de manera positiva.

4. Reduce la aparición de enfermedades

Distintos estudios alegan que existe un 20% de riesgo menor en personas que tienen una mascota a padecer en el futuro enfermedades cardiovasculares o presión arterial alta de quienes no tienen una.

También, un estudio en el Instituto Médico de Georgia afirmó que las posibilidades de tener alergias disminuyen al momento de incluir una mascota en el núcleo familiar o en la vida de un individuo.

5. Ayuda a canalizar el estrés

El pasar tiempo con tu mascota o haciéndole mimos puede producir la liberación de oxitocina. La oxitocina es generada desde el hipotálamo y se conduce a través de fibras nerviosas. Se le conoce por ser una de las drogas más potentes para el bienestar del ser humano.

6. Alivian la depresión

Se tiene en cuenta que la depresión es una enfermedad mental que se encuentra latente en la actualidad, se estima que más de 300 personas en el mundo padecen de depresión.

Uno de los síntomas que acompaña a la depresión es el aislamiento social y la poca motivación de levantarse de la cama. Al tener una mascota es necesario despertar cada mañana y alimentarlo, pasearlo o simplemente pasar tiempo juntos.

Además de que una persona deprimida es poco probable que quiera expresar abiertamente sus sentimientos, por lo que recibir el afecto desinteresado e invasivo de su mascota puede generar cambios positivos en la persona.

7. Mejoran la vida social

Al pasar gran tiempo con un ser vivo que te quiere incondicionalmente y te demuestra de distintas maneras su afecto, es bastante probable que la autoestima de esta persona se vea reforzada.

Además de sentirse más feliz cotidianamente, lo cual tendrá deseos de experimentar nuevamente sus habilidades sociales y estar en armonía con el mundo que le rodea.

8. Promueven la responsabilidad

Si consideras que te ha hecho falta estructura, motivación y dedicación tener una mascota definitivamente te hará dar un paso fuera de tu zona de confort. Así que si has probado distintos métodos para poder incluir la responsabilidad dentro de tus características de personalidad esta puede ser una muy factible opción.

Una mascota es una persona que necesita de tus cuidados durante el período de su vida, por lo que es muy probable que te encuentres a ti y a la responsabilidad a través de una mascota.

 

Los beneficios son tantos que las mascotas han sido incluidas en diversas terapias para disminuir los síntomas en algunos trastornos psicológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here