Como superar el duelo por la muerte de una mascota

duelo en mascotas

El afrontar que una persona o mascota que le quieres mucho ya no estará a tu lado por el resto de lo que te queda de vida es un sentimiento abrumante y en algunos casos angustiador.

La pérdida de una mascota no tiene menos relevancia que la de un ser humano y más, cuando éste forma parte de tu familia por mucho tiempo.

Las mascotas ayudan a los seres humanos a sentir fidelidad, lealtad y amor incondicional. Es por esta razón que se genera una relación de amor muy distinta a la que puede darse de persona a persona.

Cuando ésta mascota se va de tu vida podrías quedar devastado. Sabemos que las preguntas más frecuentes son ¿Y ahora que hago? ¿Como disminuyo el dolor que siento? entre otras preguntas. Por esto te explicaremos las etapas del duelo y como puedes afrontar esta situación con la mejor actitud.

Nota: éstas etapas no siguen un orden cronológico, puedes iniciar de principio a fin o estar en medio. Por eso debes tener ojo crítico e ir auto evaluando en cual posiblemente estés tu y puedas.

Etapas que se presentan en el duelo de la perdida de una mascota

Negación

Este es el mecanismo de defensa más utilizado por los seres humanos para negarse a afrontar una situación que le genera un dolor constante y real. Algunas personas se auto engañan pensando que han prestado su mascota a su mejor amigo, que se ha ido a dar un paseo y que pronto le verán.

Es un paso doloroso, pero negar la pérdida solo retrasará más tu dolor y prolongará más que puedas superar esta etapa.

Culpa

En algunos casos existen personalidades muy controladoras que asumen que todos los acontecimientos de la vida son capaces de moldearlos a su antojo. Éstas son las personas que sufren aún más… Porque piensan siempre que pudieron haber hecho algo más para salvar la muerte de su mascota.

Nota: claro está si tu mascota se encontraba en buenas condiciones o desarrollo una enfermedad aún recibiendo los cuidados necesarios para su pronta mejora.

El rumiar una y otra vez que pudiste haber hecho para salvar la vida de tu mascota solo te mantendrá en un circulo que no tendrá fin. Lo peor del caso es que recibirás todo menos la paz que necesitas en estos momentos para internalizar el dolor que éstas sintiendo dentro de tí.

Rabia e ira

Si no te culpabilizas a ti mismo comenzarás a buscar culpables en tu circulo familiar. Que tu pareja pudo haber estado más al pendiente de su cuidado, de ponerle la medicina o de incluso su comida.

Recuerda que este es momento de unión, no de buscar culpables. El buscar culpables solo provocará la desunión familiar y creará un ambiente hostil muy poco propicio para la situación que está aconteciendo.

Negociación

Esta etapa suele confundirse mucho con la de la negación, pero aquí hay un componente importante y es la fantasía. ¿Que hubiera pasado si lo hubiera atendido de esta forma? ¿O si hubiera detectado la situación antes?.

Lo que pasó con tu mascota aunque duela no tiene reversa.

Depresión

Has pasado por 4 etapas que te han mantenido en un torbellino emocional durante una temporada de tiempo. Llegas a aceptar la verdad, esta mascota no está en tus días y no estará nunca más.

Es normal que sientas cosas como:

  • Profunda tristeza: Esta es muy distinta a la depresión… Se encuentra justificada por el evento que está pasándote que es la perdida de un animal muy querido.
  • Aislamiento social y familiar: No tienes ánimos de conversar con nadie sobre lo que te pasa.
  • Poca motivación para hacer tareas cotidianas: puedes sentir que no tienes la voluntad de hacer cosas que antes podías hacer con gran facilidad y sin mayor problema.

Aceptación

Cuando esta etapa aparece por fin llegas sientes un alivio y comienzas a comprender muchas cosas que el torbellino anterior no te dejaba procesar de manera consciente. En esta etapa asimilas que ese vacío es irreemplazable y que estará allí por mucho tiempo, pero que puedes vivir con ello.

__________________________

Luego de haber leído las etapas del duelo es muy importante saber ¿Que tan bien lo estoy llevando yo? Te explicamos a continuación algunas señales erradas y asertivas de como estás llevando el duelo de tu mascota.

Señales negativas que indicas que estás elaborando un mal duelo

Existen muchas personas que les es difícil vivir con el dolor por mucho tiempo y por eso utilizan mecanismos de defensa para escapar de este sufrimiento. Si te encuentras atravesando la perdida de tu mascota preferida es muy probable que realices las siguientes cosas:

  • Comprar una nueva mascota: Esto es uno de los peores errores que podrías cometer, cualquier acción o gesto que ejecute ésta nueva mascota te recordará a la anterior. Por lo que no estás superando la muerte sino recreandola una y otra vez.
  • Centrarte en una actividad obsesivamente: existen personas que deciden evadir la situación bien sea realizando un deporte largas horas del día o bien trabajando todo el día. Eso de «una mente ocupada no tiene tiempo para pensar» es completamente errática. Necesitas sentir tu dolor para poder superarlo.
  • Relación de asco con la comida: este es un síntoma que se deja pasar por alto, pero si sientes que aborreces la comida deberías solicitar ayuda Psicológica en estos momentos.

Señales positivas de que éstas afrontando un duelo bien elaborado

Cuando una persona se encuentra sobre llevando un duelo por la perdida de un ser tan importante como la mascota no quiere decir que éste sufriendo menos. Pero si se encuentra ayudandose más a sí misma.

Algunas de las señales de que te encuentras llevando un duelo bien elaborado son las siguientes:

  • Puedes conversar de lo sucedido: conversar de lo que te pasa elimina esa sensación de ahogo que tienes por todo lo que éstas viviendo. Podría decirse que conversar del asunto te genera alivio. Si no quieres cargar a tus amigos y familiares con el asunto una y otra vez acude con un Psicólogo.
  • Utilizas cosas que te recuerdan a tu mascota: puede que hayas decidido utilizar su medallón como collar o pulsera. Eso es completamente normal, ya que es una forma de sentir que se mantiene contigo.
  • Hablar con tu mascota fallecida: ¿Suena raro no? Así como podemos hablar con Dios acerca de lo que nos pasa también podemos decirle a nuestra mascota fallecida como nos sentimos.
  • Escribir diariamente tu estado de ánimo: esto ayuda muchisimo a ver tu progreso día tras día sobre los sentimientos de esta enorme perdida.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here