Si Tienes Gatos Debes Conocer Todo Sobre Las Vacunas Que Se Les ponen y El Porqué

Si eres dueño de un gato debes saber todo acerca de que vacunas se les ponen a los gatos, ¿Cuándo? y ¿Para qué sirven? Debemos considerar que las vacunas para estos felinos  son un tratamiento de tipo preventivo de las enfermedades, la cual consiste en inocular el virus atenuados o inactivos en el organismo del gato, de esta manera se producen anticuerpos en defensa de dicho virus.

Las vacunas crean cierta memoria inmunitaria en el organismo frente a determinadas enfermedades, debemos destacar que los gatos llevan un estilo de vida distinto  a los gatos salvajes o callejeros; por lo que el riesgo a contraer determinadas enfermedades es mucho menor, es importante acotar que cada caso es distinto de otro por lo que se recomienda pedir consejo de tu veterinario de confianza para que este te ofrezca el mejor tratamiento para tu gatito.

En mascotafiel.com siempre tratamos de traerte la información más oportuna para mejorar la calidad de vida de tu mascota, por tal razón hicimos este artículo especialmente pensando en los reyes de la casa los gatos, así que presta atención y recuerda ante la duda es mejor buscar la ayuda de un especialista en la materia.

Más sobre gatos en el siguiente artículo: La “Hierba Gatera” Conoce Los Beneficios De Esta Planta Para Los Gatos

Conoce que vacunas se les ponen a los gatos según su edad y estilo de vida.

Loading...
que vacunas se les ponen a los gatos
que vacunas se les ponen a los gatos

Algunas vacunas plantean contraindicaciones, mientras que otras no protegen de la enfermedad al 100% de los individuos, debido a que un porcentaje de gatos no logra la inmunización, por tal razón te traemos información sobre las vacunas de las cuales existe un consenso a nivel internacional y que todos los gatos sin importar que vivan en el interior de una vivienda o en la calle deberían recibir. Recuerda siempre consultar con tu veterinario primero y además cumplir con las normas sanitarias en cuanto a tenencia responsable de animales de tu comunidad.

Calendario de vacunas para tu gato según su edad y estilo de vida.

1.- gatos que viven en casa sin contacto con otros gatos o el mundo exterior.

Si el gato tiene 8 semanas, es decir, dos meses se debe colocar la trivalente, a las 12 semanas o tres meses se vuelve a colocar el refuerzo de la trivalente. Esta vacuna protege a los gatos contra las siguientes enfermedades:

Panleucopenia o tifus felino, esta es producida por un parvovirus, esta hace que el gato este postrado con gastroenteritis y disminución de los glóbulos blancos, en el 80% de los casos es mortal en mininos menores a 6 meses y en un 40% para los gatos en edad adulta.

Rinotraqueitis es una enfermedad de tipo respiratoria contagiosa y es producida por un herpesvirus, sus síntomas son el estornudo, mocos y secreciones oculares.

Calicivirosis  es también una enfermedad respiratoria la cual tiene una sintomatología muy parecida a la gripe felina, y es producida por un picornavirus.

Cabe destacar de manera muy importante el respeto de los plazos en los refuerzos de las vacunas, ya que si vacunamos a nuestro gato y 6 meses después vamos a ponerle el refuerzo, este no sirve de nada ya que la primera vacuna se habrá perdido, así que debemos tomar este asunto con mucha seriedad y responsabilidad.

2.- Gatos que salen al exterior o tienen contactos con otros gatos.

Además de la vacuna trivalente del cual se habló en el párrafo anterior debemos agregar la siguiente, leucemia felina esta se coloca a las 8 semanas es decir dos meses y dos semanas después el refuerzo.

Es importante tomar en consideración antes de vacunar a los gatos de esta enfermedad, la realización de una prueba que determine si tu minino es portador de este virus, este caso es el de los gatos que salen a la calle o estén expuestos a otros gatos como tal. Esta enfermedad es altamente mortal y contagiosa, la vacuna para la leucemia felina se aplica dos veces al igual que la trivalente, pero la primera se debe hacer entre las 6 y 26 semanas con una separación entre la vacuna y el refuerzo de solo 15 días.

Es muy posible que al aplicar esta vacuna tu gato presente sarcomas entre otras, por tal razón es recomendable su aplicación solo a gatos que este en alto riesgo, algunos veterinarios dicen que el virus se puede meter en tu hogar pegado en la ropa o calzados, sin embargo cabe destacar que no existen estudios científicos que demuestren esta teoría.

Para algunos especialistas los gatos adultos debería volver a vacunarse anualmente, no obstante algunos estudios demuestran que las vacunas ofrecen protección inmunológica por mucho más tiempo del que se cree. En algunos países como Estados Unidos se está recomendando aplicar la trivalente en los gatos cada tres años.

Te puede interesar el siguiente post: Enfermedades Oculares En Los Gatos – Aprende A Diagnosticarlas

Otras vacunas recomendadas para gatos.

Podemos encontrar en la actualidad otras vacunas que se ofrecen para gatos, sin embargo como siempre te decimos debes hablar y consultar con tu médico veterinario de confianza cuál es la mejor opción para tu minino.

vacunas para gatos
vacunas para gatos

Rabia.

Esta se recomienda ser colocada a las 16 semanas, es decir a los 4 meses y reforzarla cada año o cada tres años como máximo. Es primordial destacar que esta enfermedad puede ser contagiada a los humanos, en países de la Europa Occidental esta enfermedad está casi erradicada, sin embargo en países al norte de África lamentablemente aún existen casos. Si en tu comunidad es obligatoria la vacuna contra la rabia debes aplicarla a su felino, si vas a viajar también aunque hay países que no le exigen nunca está de más hacerlo.

FIV o virus de inmunodeficiencia felina.

Esta enfermedad es muy similar al VIH humano, aunque no es transmisible de gatos a humanos, hoy día existe una vacuna para esta enfermedad, aunque muchos expertos ponen en tela de juicio su eficacia, por lo que muchos no la remiendan.

Bordetella.

Su aplicación se hace vía nasal, y su acción es combatir una enfermedad del aparato respiratorio en el gato, sin embargo esta pude provocar una pequeña infección tras su aplicación y en algunos casos causar daños en el hígado.

PIF peritonitis infecciosa felina.

Es considerada una enfermedad incurable y mortal, la cual actúa de una manera extraña ya que el virus mata una vez infectado el animal, lo bueno es que es muy poco probable en hogares donde viva uno o dos gatos ya que se da un caso por cada 5.000 hogares. Al igual que otras vacunas algunos especialistas ponen en tela de juicio su eficacia.

Sarcomas y otras contraindicaciones de las vacunas para gatos.

A pesar de los avances de la ciencia, debemos ser honestos las vacunas pueden generar alergias a gatos, pueden presentar síntomas leves como cansancio, fiebre e incluso diarrea, pero esto se debe a una reacción del cuerpo ante la vacuna.

Cabe destacar sin embargo que se han visto efectos secundarios más graves que atacan hígado y riñones, aunque no son comunes, es importante siempre estar atentos ante cualquier síntoma. Los sarcomas son de los efectos secundarios más serios y que genera  malestar en los criadores de gatos, este es un tipo de cáncer y su riesgo aumenta dependiendo de las veces en que se vacuna al gato en la misma zona del cuerpo, por lo que muchos veterinarios prefieren colocar la vacuna de leucemia y rabia en las patas del gato, ya que si desarrollan sarcomas no afectará ningún órgano vital.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

No puedes dejar pasar el siguiente artículo sobre mascotas: Top 10 De Las Razas Más Populares De Gatos ¿Tú Minino Esta Entre Ellas?

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.