Enfermedades Oculares En Los Gatos – Aprende A Diagnosticarlas

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como:

  • Agenesia párpado
  • Iris difusa melanoma

Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como.

  • Uveítis mediada inmune
  • Enfermedad eosinofílica ocular

Lee también: 3 Simples Repelentes Caseros Que Ahuyentarán A Los Gatos De Tus Plantas o Muebles

Enfermedades oculares en gatos

Enfermedades oculares en los gatos

Como ya te explicamos previamente, las enfermedades oculares en los gatos pueden manifestarse de diferentes formas, así que toma lápiz y papel y presta atención a cada una de estas afecciones

-Agenesia del párpado o coloboma

Es la alteración del desarrollo más frecuente del párpado. Por lo general, el párpado superior lateral está poco desarrollada con la piel y el cabello del párpado se apoya directamente en la superficie de la conjuntiva y la córnea que resulta en irritación crónica.

Entre los síntomas que presenta esta patología se evidencian:

  • Aumento de lagrimeo
  • Blefaroespasmo
  • Queratitis

-Entropión

Puede ocurrir como una condición congénita o desarrollarse en asociación con la enfermedad inflamatoria de los párpados o córnea. La reparación quirúrgica suele ser sencilla y es el método de tratamiento más común.

Loading...

-Blefaritis

Se observa con menos frecuencia en los gatos, pues por lo general esta patología va asociada con los perros. Las causas incluyen:

  • Infecciones bacterianas (Staphylococcus)
  • Sarna
  • Dermatomicosis
  • Enfermedad mediada inmune

-Neoplasia del párpado

Esta enfermedad cuando se manifiesta en gatos se diferencia de los tipos observados en perros. El carcinoma de células escamosas es común en los gatos blancos de la exposición UVL. La escisión quirúrgica (o reducción de volumen) del carcinoma de células escamosas a menudo requiere otro tratamiento adyuvante para limitar eficazmente la progresión de la enfermedad.

Te puede interesar: Nombres En Inglés Para Gatos – 100 Opciones Realmente Originales

Los gatos y las enfermedades oculares

-Tercer párpado

Puede estar implicada en la enfermedad inflamatoria de la conjuntiva. El prolapso de la glándula del tercer párpado se produce con poca frecuencia con una predisposición de los birmanos. El reposicionamiento quirúrgico es el tratamiento que se aplica generalmente para curar esta afección ocular.

-Protrusión del tercer párpado

Se ve en los gatos jóvenes con enteritis o pérdida de peso. Aúnque esta enfermedad es poco común en los gatos, cuando se manifiesta se evidencia la inflamación de la membrana nictitante.

-Conjuntivitis

Es probablemente la enfermedad ocular en gatos que se observa con mayor frecuencia. La conjuntivitis puede ir acompañado de ulceración de la córnea en la infección por virus del herpes.

-Ulceración de la córnea

Se produce en el gato por las mismas razones que en los perros (trauma), pero en todos los casos la posibilidad de infección por el virus del herpes debe considerarse como una de las causas principales de este padecimiento.

Una úlcera corneal se produce cuando se pierden capas más profundas de la córnea; estas úlceras se clasifican ya sea superficial o profunda. Si su gato está entrecerrando los ojos o sus ojos se rasgan excesivamente, existe la posibilidad de una úlcera corneal.

Síntomas y Tipos úlcera corneal

  • Ojo rojo doloroso
  • Ojos llorosos
  • Bizco
  • Sensibilidad a la luz
  • Frotándose los ojos con una pata
  • Ojo puede permanecer cerrado
  • Secreción ocular
  • Película sobre el ojo

-Queratitis ulcerativa

Aunque no puede ocurrir en los gatos, la queratitis estromal puede producirse debido a la infección por algún  herpesvirus. Por lo general, cuando este tipo de afección se registra, es porque la linfosarcoma logra infiltrarse en la córnea, así como en cualquier otra área del ojo.

Se observa con mayor frecuencia en los gatos domésticos.

-Uveítis

La uveítis es otras de las enfermedades oculares en los gatos que se manifiestan con frecuencia. Este tipo de enfermedad es bastante difícil de tratar, pues no existe un examen que determine que origina este tipo de padecimiento.

Te puede interesar: Micoplasma En Gatos- Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Bacteria

las enfermedades oculares en los gatos

-Tumores oculares

Dentro de las enfermedades oculares en los gatos  también se encuentran los tumores. Estos pueden clasificarse como tumores primarios y secundarios. En ambos casos, deben tratarse con la mayor prontitud posible, pues tienden a hacer metástasis con gran facilidad y producir una muerte repentina en el animal.

-Glaucoma

Cuando hablamos de las enfermedades oculares en los gatos, el glaucoma es una de las más letales, pues la mayoría de las razas son propensas a contagiarse de esta enfermedad, el tratamiento es bastante invasivo, y por lo general los gatos que la padecen pueden manifestar dolor severo y ceguera parcial o total.

-Cataratas

Las cataratas es otra de las enfermedades oculares en los gatos que suelen aparecer con bastante frecuencia en esta especia animal. Un gato de avanzada edad es propenso a sufrir de cataratas. La  terapia quirúrgica para extraer el cristalino puede ser eficaz siempre y cuando la inflamación y la presión intraocular se pueden controlar.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.