Micoplasma En Gatos- Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Bacteria

La Micoplasma es una respuesta bacteriana de las enfermedades infecciosas en los seres humanos, gatos, otros animales, e incluso insectos y plantas. La infección por micoplasma en gatos puede afectar a su mascota de diferentes maneras.

Sigue leyendo para saber más acerca de cómo tu gato puede sufrir de esta infección ocasionada por un organismo bacteriano.

Lee también: Enrofloxacina En Gatos: Conoce Para Que Sirve Y Cuáles Son Sus Efectos

los micoplasma en los gatos

Micloplasma en gatos

Loading...

Cuando hablamos de micoplasma en gatos, también llamada anemia infecciosa felina o micoplasmosis hemotropic felina, nos referimos a una enfermedad causada por una infección de una especie de parásito bacteriano llamado micoplasma haemofelis. Esta enfermedad puede causar la muerte si no es diagnosticada y tratada por un veterinario.

-¿Qué causa la micoplasma en gatos?

El haemofelis micoplasma es una especie de un grupo único de bacterias llamadas micoplasmas. Un gato puede contagiar con el micoplasma de un insecto infectado, garrapatas o una picadura de mosquito.

Estas bacterias, como parásitos que son, tienen que adjuntar a un huésped para sobrevivir; en el interior del gato, la bacteria micoplasma se adhiere a las células rojas de la sangre del animal. El sistema inmunológico del cuerpo identifica a los microbios raros en las células y crea anticuerpos para atacarlos.

Las células rojas de la sangre infectadas están recubiertas con anticuerpos, esto es lo que provoca que el bazo pueda eliminar y destruir las células infectadas. La expulsión de demasiados elementos rojos de la sangre hace que el gato entre en una anemia severa.

Síntomas de la micoplasma en gatos

Un gato que está infectado con micoplasma haemofelis puede no mostrar síntomas durante varias semanas, hasta que las bacterias han infectado un gran número de células rojas de la sangre.

El gato puede manifestar

  • Fiebre
  • Depresión
  • Disminución del apetito
  • Palidez o ictericia
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Tos, mocos y estornudos
  • Aborto involuntario espontáneo o infertilidad
  • Orinar o problemas de evacuación de la vejiga frecuentes
  • Sangre en la orina
  • Conjuntivitis
  • Lesiones o abscesos en la piel

El bazo y los ganglios también pueden poner agrandados cuando la micoplasma en gatos dice presente.

Te puede interesar: 10 Consejos Para Que Tus Gatos Se Lleven Bien y Vivan En Total Armonía

gatos con micoplasma

Diagnóstico de la micoplasma en gatos

Debido a que los síntomas de su gato podrían ser causados por una amplia gama de otras enfermedades bacterianas, virales o fúngicas, su veterinario tendrá que ejecutar varias pruebas para confirmar la presencia de la bacteria micoplasma en el cuerpo de su gato.

Si su gato muestra síntomas de un contagio por micoplasma, es crucial y necesario conseguir a un veterinario, quien es finalmente el único que puede diagnosticar la enfermedad.

Hay dos métodos principales de diagnóstico, la primera es la observación de un frotis de sangre bajo un microscopio para visualizar realmente los organismos en las células rojas de la sangre.

Esto puede ser poco fiable, sin embargo, debido a que la infección no se encuentra en todas las células en todo momento: Se presenta en las ondas o ciclos y es fácil perderse en tan sólo una pequeña muestra de las células rojas de la sangre de un punto en el tiempo.

El principal método de diagnóstico se denomina reacción en cadena de la polimerasa que es un método que puede detectar y aislar una pequeña cantidad de ADN a partir del propio organismo bacteriano y diferenciarlo de cualquier otro tipo de bacterias que pueden estar presentes en la sangre.

-Tratamiento de la micoplasma en gatos

Una vez que un veterinario le ha diagnosticado anemia infecciosa a su gato, el mismo seguramente le recetará un antibiótico, el cual generalmente suele ser la tetraciclina o doxiciclina, para matar las bacterias.

Además de los antibióticos, el veterinario también le prescribirá algunos esteroides como la prednisona para suprimir el sistema inmunológico del gato, y así atacar y eliminar las células rojas de la sangre.

El pronóstico para la infección por micoplasma es generalmente bueno si el gato está sano. Si su gato está sufriendo de una enfermedad concurrente, el pronóstico puede ser más pobres.

En cualquier caso, su gato puede necesitar una o más visitas de seguimiento con el veterinario para mantener un control sobre su progreso en el proceso de recuperación.

micoplasma en gatos

Los gatos anémicos pueden necesitar una transfusión de sangre. Con el tratamiento, los felinos infectados responden bien, desde luego lo ideal es que se haga un seguimiento a lo largo del tratamiento, para poder evidenciar la evolución del mismo.

Para ayudar a prevenir la infección por micoplasma haemofelis, es ideal que usted mantenga  las pulgas y garrapatas alejadas de su felino.

Los gatos que se encuentran bajo una gran cantidad de estrés, que ya están enfermas, o que tienen bajo funcionamiento el sistema inmunológico, pueden estar en mayor riesgo de infección por micoplasma.

Debe tener claro que no hay vacuna para prevenir la infección por micoplasma. Los jabones desinfectantes pueden matar las bacterias del micoplasma en las superficies del hogar, pero no son 100% seguras.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Te recomendamos leer: Parásitos Intestinales En Gatos: 7 Respuestas Que Disiparán Tus Dudas

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.