Parásitos Intestinales En Gatos: 7 Respuestas Que Disiparán Tus Dudas

1
75

Los gatos pueden obtener una variedad de parásitos intestinales, incluyendo algunos que se conocen comúnmente como “gusanos”. Las infestaciones de parásitos intestinales en gatos pueden causar una gran variedad de síntomas. A veces los gatos demuestran pocos o ningún signo exterior de la infección y las infestaciones pueden pasar desapercibidas a pesar de ser un problema de salud potencialmente grave.

Algunos parásitos intestinales en gatos son considerados como altamente peligrosos para la salud humana, es por ello que es sumamente importante controlarlos y tratar lo más pronto posible para evitar daños mayores.

Si quieres conocer todo lo referente a los parásitos intestinales en gatos, no dejes de leer esta interesante publicación de mascota fiel en donde encontraras respuestas a todas tus interrogantes.

Lee también: Lombrices En Gatos: 7 Claves Para Saber Si Tu Gato Tiene Lombrices

Parásitos Intestinales En Gatos

¿Cuáles son los tipos más comunes de parásitos intestinales en gatos?

Como te dijimos en principio los parásitos intestinales en gatos presentan una gran variedad, así que presta atención que a continuación te las presentaremos.

1| Los nemátodos

Son los parásitos internos más comunes en los gatos. Parecido a los espaguetis, los gusanos adultos son de tres a cuatro pulgadas de largo. Hay varias maneras de que los gatos pueden infectarse con estos parásitos.

Loading...

Por lo general, los gatitos domésticos pueden obtener lombrices de la leche de una madre infectada, mientras que los gatos adultos pueden adquirirlos por la ingestión de un roedor infectado o las heces de otro felino infectado.

2| Los Ascárides

Aunque este tipo de parásitos intestinales en gatos miden menos de una pulgada de largo y residen principalmente en el intestino delgado, son considerados peligrosos porque se alimentan de la sangre del animal, además pueden ocasionar enfermedades como la anemia, especialmente en gatitos de corta edad.

3| Los Anquilostomiasis

Comúnmente los huevos de las anquilostomiasis se inoculan a través de las heces y se convierten en larvas, y un gato puede infectarse ya sea a través de la ingestión o contacto con la piel. Tenga en cuenta, los helmintos son más comunes en los perros que en gatos.

4| Las Tenias

Largas y planas, las tenías son parásitos segmentados que tiene un rango de 4 a 28 pulgadas de largo. Una infestación puede causar vómitos o pérdida de peso. Los gatos adquieren las tenias por la ingestión de un huésped intermediario, como una pulga o roedor infectado.

Cuando los gatos se infectan, es común que se observen pequeños segmentos que se asemejan a granos de arroz, los cuales pueden ser vistos en la piel alrededor del extremo trasero de un gato.

Te recomendamos leer: Gripe En Gatos: 6 Estrategias Que Te Ayudarán A Tratarla Y Prevenirla

Los Parásitos Intestinales En Gatos
5| Lombrices pulmonares

A diferencia de los parásitos intestinales en gatos, las lombrices pulmonares que residen evidentemente en este importante órgano, son consideradas como silentes, porque por lo general los felinos no demuestran indicios de que tienen gusanos en sus pulmones, pero algunos pueden desarrollar una tos.

Los caracoles y babosas son huéspedes intermediarios populares de este tipo de parásito, pero los gatos suelen infectarse después de comer un pájaro o roedor que ha ingerido un huésped intermediario.

¿Cómo los gatos se contagian de parásitos intestinales?

Aunque los medios de transmisión pueden variar, una de las formas principales de que los gatos se contagien de parásitos intestinales es a través de la ingesta de las heces de los felinos infectados o por medio de la ingesta de leche materna infectada de la madre a la cría.
Cuáles son los síntomas generales de los parásitos intestinales en gatos?

Los síntomas varían en función del tipo de parásito y la localización de la infección, pero algunos signos clínicos más comunes incluyen:

  •  Diarrea
  • Gusanos visibles en las heces o segmentos de gusano vistos cerca del ano
  • Heces con sangre
  • Hinchazón o redonda, aspecto barrigón en el abdomen
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Algunos gatos son propensos a los parásitos intestinales?

Los gatos al aire libre que cazan y comen roedores, y los que están expuestos rutinariamente a los suelos donde otros animales defecan, son propensos a los parásitos intestinales.

Asimismo, los gatos que tienen pulgas también son propensos a las tenias. Aquellos gatos que no reciben atención de salud preventiva regular están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones asociadas con los parásitos internos.

¿Qué debo hacer si creo que mi gato tiene parásitos intestinales?

Es importante llevar a su gato a un veterinario, pues es el facultado para confirmar la presencia de parásitos intestinales. Evitar el auto-diagnóstico, ya que los gusanos no son siempre visibles o identificables.

¿Cómo se tratan los parásitos intestinales en gatos?

Es importante que usted no intente tratar a su mascota por sí mismo-su amigo felino debe ser tratado por un especialista, pues los tratamientos para los parásitos intestinales en gatos son específicos.

Un desparasitante que erradique las tenias, por ejemplo, no va a matar lombrices intestinales. Y algunos medicamentos de desparasitación pueden ser perjudiciales. Después que su veterinario haya diagnosticado con precisión el tipo de parásito que su mascota tiene, entonces él va a prescribir el mejor tratamiento, que puede incluir un medicamento que sea suministrado por vía oral.

¿Puedo contagiarme con los parásitos intestinales de mi gato?

¡Sí! Un gran número de huevos de lombrices puede acumularse donde defecan los gatos. La gente, especialmente niños, que ingieren estos huevos pueden desarrollar problemas de salud bastante graves, como la ceguera. De hecho, aproximadamente 10.000 niños están infectados con gusanos redondos cada año.

Las larvas de anquilostoma pueden penetrar y causar lesiones en la piel humana. Y la gente puede adquirir tenias a través de la ingesta de una pulga infectada.

Te puede interesar: Es Cierto Que Los Gatos Tienen 7 Vidas? Mito o Leyenda-Aquí Te Lo Decimos

Conoce los Parásitos Intestinales En Gatos
portrait of Siberian cat

¿Cómo puedo evitar que mi gato se contagie de parásitos intestinales?

Para evitar que los parásitos intestinales en gatos aparezcan con regularidad, usted debe tomar las siguientes consideraciones:

  • -Mantenga a su gato dentro de su casa para evitar la exposición con otros gatos infectados, roedores, pulgas y las heces.
  • -Asegúrese de que su casa, su jardín y los animales domésticos estén libres de pulgas.
  • -Practicar una buena higiene y usar guantes cuando se cambia la arena para gatos o el manejo de las heces.
  • -Pregunte a su veterinario cuales son los mejores programas de prevención para evitar que los parásitos intestinales en gatos aparezcan en el organismo de su mascota.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here