Gripe En Gatos: 6 Estrategias Que Te Ayudarán A Tratarla Y Prevenirla

Aunque muchas veces observamos con incredulidad que las mascotas pueden padecer las mismas enfermedades que los humanos, la verdad es que esta es una realidad palpable, ejemplo de ello es la gripe en gatos.

Cuando oímos que nuestro amigo con bigotes estornuda con frecuencia, es más que probable que esté atravesando por un cuadro clínico de resfriado o de gripe común.

La gripe es una afección respiratoria que no es exclusiva de los seres humanos, la gripe en gatos también es habitual, sobre todo en esas temporadas del año donde el frío ataca fuertemente, incluso muchas veces asocian la gripe en gatos, con aquellos felinos que tienden a ser más robustos o tienen sobrepeso, pero en realidad la puede padecer cualquier especie de gato, la edad y la raza nada tienen que ver, pues no es una enfermedad selectiva, por el contrario es una enfermedad vírica.

Al igual que en los humanos, la gripe en gatos produce malestar general en nuestra mascota, así que cuando observemos que nuestro pequeño amigo se encuentra con los ojos llorosos, nariz escurridiza, estornudos frecuentes, fiebre, tos y dificultades respiratorias, no lo dude más, su gato tiene gripe.

En ocasiones la gripe en gatos viene acompañada de otras dolencias como la conjuntivitis o el tercer párpado, pero estas enfermedades suelen aparecer cuando no se trata debidamente la virosis.

La gripe en gatos, es una afección que es considerada altamente contagiosa entre los felinos, por lo general un virus de este tipo desaparece del organismo de un minino adulto entre los 7 o 10 días del contagio, pero hay casos en donde la situación se torna bastante delicada y puede ocasionar hasta la muerte de nuestro amigo con bigotes, sobre todo cuando son cachorros o ya tienen una gran longevidad.

Cuando la alimentación de nuestro gato no es adecuada, las defensas del felino tienden a bajar considerablemente, es decir, queda vulnerable a diferentes virus que se encuentran naturalmente en el medio ambiente, y es justamente en ese momento, cuando la gripe en gatos suele a aparecer. Los cambios excesivos de temperatura consecuentes también son cooperantes activos de este virus, así como compartir con gatos ya infectados.

Lee también: ¿Bolas De Pelos En Tu Gato?- ¡Aquí te lo explicamos! En 7 Pasos

gripe en gatos
Consejos para la gripe en gatos

Como siempre te lo recomendamos, si observas que tu gato presenta alguno de estos síntomas no dudes en consultar con tu médico veterinario, sobre todo si estamos hablando de felinos cachorros o adultos. Lo mejor para garantizar la salud de nuestra mascota es aplicarle un tratamiento a base de antibióticos y si hay presencia de fiebre que le receten algún antipirético.

Loading...

Recuerda que los gatos son sensibles a los medicamentos, por eso lo ideal es que sea el veterinario quien te indique cual es la dosis adecuada para tratar la gripe en gatos, no lo automediques porque podrías ocasionar daños mayores en tu fiel amigo.

Cuando un minino tiene gripe, debe recibir cuidados específicos para evitar que cualquier otra patología lo afecte, por ejemplo una gripe en gatos mal curada, puede dar paso a otras infecciones respiratorias como neumonía, anemia, deshidratación, lo cual puede ser bastante mortal, sobre todo en los felinos cachorros.

Si un gato tiene gripe, es importante que lo mantengas en ambientes cálidos y frescos, alejado de áreas frías o habitaciones que tengan aire acondicionado. La hidratación también es vital, así que debes garantizar un recipiente con suficiente agua fresca y cambiarla periódicamente, de esta forma evitaras una posible deshidratación.

Sabemos que la gripe en gatos produce desgano en el animal, aún así, debes preocuparte porque coma, la buena alimentación ayudará a que su sistema inmunológico se restablezca progresivamente, para que pueda de esta forma combatir esta infección y salir bien librado de la misma. Puedes estimular el apetito de tu amigo con bigotes con alimentos precalentados en baño de maría.

La obstrucción nasal es uno de los síntomas más característicos de la gripe en gato, esto puede contrarrestarlo suministrando alimentos que tengan olores fuertes, como el atún, esto no solo estimulará sus papilas gustativas sino que despertará su apetito. En el caso de que la infección afecte también la garganta, puede licuar los alimentos para facilitar su ingesta.

La acumulación de mucosidad en la nariz es bastante desagradable para el gato, así que debe mantener sus fosas nasales limpias, esto puede hacerlo con un algodón o con un pañito húmedo.

Los ojos limpios también deben mantenerse pulcros, si su gato además de gripe manifiesta conjuntivitis, consulta con tu especialista para ver cuál es el tratamiento a seguir en este tipo de condiciones.

También te puede interesar

Tomando en cuenta todos estos consejos, a continuación te presentaremos las 9 estrategias que te ayudarán a aliviar la gripe en gatos.

1- Combate la gripe en gatos con alimentos

Un gato bien alimentado es sinónimo de un sistema inmune fortalecido, por eso es importante que cuide minuciosamente la alimentación de su felino, sobre todo para evitar este tipo de enfermedades víricas que son tan contagiosas y tediosas.

2- Ayúdalo a comer

Cómo te aconsejamos anteriormente, debes tentar a tu mascota a comer con olores fuertes en sus alimentos, sobre todo si hay presencia de gripe, si usted lo intenta pero observa que su gato no hace ni el más mínimo esfuerzo por comer, no dude en ayudarlo, aplíquele un poco de comida en el hocico o sobre la pata para que la lama y se motive a comer.

Lee también: Parvovirus En Gatos – ¡Infórmate! Como Se Contagia, Síntomas y Tratamientos

La gripe en gatos
3- Ofrécele un batido

Como seres humanos sabemos lo molesto que es ingerir alimentos cuando atravesamos un ciclo viral, lo mismo ocurre cuando hay presencia de gripe en gatos, así que es normal que tu felino se niegue rotundamente a comer, si esto ocurre como ya te lo aconsejamos, lo mejor será que le prepares un nutritivo batido con todos sus alimentos diluidos en un poco de líquido, de esta forma seguramente devorará todos los nutrientes que requiere para mejorar.

4- Brindale un pañuelo

Cuando un felino tiene gripe, por lo general su nariz y ojos están llenos de mucosidad, lo cual produce una sensación bastante incómoda para ellos. Para evitar esto, y garantizarles que respiren y vean mejor, es necesario que con la ayuda de un pañuelo húmedo limpies estas zonas de su cara.

5- Aplique Solución Salina

La solución salina no solo servirá para descongestionar las vías respiratorias, sino que además podrá aliviar la vista de tu felino. Ayúdese con un gotero, y aplique dos o tres gotas sobre las áreas a tratar.

Te puede interesar: Enfermedades Más Comunes en los Gatos – ¡Aquí Te Lo Diremos!

los gatos con gripe
6- Medidas Preventivas

La gripe en gatos es una dolencia bastante amplia que puede abarcar desde enfermedades respiratorias hasta patologías virales. Como toda enfermedad, algunas de ellas son prevenibles, pero como siempre te recomendamos no hay mejor prevención que una tarjeta de vacunación al día.

La vacuna que se utiliza para prevenir la gripe en gatos es una conocida como la triple felina, que garantiza inmunidad para enfermedades de tipo virales como calici virus, peste felina y rinotraqueitis.

Cuando un cachorro de gato es destetado, debe vacunarse lo más pronto posible, y posteriormente se debe reforzar la inmunidad anualmente. Si bien es cierto que esta vacuna no inmuniza de todos los virus los gatos, al menos no los hace vulnerables ante los más frecuentes, además incrementa en un 60% las posibilidades de nuestro gato se mantenga sano por mucho tiempo. De llegarse a enfermar, los síntomas no serán tan invasivos y molestos.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.