Parvovirus En Gatos – ¡Infórmate! Como Se Contagia, Síntomas y Tratamientos

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares.

Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues esta dolencia tiene como particularidad atacar el tracto gastrointestinal del gato. Además, la parvovirus en gatos no es una enfermedad exclusiva de una raza en específico, pues afecta a todos los felinos por igual y puede aparecer a cualquier edad.

Como siempre te hemos comentado, mantener la salud de nuestros gatos en optimas condiciones es de vital importancia, por ello, es necesario que las vacunas contra este tipo de afecciones sean colocadas en el tiempo estipulado, mantener la tarjeta de vacunación de nuestra mascota al día, es primordial, sobre todo si queremos que nuestro compañero este con nosotros por muchos años.

Si usted tiene un gato de tan solo meses de edad, o peor aún tiene un gato en edad adulta que nunca ha sido vacunado, entonces debe mantenerlo alejado de otras mascotas, por lo menos hasta que reciba sus inmunizaciones, de esta forma evitará que se contagie de cualquier enfermedad.

En el siguiente artículo de mascotas fiel te contaremos absolutamente todo sobre la parvovirus en gatos, de manera que puedas reconocer su forma de contagio, sus síntomas y posibles tratamientos. Además, sabrás como reaccionar ante esta infección tan corrosiva.

Te puede interesar: Envenenamiento En Gatos – Conoce Sus Síntomas, Causas Y Tratamientos

Loading...

parvovirus en gatos
¿Qué es la parvovirus en gatos?

Sabemos que como dueño de un felino siempre que escuchas o lees sobre alguna enfermedad que es desconocida para ti, te formulas muchas interrogantes, por eso es necesario que sepas que la parvovirus en gatos, no es más que un virus ocasionado por la panleucopenia felina.

Como ya te explicamos previamente, es una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa para los felinos.

Al igual que la mayoría de las enfermedades virales, este tipo de virus por lo general se encuentra presente en el ambiente, por eso todos los gatos son vulnerables al contagio. La vacunación es la única prevención que te puede garantizar que tu amigo con bigotes no presente esta enfermedad en su organismo. Recuerda que es una patología sumamente delicada que puede ocasionar la muerte de tu mascota.

Cuando la parvovirus está presente en el organismo del animal, el periodo de incubación va de tres a seis días, después de ello, la enfermedad seguirá avanzando progresivamente durante los próximos seis y siete días, lapso en el que empeorara cada vez más.

Si no se realiza un diagnostico temprano, la salud de tu gato se verá comprometida considerablemente.

El parvovirus en gatos, afecta la división celular del felino. De igual forma, compromete la medula ósea y los intestinos del gato. El sistema inmunológico se deteriorara, disminuyendo la producción de glóbulos blancos en el animal, los cuales son de gran necesidad para controlar la dolencia. Asimismo, los glóbulos rojos también se ven afectados, generando debilidad y anemia.

Te recomendamos leer: La Fiebre En Gatos – ¿Cómo Tratarla? Aquí Te Lo Diremos

la parvovirus en gatos
Contagio del parvovirus en gatos

Como ya te hemos explicado a lo largo de esta publicación de mascotas fiel, los felinos que están contagiados con el parvovirus deben mantenerse completamente aislados del resto de las mascotas de la casa. Debes tener presente, que tanto las heces, como la orina y las pulgas o parásitos que puedan tener, están contagiados con el virus, por lo que su propagación a los demás animales puede ser realmente letal.

En torno a esto, no debes olvidar que el virus se encuentra deambulando libremente por el ambiente, por ende, si tu mascota padeció de esta enfermedad y ya se encuentra felizmente sano, es importante que todo aquello con lo que tuvo contacto sea esterilizado, pues los objetos infectados podrían contagiar a los demás animales que habiten en tu casa o visiten la misma.

El parvovirus es un enemigo bastante fuerte, es tan resistente que puede mantenerse con vida por varios meses, de allí la importancia de limpiar cada uno de los utensilios de nuestro felino. Para esterilizar los objetos que utiliza tu mascota, puedes recurrir al uso de lejía, para ello debes diluirla en un poco de agua y espárcela por todos los espacios de tu casa, si tienes dudas, mejor consulta a tu veterinario y él sabrá que recomendarte.

A diferencia de otras enfermedades virales, el parvovirus en gatos no afecta a los seres humanos, aún así es necesario garantizar la higiene de nuestro hogar. Como ya te dijimos el aislamiento de tu mascota es una opción para evitar contagios, pero la mejor prevención es la vacunación.

gatos con parvovirus
Síntomas de la parvovirus en gatos

Dentro de los síntomas más frecuentas que se manifiestan cuando un gato padece de parvovirus tenemos:

-Vómitos
-Diarrea
-Anemia
-Fatiga
-Fiebre
-Heces con presencia de sangre

Cuando la parvovirus en gatos dice presente en el organismo de nuestra mascota, es común que los vómitos y la diarrea sean los primeros síntomas que se asomen, además son tan severos que producen rápidamente la deshidratación de nuestro amigo con bigotes.

Si usted observa este tipo de reacciones, es fundamental que consulte a un especialista, o en su defecto, traslade a su mascota con total prontitud al consultorio más cercano.

Aunque los vómitos no son inusuales en los felinos, cuando un gato se ve afectado por parvovirus, estos suelen ser más recurrentes, pues esta es una de las características principales de la enfermedad. Otra de las dolencias típicas de la parvovirus en gatos es la debilidad, al punto que muchas veces nuestra mascota se tambalea de un lado a otro al intentar ponerse de pie.

Lee también: Caspa En Gatos – ¡Entérate! Causas, Tratamientos Y Soluciones

la parvovirus y los gatos
Tratamiento de la parvovirus en gatos

Por tratarse de un virus, la parvovirus en gatos al igual que otro tipo de patologías de este tipo, no cuenta con un tratamiento especifico. Lo único cierto es que no tiene cura. Hacer frente a sus síntomas y erradicar la deshidratación es la única opción que tenemos, de esta forma, se prevé que el gato supere así mismo la enfermedad.

Recomendaciones para tratar a parvovirus en gatos

  • Cuando el gato afectado cuenta con pocos meses de edad, o tienen el virus en un estado avanzado, sus opciones de supervivencia son realmente bajas. Por eso, y aunque sonemos repetitivos, es vital que cuando observes algún síntoma de los que te explicamos anteriormente, lleves a tu felino con el veterinario para determinar si padece de parvovirus o no.
  • Un gato afectado por parvovirus, generalmente requiere de una hospitalización, de esta manera se le suministrara el tratamiento que mejor se adecue a su situación. Un gato bajo estricta observación médica, gozará de cuidados especiales, que va desde el control de su temperatura corporal, hasta el suministro de sueros para palear la deshidratación y la ausencia de nutrientes en su cuerpo.
  • Dado que la parvovirus en gatos compromete al sistema inmune, los felinos que resultan contagiados son más vulnerables a otro tipo de enfermedades infecciosas.
  • Como dato curioso, debes saber que cuando un gato supera la parvovirus, se vuelve inmune a ella, pero igual debes limpiar todos sus objetos para evitar que otros animales se contagien. Cuando tengas de regreso a tu gato en casa, procura apartar para él un lugar con un ambiente cálido, y asegúrate de darle bastante cariño para que su recuperación sea más efectiva.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.