Envenenamiento En Gatos – Conoce Sus Síntomas, Causas Y Tratamientos

2
408

Toda persona que tenga un felino como mascota en su hogar, debe saber que este tipo de animales son bastantes cautelosos y curiosos, y al igual que todo ser vivo suele cometer errores en su acontecer diario. Es precisamente debido a esos descuidos que muchas veces podemos llevarnos tremenda sorpresa, al enterarnos de que nuestro gato ha sido envenenado. El envenenamiento en gatos, es algo que puede suceder de forma estrepitosa y sin darnos cuentas, sobre todo si nuestro amigo con bigotes suele deambular por espacios abiertos, lejos de la protección del hogar.

El Envenenamiento en gatos: 

Si tienes pensado adoptar un felino o por el contrario ya tienes una en casita, envenenamiento en gatos, síntomas, causas y primeros auxilios será de gran utilidad para ti, pues en este artículos te mostraremos que es lo que debes hacer para mantener alejado a tu gato de aquellas cosas que pueden representar un potencial peligro para su salud.

Conocer de forma correcta como se puede prevenir un envenenamiento en gatos es bastante en importante, por eso acá en mascota fiel, preocupados porque cuiden lo mejor posible a sus mascotas, te ayudaremos a estar bien informado sobre este tema.

Te recomendamos leer: Gingivitis En Gatos, 4 Consejos Para Tratarla Y Prevenirla

envenenamiento en gatos

Causas del envenenamiento en gatos

Es bien sabido por la mayoría de las personas que los felinos son animales extremadamente cuidadosas y meticulosos, se puede decir que cuidan cada uno de sus movimientos, pero a su vez son especies sumamente curiosas o interesadas por descubrir todo lo que les rodea, lo que los empuja no solo a explorar sino a probar todo aquello que para ellos sea atractivo y completamente nuevo, pero este tipo de intereses no siempre suelen salir bien, y pueden terminar intoxicados por la ingesta de algún alimento, envenenados y hasta heridos.

Afortunadamente, hoy en día se maneja muchísima información acerca del peligro que representan algunas sustancias para los gatos, por eso en cierto modo se puede evitar que el envenenamiento en gatos suceda, manteniéndolos alejados de estas amenazas.

Loading...

Cuando nuestro gato resulta intoxicado o envenenado, es poco lo que nosotros podemos hacer, nuestro papel juega un rol fundamental es a la hora de identificar los síntomas para poder consultar rápidamente con el veterinario tratante de la mascota. Pesé a esto, desde luego existen algunas cosas que podemos realizar con anterioridad desde casa mientras el aguardamos por la atención del especialista. Eso si debes consultar con tu veterinario si es prudente realizar o no lo que te estaremos explicando más adelante.

Cuando nuestro gato es víctima de envenenamiento, por lo general se debe a que se cruzan con alguno de estos venenos tóxicos:

-Los medicamentos de consumo humano como el ácido acetil salicílico y el paracetemol son altamente tóxicos para los felinos.

-Alimentos de consumo humano como chocolates y algunas golosinas también suelen afectar a nuestro amigo con bigotes.

-Los insecticidas como el arsénico, son letales para los felinos. Los productos externos que se utilizan para exterminar pulgas y parásitos también suelen provocar reacciones alérgicas en nuestra mascota.

– Los productos de limpieza tales como el cloro y la lejía, suelen llamar la atención de los felinos y ocasionan grandes daños en ellos de llegar a consumirlos.

-Las plantas venenosas como el cianuro, son las causantes de muchos envenenamientos en gatos, pues cada vez que un felino ve una es tentado a comerla.

-Las cantáridas son un tipo de insectos venenosos que suelen afectar muchas a los felinos.

Esta lista de plantas, productos y animales, están cargados de químicos y encimas altamente toxicas para los mininos, pues su metabolismo no está capacitado para digerirlos. Mantente atento a este artículo que más adelante te explicaremos más sobre estos productos, como tratarlos y sus efectos.

gatos con envenenamiento

Síntomas del envenenamiento en gatos

A diferencia de otras dolencias, los síntomas de una intoxicación o envenenamiento en gatos son variados, ya que los mismos dependen de la causa del envenenamiento y del valor de la intoxicación. Sin embargo, a continuación te mostraremos los síntomas más comunes:

 Vómitos y diarreas
 Salivación excesiva
 Tos y estornudos
 Irritación gástrica
 Irritación de una zona de la piel que ha entrado en contacto con el tóxico
 Problemas respiratorios
 Temblores, convulsiones y espasmos musculares
 Depresión
 Pupilas dilatadas
 Debilidad
 Dificultad de relación de las extremidades por dificultades neurológicos
 Pérdida de conocimiento
 Micción frecuente

Te puede interesar: 3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate!

el envenenamiento en gatos

Primeros auxilios ante un envenenamiento en gatos

Teniendo en cuenta todo lo expuesto con anterioridad, si observamos algunos de los síntomas antes descritos debemos actuar con la premura que amerita el caso. Como siempre te recomendamos, lo primero que debemos hacer al observar una desmejora en la salud de nuestro gato, es comunicarnos con el veterinario.

Mientras el especialista llega, debemos estabilizar a nuestra mascota y recabar la mayor cantidad de información posible sobre el tipo de veneno, para que el veterinario pueda medicar con más exactitud.

Estos son los pasos a seguir más comunes:

1.- Si el gato muestra síntomas de debilidad o desmayo, deben sacarlo a un espacio abierto con ventilación y temperatura adecuada. Al realizar este proceso, deben tomar de forma firme todo su cuerpo, si no cuentan con áreas externas zonas como el baño o cocina por lo general cuentan con buena iluminación, que nos permitirá ver si presentan algún otro síntoma.

2.-Si lograste identificar el origen del envenenamiento, es importante que lo deseches o retires del lugar donde estaba, para evitar así que otras mascotas se vean afectadas.

3.- Debes conservar la calma, por nada del mundo los hagas vomitar, menos si están inconscientes, esto solo causara mayor malestar al gato.

4.-No debes darle agua, leche, ni ningún otro alimento. Si no sabes a ciencia cierta qué fue lo que produjo el envenenamiento o intoxicación, evita alimentarlo pues los alimentos podrían causar un efecto secundario.

5.- Si usted quiere darle algo de beber a su mascota mientras espera la llegada del especialista, puede darle un poco de agua con sal, con la ayuda de una jeringa.

6.-Si usted ha identificado el origen del envenenamiento y el veterinario le recomienda inducir el vomito, debe seguir los pasos para ello, los cuales se los explicaremos más adelante en este articulo.

7.- Si el motivo del envenenamiento ha sido producido por algún polvillo o producto oleoso, deberemos sacudir el pelaje de nuestro animal, si no logramos quitarlo del todo, deberá proceder a cortar esa parte del pelaje afectada.

8.-Si su gato se mantiene despierto y el veterinario no te recomienda nada mientras llega. Podría suministrarle un poco de agua, ya que muchas veces los productos que ingieren los felinos domésticos y que causan envenenamiento en ellos, suelen ocasionar daños en sus riñones.

9.- Debes conservar una muestra del veneno para que se la presentes al veterinario una vez estés en consulta.

gatos envenenados

Tratamientos para el envenenamiento en gatos

La siguiente lista que te mostraremos presenta una serie de tratamientos que pueden ser aplicados en nuestro gato envenenado en caso de que el veterinario te lo indique o no tengas más opciones. Recuerda que debes consultar con tu especialista antes de tomar cualquier decisión.

Cuando un felino ha sido envenenado con arsénico, lo recomendable es que se provoque el vomito en el animal. Posteriormente se le debe suministrar carbón activado seguido de protectores gástricos como el caolín.

Cuando un gato ingiere productos de limpieza como champú, detergentes o jabón, por lo general se marearan y presentaran diarrea o vómitos, en estos casos lo más recomendable es alimentarlos con leche para que pasen los efectos.

Los medicamentos para humanos que quizás para nosotros son comunes, para los felinos suelen ser realmente mortales, por eso debemos evitar que los gatos estén cerca de fármacos como vitamina A, vitamina D, Aspirinas, Gelocatil.

La Brea de Carbón también genera problemas severos en el organismo de los felinos. Aunque no existe un tratamiento específico recomiendan suministrar soluciones salinas (sueros) e ingesta de claras de huevos para minimizar los efectos del veneno.

El cianuro que suele encontrarse mayoritariamente en las plantas, es contrarrestado con el suministro de nitrito de sodio y esto debe ser aplicado por el veterinario.

El Etilenglicol es un producto que se utiliza en la refrigeración de motores y tiene un sabor dulce, por ello llama la atención de varios animales, entre ellos los gatos, si un felino es envenenad por este producto, se recomienda inducir el vomito y dar sulfato de sodio.

El flúor que está presente en diversos productos de higiene bucal para humanos, así como en venenos para rata, también suele ser producto de envenenamiento en gatos, si su felino consumió algún producto que tenga esta composición química, lo ideal es que suministre vía intravenosa gluconato de calcio.

Cuando un gato esta intoxicado por consumo de chocolate, lo recomendable es inducir el vomito o llevarlo al veterinario para que realice un tratamiento adecuado.

Las pasas y las uvas también causan daños en los gatos, aunque mayormente es en los perros, los felinos también se ven afectados, en este caso deben inducir el vomito y consultar al veterinario.

El alcohol es otro de los productos que originan envenenamiento en gatos, al igual que en otros casos lo recomendable es inducir el vomito y garantizar ventilación, posteriormente deben dirigirse al veterinario.

Productos de limpieza como el cloro, suelen ocasionar diversas dolencias en nuestro amigo con bigotes, en este caso no se debe inducir el vomito ni darle ningún tipo de medicamento, lo recomendable es llevarlo al especialista lo más rápido posible.

Si el motivo del envenenamiento se debe a la ingesta o contacto de algún insecticida lo recomendable es llevarlo al veterinario, aunque recomienda la inducción del vomito y la aplicación de carbón activado, es mejor que el especialista lo trate.

Para inducir el vomito en nuestro gato debemos conseguir una solución de agua oxigenada al 3%, y suministrarla vía oral con la ayuda de una jeringa. Las soluciones que tengan concentraciones de mayor porcentaje no deben ser utilizadas.

Con respecto al carbón activado, se recomienda dar una dosis no mayor a 1g de polvillo por cada medio kilo del peso total de tu felino. Un gato de tamaño promedio debería recibir una dosis de al menos 10g. El polvo deben diluirlo en la menor cantidad de agua posible, hasta formar una especie de pasta la cual será suministrada vía oral a través de una jeringa.

Lee también: Sida En Gatos – Contagio, Síntomas Y Tratamientos

el envenenamiento en los gatos

Medicamentos como el caolín o la pectina, son fármacos que deben ser suministrados por estrictamente por el veterinario tratante. La dosis que se recomienda por lo general es de 1 a 2g por cada kilogramo, durante cinco o siete días cada seis horas.

En los casos en los que recomiendan suministrar alimentos líquidos como leche, podemos dársela pura o diluida al 50% en agua. Se estima que la dosis recomendada es de 15ml por kilogramo o todo lo que la mascota esté dispuesta a consumir.

El nitrito de sodio es otro de los medicamentos que debe ser suministrado estricta y exclusivamente por el veterinario. De este fármaco se suministran unos 10g en 100 ml de agua destilada, al dosis recomendable es 20 mg por kilogramo. Recuerden que este medicamento se utiliza cuando el gato ha sufrido envenenamiento por cianuro.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Llegaron buscando:

  • envenenamiento en gatos
  • sintomas de envenenamiento en gatos
  • gato envenenado
  • gato intoxicado
  • sintomas de envenenamiento de un gato
  • sintomas de gato envenenado
  • sintomas de envenenamiento felino
  • gato enevenado
  • felinoentoxicado
  • efectos o sintomas de ingesta de veneno en felinos
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here