3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate!

Quizás la rabia en gatos no sea una enfermedad que se asocie propiamente con los felinos, pues la mayoría de las veces escuchamos hablar de esta peculiar patología pero en los perros; aún así los gatos también pueden llegar a padecer de rabia, pues es un padecimiento que afecta a todos los mamíferos por igual, incluso en situaciones más remotas puede afectar hasta a los seres humanos.

Como ya explicamos, la rabia no es una enfermedad nada común entre los gatos, pero si uno de ellos llega a padecerla hay que tener un extremo cuidado, pues es una dolencia bastante peligrosa y no tiene cura, es decir que causa la muerte del animal.

Divisar los iniciales síntomas de la rabia en gatos, es primordial porque solo de esta forma podremos evitar posibles contagios a las demás mascotas del hogar y a nuestra familia.

Si en casa tienes un gato que sale con frecuencia de la intimidad del hogar, debes tener presente que está constantemente expuesto a esta molestia. Es necesario que te mantengas informados sobre las cosas que afectan a tu mascota, para que tengas un mínimo conocimiento de las medidas de prevención. La rabia en gatos es una enfermedad tan contagiosa que una simple mordida de un animal infectado, ya es suficiente para el contagio.

Antes de iniciar con las explicaciones de los tres pasos para diagnosticar y sobrellevar la rabia en los gatos, vamos primero a definir de qué va esta enfermedad.

Lee también: 100 Nombres Para Gatos En Japonés Que Debes Conocer

Loading...

la rabia en gatos
¿Qué es la rabia en gatos?

La rabia no es más que un padecimiento de tipo vírico, que afecta por igual a todos los mamíferos, es por ello, que los gatos también pueden padecerla. Es considerada una de las enfermedades más graves del reino animal, tanto así, que puede ocasionar hasta la muerte de nuestra mascota, esto se debe, a que causa daños severos en el sistema nervioso central del paciente dando paso a una encefalitis aguda.

Su contagio es producido principalmente por la mordida de un animal infectado, o en su defecto, por las heridas causadas durante alguna reyerta con un animal infectado de rabia. Si usted se está preguntando si la enfermedad puede aparecer de manera espontanea, la respuesta es no, como ya dijimos su transmisión es única y exclusivamente por la mordida de un animalito enfermo, pues el virus suele estar presente en las mucosidades y saliva de los animales contagiados.

Como ya te mencionamos en principio, la rabia es una enfermedad muy curiosa que no tiene cura, y causa la muerte de la mayoría de los animales que son contagiados.

Teniendo presente toda esta información, ahora sí, vamos a explicarte en seis sencillos pasos como detectar la rabia en gatos.

La Fase Inicial:

1.- La rabia es un padecimiento que aqueja el sistema nervioso de los animales contagiados, esto significa que el comportamiento de nuestro gato o de cualquier mascota que tengamos en casa tiende a ser inadecuado y bastante extraño. Los primeros síntomas se evidencian entre cuatro o seis semanas, todo depende de la edad de tu gato y del lugar en que haya sido mordido.

2.- Una vez se evidencien los primeros síntomas de la rabia en gatos, la enfermedad se manifestara en tres periodos o etapas, durante la primera que suele durar entre uno o dos días, el felino puede presentar lo siguiente:

• Aumento de temperatura (fiebre)
• Importantes cambios en su temperamento y comportamiento: agresividad, intranquilidad, angustia. En este período es común que los gatos dóciles se tornen más agresivos, y los agresivos se vuelvan más dóciles, es parte de la enfermedad.
• Excesivo babeo.
• Cambios rigurosos en sus maullidos. Las vocalizaciones se vuelven más concurrentes.
• Agresividad intimidante en su mirada.
• Depresión y pérdida concurrente del apetito.

Te recomendamos leer: ¿Cómo Atacar Los Hongos En Gatos? ¡Entérate Aquí!

gatos con rabia

La Fase Furiosa:

Esta es la segunda fase de esta peligrosa enfermedad, durante este periodo la rabia en gatos presenta los siguientes síntomas:

• Caminatas y correderas sin rumbo alguno y de manera compulsiva.
• Picazón excesiva que lo llevan a morderse diversas partes de su cuerpo.
• El periodo de agresividad de la etapa anterior se intensifica.
• Convulsiones y escasez de coordinación.

La Fase crónica:

En la tercera fase de este padecimiento, los gatos con rabia evidenciaran la siguiente sintomatología:

• Empieza a formarse espuma en el hocico.
• Problemas para respirar.
• Parálisis.
• Asfixia y posterior muerte.

Aunque estos son los síntomas más habituales que se manifiestan en cada fase de la rabia en gatos, no todos los felinos reaccionan de la misma manera. Algunos no presentan vómitos, incluso hay otros que ni si quiera evidencian espuma en la boca, por el contrario, fallecen de manera repentina.

La rabia en gatos también se le reconoce como hidrofobia, debido a que algunos ejemplares contagiados tienden a demostrar cierto temor al agua, evidentemente la mayoría de los gatos huyen de ella, y quizás esto no sea una evidencia muy cooperante para detectar la enfermedad, pero también es mencionado como uno de los síntomas del virus.

Muchos síntomas suelen confundir a los dueños, a tal punto que hay ocasiones que las personas asocian a la rabia en gatos con otras enfermedades, por eso lo recomendable es consultar con un especialista en la materia, recuerden que solo un veterinario facultado podrá determinar qué tipo de padecimiento tiene nuestro amigo felino.

los gatos con rabia
3.-No existe tratamiento. Como lo hemos repetido en reiteradas oportunidades, la rabia en gatos en una enfermedad incurable, es decir no hay tratamiento efectivo que pueda hacerle frente, de hecho, la rabia es mortal en cualquier mamífero que la contraiga.

Cuando nuestro felino da positivo al examen de rabia, es importante aislarlo por completo de las demás mascotas y de las personas que viven en la casa, de no hacerlo, corremos el riesgo de que los otros animales o personas se contagien del virus.

La única forma posible de evitar que nuestro gato se contagie de rabia es por medio de una vacuna que debe aplicarse entre los tres y seis meses de edad. Asimismo, cada año debe aplicarse el refuerzo del medicamento para estar seguros de que no se correrá ningún riesgo de contagio.

Como dato curioso, podemos decirte que hay regiones más vulnerables que otras con respecto a este virus, de hecho existen reportes de que en Europa hay regiones en donde la rabia ha desaparecido en su totalidad, incluso hay países en donde vacunar a tus mascotas en contra de la rabia es una obligación, de no cumplirlo puedes recibir hasta multas.

Te puede interesar: 6 Preguntas Y Respuestas Sobre El Moquillo En Gatos

A nivel de Latinoamérica los reportes por rabia son más comunes, pues pocas personas se interesan realmente por cuidar de manera optima la salud de sus mascotas, sin embargo, los últimos reportes son bastantes positivos para fortuna de nuestros felinos.

Otro dato que debes tener presente, es que la rabia si bien es cierto que afecta a todos los mamíferos por igual, los perros, murciélagos, hurones y zorros son los animales que más reportes de contagio tienen, así que si tu gato está expuesto a estas especies o pelea habitualmente con uno de ellos, tiene mayor riesgo de ser infectado con el virus.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.