Sida En Gatos – Contagio, Síntomas Y Tratamientos

0
363

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos.

El sida en gatos mejor conocido como sida felino, es una de las patologías felinas que junto a la leucemia afectan a grandes poblaciones a nivel mundial. Al igual que en los humanos el síndrome de la inmunodeficiencia felina (FIV), puede tardar varios años en manifestar síntomas en los gatos, incluso pueden llevar una vida normal sin mostrar rastro alguno del virus.

En el siguiente artículo de mascota fiel te mostraremos como conocer en detalle esta enfermedad, además de sus formas de contagio, síntomas y tratamiento en general para el sida en gatos.

Tabla de contenido

sida en gatos
VIF – Virus de inmunodeficiencia felina

Como te explicamos anteriormente, el sida en gatos es identificado con las siglas VIF, se trata de un lentivirus que solo afecta y es transmitido a felinos. No obstante, pese a que se trata a la misma enfermedad que afecta a los seres humanos, es causada por un virus completamente diferente, por ende el sida en gatos no es transmisible a los humanos.

Cuando un gato es contagiado por VIF, el virus se encarga de atacar el sistema inmunitario, demoliendo los linfocitos/T, lo que convierte al gato en un animal vulnerable para contagiarse de diversas enfermedades o infecciones que aunadas a esta condición pueden llevar a tu mascota hacia la muerte.

Loading...

Si el virus es detectado de manera temprana, el sida en gatos puede llegar a ser una enfermedad que puede controlarse y llegar a feliz término. Un gato infectado por sida, si cumple un tratamiento riguroso y adecuado puede llegar vivir muchos años.

Te puede interesar: La Tiña en Gatos: Te Explicamos sus Síntomas y Tratamientos

gato con sida
Contagio del sida en gatos

Para que un gato sea portador de sida es necesario que entre en contacto con la saliva o la sangre de un animal infectado. La mayoría de los estudios aseguran, que el FIV es transmitido a los gatos por medio de las mordeduras por lo que el sida en gatos es más habitual en aquellos felinos que viven en muchedumbres numerosas o en los que habitan en condición de calle.

Tomando en cuenta esto, se puede determinar que a diferencia de los humanos, no hay certificación de que el sida felino se transmita a través de las relaciones sexuales, durante periodos de embarazo de una madre infectada o incluso si los animales utilizan el mismo plato para comer o beber.

Si gato es bien portado y se la pasa mayor parte de su tiempo dentro de tu hogar, debes despreocuparte un poco, pues los gatos dóciles o aquellos que han sido castrados, corren menos riesgo de ser contagiados, pues no suelen estar inmiscuidos en líos felinos.

Pero si por el contrario, no está castrado y suele salir con frecuencia de la comodidad de casa, deberías considerar realizarle un análisis de sangre para descartar cualquier posibilidad de contagio. Ten presente que los felinos son por naturaleza animales territoriales, y al sentirse invadidos suelen iniciar pequeñas batallas que incluyen mordiscos.

gatos con sida
Síntomas del sida en gatos

Como ya te dijimos, al igual que en los humanos, un gato infectado con sida puede demorar años en mostrar los iniciales síntomas de la enfermedad. Es decir, puede vivir hasta diez años con el virus sin que presente alguna característica que te indique que algo anda mal.

Sin embargo, cuando los linfocitos/T empiezan a desaparecer cada vez más, algunas infecciones que son superadas fácilmente por los felinos suelen empezar a causar estragos en la salud del gato, y es entonces cuando las primeras sintomatologías empiezan a decir presente.

Los síntomas más comunes del sida en gato y que pudiesen aparecer meses después del contagio son:

• Pelaje sin brillo
• Elevación de temperatura (fiebre)
• Pérdida del apetito
• Pérdida de peso
• Infecciones
• Estomatitis
• Gingivitis
• Diarrea
• Perdida de la memoria
• Problemas de infertilidad y abortos

Lee también: ¿Cómo Detener La Diarrea En Gatos? Te Lo Explicamos En 2 Sencillos Pasos

En líneas generales el síntoma más común del sida en gatos es la presencia de infecciones recurrentemente sin motivo alguno. Si usted observa que su gato se contagia repetidamente de enfermedades comunes y cuesta erradicarlas de su organismo, o peor aún si su gato recae de manera constante con algunas patologías que carecen de importancia, puede encender las alarmas y consultar con su veterinario, ya que podría estar enfrentándose ante un contagio por FIV.

el gato y el sida
Tratamiento para gatos con sida

El sida en gatos no tiene vacuna, aun así, con un tratamiento adecuado un felino con esta enfermedad puede llevar una vida gatuna feliz.

Para impedir que tu gato se contagie de sida, es necesario evitar lo mayormente posible sus salidas y sus encuentros con gatos callejeros, pues una pelea que incluya mordidas convierten a tu felino en un blanco fácil para esta enfermedad.

Es recomendable realizarle un chequeo medico una vez al año, que incluya desde luego un análisis de sangre, pues solo de esta forma sabrás si tu gato tiene sida o no. Este tipo de análisis debes hacerlo con más frecuencia si observas que tu gato tiene algún rasguño o herida, y desconoces el motivo de la misma.

Los medicamentos microbianos ayudarán a tu gato a controlar las infecciones o bacterias que pudiesen atacarlo. La aplicación de estos tratamientos debe ejecutarse de manera continua, pues al dejar de suministrarlos tú gato corre el riesgo de recaer nuevamente a causa de otras infecciones.

La alimentación del gato también es fundamental, un gato con sida debe tener una dieta con alto contenido calórico. Los especialistas recomiendan el consumo de comida humedad (enlatada) y de las latinas, ya que ayudan al felino a luchar contra el deterioro de su organismo. Evita darle comida casera.

No existe un tratamiento que ataque de manera efectiva el FIV, sin embargo, aplicando todas estas recomendaciones puedes alejar las enfermedades oportunistas de tu felino y garantizarle así un mejor estilo de vida. Recuerda que el sida en gato debilita el sistema inmune y es precisamente eso lo que se debe proteger.

El calendario de vacunación de tu gato debe estar al día, olvidar alguna vacuna puede ser fatal, sobre todo si el felino esta contagiado de sida, pues la no aplicación de una de estas defensas podría generarle algunas complicaciones severas.

Dentro de los cuidados de un gato con sida, se recomienda protegerlos y mantenerlos desinfectados de cualquier parasito, como pulgas, ácaros, entre otros. Recuerda que los parásitos suelen ser transmisores de enfermedades que unificadas con el FIV pueden debilitar considerablemente la salud del felino.

los gatos y el sida
De ser necesario el veterinario te recomendará suministrarle algunos suplementos vitamínicos a tu gato, tales como vitaminas:

• A.
• B1.
• B6.
• B12.
• C.

Te puede interesar: ¿Cómo Atacar Los Hongos En Gatos? ¡Entérate Aquí!

La esperanza de vida de un gato con sida, es impredecible de definir, todo dependerá de cómo responda su sistema inmunológico a los tratamientos y a las enfermedades invasivas.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Llegaron buscando:

  • síntomas de sida en gatos
  • sida en gatos
  • gatos con sida
  • sintomas de gatos con sida
  • que pasa cuando un gato tiene sida
  • sida e los gatos
  • sida de gatos
  • síntomas del sida felino en gatos
  • medicamentos para gatos con sida
  • esperanza de vida de un gato con sida
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here