Gingivitis En Gatos, 4 Consejos Para Tratarla Y Prevenirla

Los gatos son unos de los animales domésticos que menos dientes tienen, tan solo cuentan con 30 piezas bucales, y al igual que el resto de los mamíferos tienden a perder sus dientes entre los tres y cuatro meses de edad. Es por ello, que la salud dental de nuestro felino es primordial, ya que su boca es utilizada no solo para comer, sino para realizar otras actividades típicas de su raza como cazar y realizar su habitual limpieza corporal. En el siguiente artículo te explicaremos como tratar y prevenir una de las enfermedades que afectan la salud bucal de los felinos, como lo es la gingivitis en gatos.

Como en los humanos, la gingivitis en gatos produce la inflamación de las encías y suele ser uno de los padecimientos que se evidencian en los felinos más frecuentemente, como toda enfermedad si no es atacada y tratada como corresponde, puede empeorar y causar daños mayores en la salud de su mascota.

La gingivitis afecta a todos los gatos por igual, pero los felinos entre los 6 meses y 3 años de edad, suelen ser más vulnerables a ella.

gingivitis en gatos
1.-Síntomas de la gingivitis en gatos

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema, ¿Cómo lo hacemos?, es sumamente sencillo, la gingivitis en gatos suele aparecer en las encías del felino en forma de una línea fina de color rojo, además se evidencia inflamación y enrojecimiento del área.

Loading...

Un felino con gingivitis sufrirá de un insoportable dolor, lo cual producirá que consuma menos porciones de alimento o en su defecto evite en lo posible ingerirlos. La halitosis es otro de los síntomas iniciales de la gingivitis, asimismo, si su gato ya no se limpia con la frecuencia de siempre, podría ser un indicio de que algo anda mal en su boca.

El dolor que produce la gingivitis en gatos es tan desesperante, que en algunos casos ocurren cambios abruptos en el comportamiento de animal, incluso hay gatos que caen estados depresivos. El gato también puede volverse quisquilloso y puede tender a corroer más de lo normal. Algunas de las características que podemos observar en un gato con gingivitis son:

• Pérdida de peso
• Falta de apetito
• Cambios de comportamiento
• No se deja palpar la boca
• Halitosis
• Dificultad para masticar
• Salivación excesiva

Debes tener presente que muchas enfermedades bucales pueden presentar estos síntomas, por tal razón, lo recomendable es que a penas observes alguna anomalía en la boca de tu felino, consultes a un veterinario para que sea él quien determine el problema real que está afectando la salud de tu mascota.

Te recomendamos leer: Sida En Gatos – Contagio, Síntomas Y Tratamientos

La gingivitis en gatos
2.- Causas de la gingivitis en gatos

Cuando se tiene a un gato como mascota, es necesario garantizarle su salud, y la salud bucal no es la excepción, pues como te comentamos anteriormente los felinos utilizan su boca en muchas de sus actividades diarias.

En los gatos la placa dental produce muchas toxinas que se van acumulando y causan finalmente una gingivitis, que con el transcurrir de los días puede ir asociada con el sarro.

Pero la aparición de gingivitis en gatos no necesariamente está ligada a una mala higiene bucal, este padecimiento puede ser generado por otras razones como una mala alimentación o alguna bacteria.

La gingivitis en gatos también puede desencadenarse por algún tipo de virus bucal, como el tradicional calicivirus. Una manera de evitar que este virus afecte la salud de felino es aplicándole regularmente una vacuna que lo inmunice.

Cuando un gato padece de leucemia también esta vulnerable a manifestar gingivitis, situación similar puede ocurrir cuando el gato sufre de insuficiencia renal.

Lee también: Insuficiencia Renal En Gatos – 7 Causas Y Soluciones

gatos con gingivitis
3.- Tratamientos para la gingivitis en gatos

Aunque no existe una cura determinada para la gingivitis en gatos, si hay varios métodos que funcionan muy bien durante el tratamiento de la enfermedad.

Cuando la gingivitis es diagnosticada, ya sea leve o moderada, el veterinario recetara algunos analgésicos para luego dar paso a la segunda fase del tratamiento que incluye el control de la placa bacteriana a través de la ingesta de antibióticos. A su vez, el gato deberá recibir de forma recurrente limpiezas en la boca y pulidos dentarios para retirar cualquier infección acumulada en el borde de las piezas dentales. El cepillado dental en casa también será de vital utilidad para mejorar la salud de su felino.

En ocasiones algunos gatos presentan en sus dientes una afección conocida como resorción odontoclástica, de ser así deberán extraerse las piezas dañadas para poder dar continuidad al tratamiento. De igual forma, los gatos que presentan calicivirus deben ser tratados de manera especial con medicamentos específicos que ayuden a erradicar la presencia del virus.

Por otra parte, a los gatos que no reciban un tratamiento adecuado para la gingivitis, se les deberán extraer todas las piezas afectadas, solo de esta forma se pueden evitar daños mayores que comprometan la salud del felino. Medicamentos inmunosupresores también pueden ser utilizados para tratar la gingivitis en gatos.

Recuerda que el tratamiento médico debe ser recetado única y exclusivamente por un veterinario, nunca mediques a tu gato por tu cuenta.

Te puede interesar: 3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate! 

La gingivitis en los gatos
4.- Prevención de la gingivitis en gatos

Al igual que en los humanos, la mejor prevención para la gingivitis en gatos es una buena higiene bucal, y eso se logra cepillando diariamente lo dientes de tu felino.

Aunque cepillar los dientes de un gato no es una tarea nada fácil, tampoco es imposible, es por ello que es importante acostumbrar desde pequeño a tu felino a la realización de esta práctica, pues lo recomendable por los especialistas es cepillar los dientes de tu felino una dos o tres veces por semana.

En el mercado existen diversas marcas que son exclusivas para el cuidado dental de los felinos, no utilices la pasta dental de humanos porque estas tienden a tener alto contenido de flúor y eso puede resultar como un agente toxico para tu gato.

El cepillado de los dientes no solo previene la gingivitis, sino cualquier enfermedad que puede originarse en la boca.

Otra de las recomendaciones es acostumbrar a tu gato a ingerir alimentos como zanahorias o manzanas, pues por ser piezas duras ayudan a los gatos a evitar la acumulación de placas en sus dientes, pues cuando mastica este tipo de alimentos cumplen la función del tradicional cepillado.

No olvides que aunque la gingivitis es considerada una enfermedad crónica, la misma puede ser reversible si se cumple a cabalidad el tratamiento recetado por el veterinario. Recuerda que si se controla la aparición de la placa dental, la inflación producida por la gingivitis desaparecerá progresivamente y por consiguiente sus encías sanaran.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.