Insuficiencia Renal En Gatos – 7 Causas Y Soluciones

0
1206

La insuficiencia renal en gatos, es una enfermedad considerada como crónica, pues cuando un felino padece de esto, sus riñones dejan de funcionar correctamente.

A este padecimiento también se le conoce como fallo en gatos. Además, al igual que otras enfermedades puede manifestarse en cualquier especie, entre ellos los gatos, y de acuerdo a su periodo de duración la pueden catalogar como aguda o crónica (etapa terminal).

La enfermedad en la mayoría de los casos está asociada a problemas en el sistema urinario, es decir puede ser originada por complicaciones con los riñones o en sus partes anteriores o posteriores, cualquiera que sea el caso es definido como insuficiencia renal perrenal e insuficiencia renal postrenal.

Mientras más temprano se haga un diagnostico, mayores posibilidades de aplicar un tratamiento efectivo que salve la vida de nuestro gato, de no tratarse la enfermedad con prontitud, corremos el riesgo de que nuestro amigo felino muera.

Como sabemos que para ti la salud de tu gato es importante, aquí en mascota fiel te explicaremos cuales son las causas y las posibles soluciones de la insuficiencia renal en gatos.

Lee también: Sarna En Gatos, Causas, Sintomas Y Tratamientos Mas Efectivos

Tabla de contenido

Loading...

insuficiencia renal en gatos
1.- Factores de riesgo de la insuficiencia renal en gatos

Si tu gato es de esos que acostumbran vivir más en el exterior de la casa que dentro de ella, el riesgo de sufrir de insuficiencia renal es mayor.

Las razas como el Siamés, el Persa, el Birmano, el Maine Coon, el Ruso azul y el Abisinio suelen estar más predispuestas a la enfermedad que el resto.

Los metales pesados y algunos medicamentos utilizados para tratar enfermedades como el cáncer, también pueden ocasionar insuficiencia renal en gatos.

De igual forma, hay varias enfermedades que cooperan activamente a la aparición de fallos renales en los gatos, más adelante te explicaremos cuales son.

2.- Síntomas de la insuficiencia renal en gatos

Este tipo de enfermedad suele manifestar sus síntomas de diversas formas, todo depende de la fase en que se localice la misma y la raíz que la haya originado. Un síntoma primario son las alteraciones en la frecuencia, aspecto y cantidad de la orina del felino.

En torno a esto, si cuando tu gato orina notas alguna eventualidad en su aspecto, en su color o en la cantidad de veces en que lo hace, puedes encender las alarmas pues seguramente algo anda mal en su organismo y debes estar atento.

La anorexia, pérdida del apetito, deshidratación y vómitos suelen ser otros de los síntomas que se presentan en las fases sucesivas de la enfermedad.

El pelaje en mal estado, halitosis y palidez extrema, son otras de las sintomatologías que suelen aparecer durante la insuficiencia renal en gatos.

insuficiencia renal
3.- Infecciones en la orina

Cuando un gato está padeciendo de insuficiencia renal, hay que evitar a toda costa las infecciones urinarias, debido a que estas tienden a empeorar considerablemente el funcionamiento de los riñones del felino, de ahí la importancia no solo de descubrirlas a tiempo sino de aplicar un procedimiento efectivo que la erradique.

4.- Cálculos renales

Los cálculos renales, son aquellos que pueden alojarse en cualquier parte del sistema urinario de nuestro gato. Provocan desde luego insuficiencia renal.

Asimismo, este tipo de padecimiento pueden ocasionar obstrucciones parciales o totales que hacen que los riñones de tu gato no expulsen la orina, generando un mayor daño. Además cooperan en la aparición de infecciones.

Los riñones son órganos que deben recibir cierta cantidad de sangre que luego convierten en orina, cuando un gato tiene cambios estrepitosos en su presión arterial, esto puede de igual forma, originar insuficiencia renal en tu mascota.

Los anestésicos y sedantes, suelen ocasionar severos cambios en la presión arterial de tu gato. La merma de sangre también es otro factor influenciador del fallo renal.

5.- Corregir las variaciones

Antes de iniciar cualquier tratamiento en tu gato, es importante conocer el estado de salud de tu mascota, el veterinario deberá estabilizar sus valores en el caso de que haya presencia de algún tipo de alteraciones que pongan en riesgo su vida.

A parte de la anorexia, los gatos que padecen de insuficiencia renal, suelen manifestar algo que se conoce como desequilibrios electrolíticos, sintomatología que deberá identificar un especialista para corregirla apropiadamente.

En esta fase, el veterinario deberá aplicar un tratamiento eficaz cuyo objetivo sea erradicar la causa que está generando la insuficiencia renal en tu felino.

Como te explicamos anteriormente, las causas más frecuentes suelen ser las infecciones, los cálculos, algunos tóxicos presentes en metales pesados o enfermedades ya presentes en el hígado, hipotensión, infecciones el útero e hiperteroidismo.

De igual forma, existen algunas enfermedades con un alto elemento genético incorporado que pueden afectar órganos vitales como el riñón, siendo más comunes en las razas antes descritas con anterioridad en este articulo.

Te puede interesar: Aprende a Identificar la Presencia de Parásitos en Gatos

gato con insuficiencia renal
6.- Tratamiento de la insuficiencia renal en gatos

El tratamiento para el fallo renal en los felinos puede determinarse de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la enfermedad, dependiendo del diagnostico que te dé el veterinario, el método a aplicar puede ser uno de los siguientes:

Fluidoterapia

La fluidoterapia no es más que el suministro de sueros via intravenosa a tu gato. El objetivo de esto es evitar que el animal se deshidrate, asimismo corrige las tan temidas alteraciones electrolíticas.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos, los gatos con insuficiencia renal orinan más de lo habitual (acción conocida como poliuria), otros felinos hacen todo lo contrario, es decir orinan muy poco (oliguria) o no orinan nada (anuria).

Como te explicamos en principio, la producción de orina es importante para todo ser vivo, pues a través de ella se expulsan desechos que deben ser eliminados del organismo, si esto no se consigue a través de los fluidos suministrados por el especialista, se debe recurrir a fármacos como diuréticos.

Diálisis

Si la primera etapa del tratamiento que incluye suministro de sueros y consumo de diuréticos no arroja los resultados esperados, es decir, no se observa mejoría alguna en la salud de tu felino, el especialista deberá recurrir a un plan b, que no es más que aplicar la hemodiálisis.

La hemodiálisis se aplica cuando se evidencia que los riñones no son capaces de funcionar por si solos, por medio de ella se filtra la sangre con un aparato especial.

Otro tipo de diálisis es la peritoneal, esta se aplica a través de una pequeña sonda insertada por el abdomen del gato, y se utiliza el peritoneo (pequeña membrana que recubre los órganos del animal), como un filtro.

Este tipo de tratamientos son sumamente costosos, incluso hacerle diálisis a un gato se debe invertir más dinero que lo que se invierte en una diálisis para humanos. Algunos dueños prefieren aplicar la eutanasia a su mascota al llegar a este punto, pues además de caro, es un método que genera dolencias y malestares severos en el animal.

Te recomendamos leer: La Tiña en Gatos: Te Explicamos sus Síntomas y Tratamientos

la insuficiencia renal
7.- Dieta de un gato con insuficiencia renal

A medida que avanza el tratamiento de tu gato, se debe considerar añadir a su dieta diaria una serie de alimentos específicos que lo ayudarán a mejorar progresivamente. La mayoría de esta comida especial para gatos con problemas en los riñones, suelen conseguirse en las clínicas veterinarias y algunas tiendas de mascota.

Este tipo de alimentos suelen estar disponibles tanto en latas como en piensos, están formulados para controlar el ph de la orina del gato, ayudan a facilitar las funcionalidades renales y evitan que se produzcan cálculos. Los ácidos grasos y los antioxidantes protegen al riñón, y por ser bajos en fósforo se minimizan las posibilidades de daños en el riñón.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Llegaron buscando:

  • insuficiencia renal en gatos jovenes
  • insuficiencia renal en gatos
  • Insuficiencia renal gatos
  • sintomas de insuficiencia renal en gatos
  • insuficiencia renal gatos fase terminal
  • un gato se puede curar de los riñones
  • problemas en los riñones en gatos
  • fallo renal gAtos
  • fallo riñones gato
  • cuales son los sintomas de la insuficiencia renal terminal gatos
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here