Sarna En Gatos, Causas, Sintomas Y Tratamientos Mas Efectivos

El cuidado de las mascotas es esencial sobre todo si se quiere mantener la longevidad de las mismas. Es por ello, que cuando tenemos en casa un animal domestico como un gato, es fundamental mantener todas las condiciones sanitarias necesarias para evitar que se contagien de algunos parásitos externos como pulgas y garrapatas. Además de este tipo afecciones, existen otras patologías de tipo  cutánea que afectan visiblemente a nuestros animales, por ejemplo la sarna en gatos  produce una serie de síntomas que la hacen visiblemente identificable y normalmente tiene una factible solución.

Cuando percibimos algún síntoma en nuestra mascota, es necesario dirigirse rápidamente al veterinario para que procedan a realizar las pruebas necesarias que ofrezcan un diagnostico y se pueda atacar la afección de forma inmediata. En este artículo de mascota fiel nos enfocaremos en la sarna en gatos, y conoceremos cuáles son sus síntomas y tratamientos.

sarna-gatos3_opt

¿Cuáles son los parásitos que producen la sarna en gatos y como son los síntomas?

La sarna en gatos es causada por un ácaro de nombre ectoparásito, del cual existen varias especies y subespecies que afectan al animal de distintas maneras. Por ejemplo, hay algunos ácaros que penetran en la piel del animal ya que se alimentan de ella, mientras que hay otros que se alimentan solamente de la queratina y se alojan en la superficie.

Loading...

Particularmente en los gatos domésticos los tipos de sarnas que se registran son de más a menos afección en los felinos , entre ellas destacan las siguientes variables:

• Sarna notoédrica, este tipo de sarnas solo da en gatos, es producida por el Notoedres Cati.

• Sarna otodéctica, mejor conocida como sarna de las orejas, aunque se da particularmente en los gatos, existen casos de perros que se han visto afectados por este parásito, es producida por el Otodectes Cynotis.

• La caspa caminante o sarna queiletielosis, muchas veces en confundida con una simple caspa, pero al observarla detenidamente se aprecia la movilidad de los ácaros en la piel del animal. Aunque se da principalmente en gatos, también puede manifestarse en algunos perros. Es producida por el Cheyletiella Spp.

• Sarna demodécida, es un tipo de sarna que se da fundamentalmente en los perros, pero eventualmente algunos gatos la manifiestan. Es producida por un acaro denominado Demodex Cati.

No te pierdas: Por qué vomita un gato? 10 Razones interesantes!

sarna-gatos5_opt

¿Alguna raza en particular es más propensa a contraer esta enfermedad?

Si bien es cierto que muchas veces se cree que una raza de gatos es más propensa a otras a contraer sarna por el tipo de pelaje, la respuesta es no. No existe propensión a contraer la enfermedad por ser de una raza u otra. Cualquier felino domestico de cualquier raza e inclusive de cualquier edad, esta propenso a contraer sarna siempre que no se cuide o prevé. El aseo de la mascota es fundamental para evitar que se contagie con estos molestos ácaros. ¿Cómo es el contagio de la sarna en gatos?

La sarna se contagia en la mayoría de los casos por contacto con otro animal afectado con los ácaros responsables de la misma, o en su defecto con objetos que sean utilizados por el animal contagiado. Por tal razón, es muy importante estar al pendiente de nuestros felinos y tener presente el contacto que este pueda tener con otros animales, ya sea porque vive dentro y fuera de casa (en condición de calle) o porque tengamos un animal ya enfermo dentro del hogar.

Si usted detecta que una de sus mascotas tiene sarna, es vital que separar al animalito enfermo del resto e iniciar automáticamente su tratamiento – previamente prescrito por un médico veterinario– , además se debe evitar que cualquier objeto o juguete suyo pase a otros de nuestras mascotas. Se deben desinfectar las camas, cajas de arena, mantas y demás artículos que puedan haberse infectado con los ácaros que producen la sarna.

Es muy raro que este tipo de sarnas afecte a los seres humanos, exceptuando la queiletielosis que es un tipo de ácaro que si puede traspasarse a los humanos aunque de una forma más leve y pasajera.

Descubre Hasta qué edad crece un Gato? Lo que necesitas saber!

sarna en gatos

Síntomas de la sarna en gatos

Como explicamos con anterioridad existen diversos tipos de sarnas en gatos, por consiguiente las sintomatologías que presentan las mascotas pueden ser muy diversas, pero en el caso de estos felinos las más comunes son las siguientes:

• El malestar causado por los ácaros produce una inquietud insipiente en nuestros gatos. Si usted observa que su felino no puede estar tranquilo en ningún lugar y que no puede dormir, puede estar padeciendo de sarna.

• Si el felino manifiesta picor agudo en sus orejas y cabeza- que son los lugares más frecuentes en donde ataca la sarna- también podría estar padeciendo de sarna la mascota. Este tipo de síntomas vienen acompañados de abundantes lamidos en las zonas afectadas.

• La caída abundante del pelaje también es un indicio de que nuestro gato está padeciendo de sarna. Manténgase atento y consulte a su veterinario de evidenciar esta afección.

• El enrojecimiento e inflamación de la piel, también evidencia la sarna en los gatos.

• El constante lamido y rascado en las zonas afectadas origina heridas y costras que pueden infectarse con facilidad. Es muy importante cumplir a cabalidad el tratamiento que recete el veterinario.

• Cuando la sarna se manifiesta en las orejas, es común que se observen grandes cantidades de cerumen oscuro que puede convertirse en otitis. De presentarse de manera descontrolada, el animal puede presentar sangrado o hemorragias en los oídos, en casos más extremos puede tener hasta perforaciones en los tímpanos.

Sarna en gatos

Prevención y tratamientos de la sarna en gatos

Para prevenir y tratar la existencia de parásitos externos en nuestros gatos, existen diversos productos que podemos adquirir en las tiendas de mascotas para garantizar su cuidado y pronta recuperación – en caso de que ya estén contagiados- entre los que destacan:

• La pipeta, es un producto que se aplica por lo general una vez al mes. Este tipo de medicamentos son sumamente funcionales pues descontaminan los espacios que habita el animal y previenen la existencia no solo de la sarna, sino de pulgas y garrapatas.

• Comprimidos y tabletas. Es un tratamiento de uso oral e interno que ataca diversas patologías en nuestras mascotas.

• Ampollas inyectables.

• Aerosoles, spray, champú, gotas para los oídos. Los collares que son utilizados para prevenir parásitos como garrapatas y pulgas, no son funcionales para evitar el contagio de los ácaros que ocasionan la sarna, por eso, es importante que verifiquen bien la utilidad de los productos antes de adquirirlos.

Te puede interesar: Aprende qué Darle de Comer a un Gato Bebe ¡Aquí!

Todo proceso de prevención así como el tratamiento de la sarna, deben ser ejecutados bajo la supervición del médico veterinario. Se deben efectuar estudios que comprueben el tipo de sarna que padece su mascota, para finalmente decidir el tipo de tratamiento que se implementara en el animal. La sarna en los gatos no es cosa de juegos, por eso te invitamos a que lleves a tu felino regularmente a su control para descartar cualquier enfermedad que pueda presentar.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.