Por qué vomita un gato? 10 Razones interesantes!

1
2691

A pesar de lo que muchas personas creen, el vómito en los gatos es bastante común por lo que no debería ser un asunto que cause extremada preocupación en los dueños de mascotas. Este artículo tiene la idea de ayudarte a entender por qué vomita un gato y qué hacer cuando sucede.

Es importante que los dueños seamos responsables de la salud de nuestros animales y en el caso de los felinos una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es por qué vomita un gato, esto es porque es bastante común que los gatos domésticos vomiten con algo de frecuencia.

Son muchas las causas que pueden estar ocasionando que un gato vomite, muchas de ellas no son nocivas ni deberían preocupar en gran manera a los dueños, sin embargo, hay otras condiciones médicas que podrían tener este como uno de sus síntomas.

10 Razones de por qué vomita un gato

vómito en gatos
Descubre las razones de por qué vomita un gato

Te presentaremos 6 de las razones principales que ocasionan el vómito en un gato:

1.- Problemas con el alimento

Cuando nuestro gato está consumiendo un tipo de alimento que no está hecho con los mejores ingredientes esto puede ocasionar problemas en su dieta. En ocasiones algunos alimentos para gatos están hechos a base de proteínas que no son las más indicadas como por ejemplo, restos de animales que contienen u tipo de proteína que le resulta al gato mucho más difícil de procesar. Esto puede ser causal de vómitos.

2.- Alergia al alimento

Algunos gatos generan alergia al alimento que están consumiendo y esto puede causar vómitos intermitentes por largos períodos de tiempo, esta es una de las razones frecuentes de por qué vomita un gato. Generalmente los veterinarios considerarán esta posibilidad cuando se trata de un gato sano sin más síntomas que el vómito ocasional luego de comer.

Conoce la alimentación alternativa para gatos

En algunas ocasiones este tipo de alergias se desarrollan cuando le damos el mismo tipo de comida a nuestro gato durante mucho tiempo. Es importante que tratemos de introducir algo de variedad a la alimentación de nuestros mininos.

3.- Consumo de leche

Otra de las razones de por qué vomita un gato es el consumo de leche para humanos. A pesar de que a muchos gatos les gusta la leche lo que pocos dueños conocen es que darle leche de vaca a un gato es algo muy peligroso. Cualquier mamífero presenta gusto por la leche pero esto no quiere decir que sea adecuada para ellos.

Los gatos no cuentan con las enzimas gastrointestinales necesarias para procesar los niveles de azúcar en la leche ni le es posible romper la lactosa presente en la leche de vaca, todo esto puede causar vómito.

4.- Comer muy rápido

Muchos gatos comen a una velocidad muy rápida. Al ser nuestro gato un animal cuadrúpedo, su esófago se encuentra en posición horizontal lo que causa que el proceso de digestión sea más lento. Cuando nuestro minino decide comer muy rápido es fácil que se produzca el vómito de casi indigesta comida inmediatamente después de comer.

Si tienes varios gatos encasa una de las causas comunes de por qué vomita un gato es que al menos uno de ellos coma más rápido su porción para ir a ver qué tienen los demás en su plato. Si esto pasa, trata de separar a los gatos en áreas diferentes para que coman más tranquilos.

Si tienes un solo gato pero notas que come demasiado rápido lo mejor que puedes hacer es repartir su cantidad de alimento en dos o tres porciones para evitar que vomite.

por qué vomita un gato
Ante cualquier duda acerca de la salud de tu gato, debes consultar con tu médico veterinario de confianza

5.- La rutina de la comida es importante

Si por ejemplo le das de comer a tu gato a las 6:00am y a las 8:00pm es probable que ya a las 5:00am esté sobre ti despertándote porque sabe que la hora de la comida está cerca. Esto que hacen casi todos los gatos no solo es una costumbre, la verdad es que sus organismos tienen un reloj que les avisa que es hora de comer.

Aprende sobre las enfermedades del tracto urinario en los gatos

Por esa hora antes de comer su cuerpo estará liberando ácido hidroclórico, jugos gástricos y bilis en preparación para la comida que está por venir. Es por esto que es probable que si por alguna casualidad no le puedes dar de comer sino un tiempo después de la hora acostumbrada veas a tu gato vomitar una sustancia espumosa.

Lo que sucede es que todas esas sustancias que el organismo utiliza para el procesamiento de la comida irritan el estómago y producen vómito.

6.- Deficiencias enzimáticas

Algunas veces el páncreas de nuestro gato falla en producir lipasa, proteasa y amilasa lo que puede generar un caso crónico o agudo caso de pancreatitis que no es más que una inflamación del páncreas bastante común en los gatos.

Algunos veterinarios recomiendan añadir a los alimentos enzimas de las que el páncreas debe producir con la idea de prevenir que se presente una pancreatitis.

7.- Bolas de pelo

Los gatos son animales muy aseados y todos sabemos que se acicalan con cierta frecuencia, el problemas es que muchas veces los gatos que tienen el pelo largo y los que se “bañan” con mucha frecuencia pueden desarrollar lo que se conoce como bolas de pelo que no son más que el producto de los pelos que se tragan durante este proceso. Esta es otra de las causas más comunes de por qué vomita un gato.

Lo ideal es que cepilles a tu gato con cierta frecuencia para que te deshagas de esta manera del exceso de pelo muerto para evitar que se formen las bolas de pelo. También puedes buscar productos especiales en tiendas veterinarias que se usan como coadyuvantes en la eliminación de las bolas de pelo.

8.- Veneno

La acción de alguna substancia venenosa en el cuerpo de un gato generalmente causa repentinos vómitos, así que si tu gato de la nada comienza a vomitar, sobre todo si no es común que lo haga debes llamar de inmediato a tu veterinario. El envenenamiento de un gato puede darse por diversas causas y substancias desde plantas hasta productos químicos y es una situación delicada que requiere urgente atención médica.

9.- Enfermedades gastrointestinales

Los gatos así como los humanos pueden presentar enfermedades gastrointestinales como por ejemplo inflamación de los intestinos, gastritis, colitis y pancreatitis, todas de las anteriores pueden presentar vómitos como uno de sus síntomas.

10.- Estrés

En ocasiones cuando un gato está estresado o ansioso puede vomitar. Este problema se presenta con bastante frecuencia en gatos que viven solos con sus dueños y que sufren cuando son dejados solos, este síntoma generalmente va acompañado por otros como exceso de maullidos y comportamientos destructivos.

Aquí las tienes, las 10 razones más comunes de por qué vomita un gato, recuerda que siempre que tengas dudas debes acudir a tu médico veterinario de confianza para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Llegaron buscando:

  • porque vómitan los gatos
  • porque los gatos vomitan
  • porque vomita un gato
  • por que vomitan los gatos
  • porque mi gato vomita
  • vomito en gatos
  • gato vomita
  • porque vomita mi gato
  • porque un gato vomita
  • razones por la que bomita un gato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here