La Fiebre En Gatos – ¿Cómo Tratarla? Aquí Te Lo Diremos

0
832

A diferencia de los humanos la temperatura corporal de un gato debe oscilar entre los 38 y 39 ºC, cuando la medición supera estas cifras se puede considerar que tu amigo gatuno tiene fiebre, lo que significa que su salud se puede estar viendo perjudicada por alguna otra enfermedad o virus. Independientemente del motivo que la origine, la fiebre en gatos es símbolo de que algo anda mal en el organismo de tu felino, por eso es sumamente importante identificar lo más pronto posible la razón principal, del porque se está manifestando esta dolencia.

Debes tener siempre presente que la causa de la fiebre en gatos, puede ir desde una simple infección hasta una enfermedad mucho más grave que puede estar poniendo en riesgo la vida de tu felino, de ahí la importancia de conocer a fondo cuales son los síntomas y el tratamiento que se pueden aplicar a la hora de una fiebre.

Llevar a tu gato a su consulta veterinaria será de gran vitalidad para él. Para que tengas una idea de que es lo que debes hacer y cómo actuar ante una fiebre en gatos, en el siguiente articulo de mascota fiel te contaremos todo sobre esta patología, su causas, tratamientos y desde luego su prevención.

Te recomendamos leer: 5 Respuestas Que Te Permitirán Atacar La Conjuntivitis En Gatos

fiebre en gatos
Causas de la fiebre en gatos

Por lo general, tanto en los perros como en los gatos la presencia de la fiebre se evidencia cuando el sistema inmunológico del animal se precipita ante la activación de alguna anomalía en su organismo. Aunque no todos los problemas de salud producen fiebre, hay otras tantas que dentro de sus sintomatologías si, a continuación te mostramos algunas de las dolencias más comunes que originan fiebre:

Los tumores. Este tipo de ramificaciones celulares afectan por lo general a gatos ancianos, aún así la fiebre siempre está dentro de sus síntomas.
El Moquillo/Leucemia. Estas enfermedades que son de origen virales suelen generar fiebre en los gatos.
Las infecciones virales y producidas por bacterias.
Resfriados comunes o gripe.
Lupus.
Pancreatitis
-Consumo de medicamentos que ocasionan reacciones secundarias

Si bien es cierto que estos son unas de las causas más usuales que tienden a producir la fiebre en gatos, debes tomar en cuenta que no son el único síntoma que manifiestan las enfermedades, por ello es fundamental que consultes con un especialista y analizar el comportamiento de tu mascota, para dar con el origen del problema.

Loading...

Como ya te dijimos existen patologías como la leucemia y el moquillo en donde debes actuar con premura para evitar daños mayores. Misma acción debes aplicar si se trata de un tumor.

Te puede interesar: ¿Cómo Detener La Diarrea En Gatos? Te Lo Explicamos En 2 Sencillos Pasos

la fiebre en los gatos
Síntomas de la fiebre en gatos

Como en toda enfermedad, los dueños de felinos siempre que se enfrentan a una situación difícil con la salud de su mascota, se preguntan— ¿Cómo se si mi gato tiene fiebre? ¿Cómo identifico sus síntomas?— aunque saberlo a ciencia cierta resulta muchas veces impredecible, cuando un felino tiene fiebre suelen evidenciar las siguientes sintomatologías y cambios en su comportamiento:

Resequedad en la nariz. Aunque no es un síntoma propio de la fiebre en gatos, habitualmente nos da una pequeña pista de que algo anda mal en la temperatura de nuestro felino.

Falta de apetito. Cuando un gato tiene fiebre no la pasa nada bien, por ello el malestar originado por las elevadas temperaturas corporales hace que se descompense y no le provoque alimentarse.

Disminuye el consumo de agua. Aunque los gatos no son especies que se dediquen a ingerir grandes cantidades de agua, cuando disminuyen su consumo pueden generar graves consecuencias.

Falta de energía. Si tu gato tiende a ser muy enérgico y activo en sus día a día, y luego lo vez desvanecerse y sin ánimos de nada, debes alarmarte pues algo podría andar mal.

-La angustia es otro de los síntomas que puede evidenciarse cuando la fiebre en gatos esta presente.

Descuidar su aseo. Como te hemos dicho en reiteradas oportunidades los felinos son animales sumamente pulcros, por eso si usted observa que su gato ha descuidado su aseo personal, es indicio de que su estado de salud no se encuentra del todo bien.

Escalofríos, respiración acelerada y temblores continuos son otros de los síntomas que se dejan ver cuando un gato tiene fiebre, sobre todo si el nivel de temperatura se eleva considerablemente.

Como dato curioso, debes saber que en su mayoría las enfermedades que ocasionan la fiebre en gatos, suelen venir acompañadas de otras patologías como vómitos, diarrea tos y estornudos frecuentes.

Lee también: 6 Preguntas Y Respuestas Sobre El Moquillo En Gatos

gato con fiebre
¿Cómo medir la temperatura a mi gato?

Una vez que ya conocemos la mayoría de los síntomas que se evidencian cuando la fiebre en gatos esta presente, ha llegado el momento de que aprendas a tomarle la temperatura corporal a tu mascota, pues esta es la única forma de confirmar o descartar que tu gato tenga realmente fiebre. Para lograrlo exitosamente debes seguir las siguientes recomendaciones:

-Debes tener un termómetro rectal (preferiblemente digital) el cual puedes obtener en cualquier establecimiento de mascotas o clínica veterinaria, hay varios modelos y marcas que se pueden adaptar a tu presupuesto.

-Utiliza lubricantes como la vaselina, es muy importante para dilatar la zona.

Toallas limpias o paños para limpiar el área.

Una vez que tengas todos los utensilios a la mano, debes realizar lo siguiente:

Limpia con extremo cuidado la punta del termómetro, posteriormente aplícale un poco de lubricante o vaselina.

-Si no te sientes capacitado de realizar esta tarea solo, podrías decirle a otra persona que te preste ayuda, sobre todo a la hora de sujetar al gato, esto te facilitara el proceso.

Eleva con mucho cuidado la cola de tu felino e introduce el termómetro (solo la punta) en su recto.

Cuando evidencies que el reloj digital del termómetro se detiene, es hora de retirarlo, presta atención a la marcación que registro la prueba y dependiendo el número que aparezca sabrás si tiene fiebre o no, recuerda que la temperatura normal de un gato en edad adulta es de 38 a 39 ºC y en los pequeños es de 39 ºC.

Premia a tu mascota por su excelente comportamiento y regálale un poco de cariño sobre todo si los resultados no son favorecedores.

la fiebre en gatos
Soluciones para bajar la fiebre en gatos

El tratamiento para la fiebre en gatos esta estrictamente vinculado con la causa que origina la misma. Como te explicamos en ocasiones hay medicamentos que producen como efecto secundario la aparición de fiebre, en este caso debes consultar con tu veterinario para que sea él quien determine los pasos a seguir, si tu gato está en tratamiento, jamás lo suspendas.

Si el origen de la fiebre en gatos es motivo de una enfermedad grave como el cáncer, leucemia o algún tumor, el veterinario tratante sabrá cual es el tipo de tratamiento adecuado para erradicar la dolencia.

Si el motivo de la fiebre en gatos son infecciones virales o bacterianas, lo más seguro es que el especialista te recete un par de antibióticos que pongan fin a esta patología.

No olvides que por nada del mundo debes automedicar a tu felino, y menos si pretendes hacerlo con medicamentos de consumo humano, pues estos suelen ser altamente tóxicos para los gatos.

Si la causa de la fiebre se debe a situaciones menos graves como un simple resfriado, puedes apelar a aplicar algunos remedios caseros que ayuden a disminuir la temperatura corporal de tu felino.

Ante esto, debes tomar en consideración lo siguiente:

-Debes mantener hidratado a tu gato, si tu felino se niega a ingerir agua, puedes hidratarlo a través de una jeringa, es importante que consuma líquidos para evitar que la temperatura de su cuerpo siga en ascenso.

-Para evitar la aparición de una posible desnutrición, debes procurar que tu felino coma, aún cuando presente pérdida del apetito. Lo recomendable es que lo alimentes con piensos húmedos para facilitar su ingesta.

-Debes garantizarle un espacio fresco donde no haya grandes concentraciones de calor o humedad.

-Utiliza compresas de agua fría para reducir la temperatura corporal de tu gato. Debes colocarlas preferiblemente sobre su frente y dejarlas ahí por alrededor de dos minutos, la operación debes repetirla varias veces al día.

Si transcurridas las 48 horas tu gato sigue presentando altos niveles en su temperatura, no debes esperar más, llévalo al veterinario rápidamente. Quizás no te hayas dado cuenta de otros síntomas y este desencadenando una enfermedad de gravedad.

Como hemos visto a lo largo de esta publicación, la fiebre suele aparecer cuando hay existencia de otra enfermedad, que puede ser leve o grave. Es importante que lleves un control de vacunas de tu gato, para poder determinar si la ausencia de alguna puede estar dando pie a la aparición de alguna enfermedad grave.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Llegaron buscando:

  • como bajar la fiebre a un gato
  • como bajar la fiebre de un gato
  • gato con fiebre
  • como bajarle la fiebre a un gato
  • mi gato tiene fiebre
  • fiebre en gatos
  • que puedo darle ami gato para la fiebre
  • como se si mi gato tiene fiebre
  • es bueno dar agua fria a los gatos resfriados y con fiebre
  • como le bajo la fiebre a mi gato
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here