La “Hierba Gatera” Conoce Los Beneficios De Esta Planta Para Los Gatos

Conocida como la menta para gatos, nébeda o catnip, la hierba gatera es una planta que atrae de forma irresistible a los gatos y es conocida como una planta que droga a los gatos. Esta puede modificar la conducta de los felinos por lo que en muchos dueños de gatos le crece la interrogante si esta hierba es nociva o beneficiosa para su mascota.

A ciencia cierta en la actualidad no existe evidencia científica respecto a los beneficios o contraindicaciones de la hierba gatera, por lo que no es difícil de imaginar que podemos encontrar distintas opiniones respecto a este polémico tema como tal.

En mascotafiel.com hemos considerado hacer este artículo a modo informativo sobre esta particular planta, sin embargo aconsejamos de manera responsable que si decide usarla es importante la asesoría y ayuda de un médico veterinario, el cual podrá darle toda la indicación que usted requiera.

Aprende más sobre gatos en el siguiente post:  Nombres En Inglés Para Gatos – 100 Opciones Realmente Originales

La Hierba gatera la ¿ planta que droga a los gatos?

Loading...
planta que droga a los gatos
planta que droga a los gatos

Como mencionamos anteriormente esta planta es también conocida como menta de los gatos o catnip, esta es oriunda en zonas de Europa, América y Asia Central, crece de forma natural en prados y terrenos sin cultivar, la hierba gatera es una planta familias de la menta y es perenne. Su nombre proviene del latín “Nepa” el cual significa “Escorpión”, esto es debido a que los antiguos romanos consideraban que esta tenía poderes curativos sobre la picadura de estos animales.

Esta se distingue por tener hojas en forma de corazón, flores lilas y amarillentas y desprenden un fuerte aroma a menta. Algunas culturas preparan esta hierba de forma medicinal, ya que posee efectos tranquilizantes y relajantes, otros de sus usos son para la curación de las heridas y tratamientos de enfermedades en las personas de índole digestivo, respiratorio y en dolores de cabeza.

Efectos de esta planta sobre los gatos.

El componente activo de esta planta es la nepetalactona, una sustancia  con aroma similar a las feromonas del gato macho presenta en su orina. Quizás la razón por la cual estos felinos se sienten tan atraídos a esta planta es que les recuerda a la época de apareamiento.

Esta sustancia estimula el cerebro del gato volviéndolo más juguetón, luego de continuar con la ingesta puede aparecer en el comportamientos extraños, si su gato tiene libre acceso a esta planta es muy posible que este chupe sus flores y aceites, e incluso ruede sobre sí mismo para restregarse contra las alfombras y parece que cazara animales imaginarios.

Cabe destacar que los efectos de la hierba gatera son variados y dependerá de la cantidad consumida y el gato en sí. En algunos esta suele tener poderes sedantes, mientras que a otros los vuelve violentos sobre todo a los machos, sin embargo este último no es el común denominador. Cabe destacar que esta planta no surge efecto en todos los mininos, esta pareciera que atrae más a las hembras que a los machos y se debe contar con el componente genético del felino en cuestión, ya que este medirá la predisposición de gato a la hierba gatera.

Es importante acotar que esta hierba afecta muy poco a los cachorro y gatos adultos, sin contar que es posible que a un 25% de los gatos no les atrae esta hierba, por lo que no le debe extrañar si su minino es parte de este porcentaje.

Cómo usar la catnip en nuestros gatos.

Esta hierba se puede usar para varios propósitos, por supuesto en pequeñas dosis, a continuación te daremos una pequeña lista de sus usos más frecuentes.

  • Golosinas: se le puede dar al gato como tipo chucherías, y hacerlo sentir bien debido a que esta planta le gusta y estimula.
  • El uso de un objeto: Si queremos fomentar el uso de determinado objeto en nuestro minino, por ejemplo un rascador nuevo podemos impregnar de esta planta para que se acostumbre más rápido.
  • Aumento de atención: Si deseas aumentar la atención y concentración del gato en determinada actividad pues puede usar esta hierba para lograrlo.
  • Relajar: Para lograr calmar y relajar a su gato considerado hiperactivo, le puede dar la catnip y de esta manera poder relajarlo de forma natural.
  • Mosquitos: Si desea eliminar los mosquitos de su hogar esta hierba le vendrá de maravilla, ya que posee un alto poder como repelente de insectos y mosquitos.

Te interesara el siguiente artículo: 3 Simples Repelentes Caseros Que Ahuyentarán A Los Gatos De Tus Plantas o Muebles

La forma más eficiente para administrar catnip a su gato.

Si el gato tiene acceso a esta planta de forma natural, el mismo tomara lo que necesite o desee, sin embargo debemos recordar que un 25% de estos felinos no se sienten atraídos por esta planta lo cual es sumamente normal y factible.

Sin embargo, para los gatos que viven en apartamentos o en espacios cerrados existen alternativas para poder disfrutar de esta hierba, podemos plantar la catnip en una maceta o comprarla comercializada en polvo, aerosol y aceite, se puede esparcir sobre los juguetes de los mininos o en su camita, es importante acotar que no son necesarias altas dosis, una pequeña cantidad sera suficiente para que el gato reaccione.

la hierba gatera la planta que droga a los gatos
la hierba gatera la planta que droga a los gatos

Conclusiones.

Esta hierba presente en la naturaleza es poseedora de múltiples propiedades curativas para los seres humanos, desde la antigua roma hasta la actualidad el hombre usa esta planta para combatir los dolores estomacales y de cabeza, además de ayudar al proceso de cicatrización en las heridas.

No todos los gatos caen rendidos a esta planta, hay algunos que por factor genético o de edad, no se ven afectados ni atraídos por la hierba gatera.

A pesar de que no existan estudios concluyentes sobre los efectos de esta hierba, no se puede determinar si es del todo nociva o maligna, sin embargo puedes administrarla con moderación y con el consentimiento del veterinario de ti gato.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

No dejes de leer el siguiente post:  4 Simples y Sencillos Trucos Para Bañar a Tu Gato Sin Estrés.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.