Como Saber Si Mi Gato Es Alérgico a Las Pulgas. Te Decimos Los Tratamientos Indicados

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo.

El  gato posee una característica muy particular y es su independencia, sin embargo esto no es sinónimo de que debas desprenderte de el por completo, por el contrario esta independencia, lo mete en cada aprieto del cual tu como dueño de mascota debes lidiar, por lo que más que ser una ventaja en muchos casos, es un gran lio, una de las cosas que pueden contraer fuera del hogar, además de múltiples enfermedades que van desde las leves, hasta las fatales; y uno de esos líos son los parásitos externos en especial las pulgas, y en algunos casos hay gatos que pueden resultar alérgicos a estos seres, y requerirás de alguna ayuda extra para poder salir airosos de este predicamento.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Señales De Alerta Que No Debemos Ignorar Ante Un Posible Hígado Graso En Gatos.

Alergia a Las Pulgas En Gatos. Cómo Podemos Lidiar Con Este Problema En Nuestra Mascota.

Loading...
alergia a las pulgas en gatos
alergia a las pulgas en gatos

Uno de los problemas más comunes que pueden desarrollar los gatos con la picada de las pulgas, es la dermatitis alérgica, gracias como mencionamos anteriormente a la picadura de este parásito externo,  este tipo de situación se presenta porque el sistema inmunológico de tu mascota identifica algo nocivo para el organismo del animal, y esto se debe a una defensa de algo que no está bien, lo cual es normal, a pesar de tener una vida sana y un buen higiene en el animal y hogar.

La dermatitis alérgica causada por las pulgas y su picadura, se conoce como una hipersensibilidad a la saliva de estos insectos, y suele ser provocada por una exposición de estos, comúnmente los gato no reaccionan a este tipo de problemas, no obstante, en los casos de los felinos alérgicos a las pulgas, pueden reaccionar de un modo violento y pueden sentir muchísima molestia.

Este tipo de reacción alérgica se produce por las propiedades que posee la saliva de las pulgas cuando entra en contacto con la piel del gato. Estos pueden generar una cantidad de síntomas en tu mascota, las cuales debes prestar suma atención para que sean tratadas de forma oportuna, y en los casos más graves buscar la ayuda del médico veterinario.

Síntomas de la alergia a las pulgas en  gatos.

Los síntomas de la dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas, pueden ser muy diversos, entre los cuales podemos destacar el enrojecimiento de la piel, inflamación y la marcada tendencia del gato de lamerse, rascarse y morderse debido al picor que este tipo de situación lo provoca en la piel. Debido a esta situación es normal, la pérdida de pelo en la zona afectada, sin embargo podemos observar casos en donde se presenta en zonas como el abdomen, cabeza y patas del animal.

El gato debido al picor tratara de buscar alivio  a través de la limpieza compulsiva, si observas este tipo de comportamiento en tu mascota, pues es una clara señal de que algo no va muy bien que digamos. En algunos casos se pude observar la presencia de costras rojas en las zonas de los cuarto traseros y colas, esta se conoce como dermatitis miliar, y es una clara consecuencia de la alergia a las pulgas en gatos.

En este tipo de casos la piel se llena de costras y escamas, si notas esta sintomatología en tu felino lo mejor es que lo lleves de forma inmediata al médico veterinario, esto con la finalidad de buscar tratamiento para el alivio de los síntomas de esta molesta condición.

Qué hacer con la alergia a las pulgas en gatos.

Lo primordial en este tipo de situaciones el de buscar la ayuda del médico veterinario, está capacitado para recomendar el tratamiento tópico y oral que tu gato requiere, no obstante, también podemos ayudarnos con tratamientos naturales para eliminar las pulgas y puedes conseguirlos en el siguiente post.

Es posible que notes que tu gato no tiene pulgas, sin embargo, sigue infectado, pues lo más probable es que se encuentren en el entrono, debemos aclarar que en muchos casos encontrar pulgas en ellos puede ser algo difícil, ya que se encuentran en constante limpieza, y durante el proceso puede arrastrar a las más visibles;  por lo que esto no quiere decir, que no tenga, sino que no se ven y lo más probable es que si quedan algunas se reproducen y alimentan en la piel de tu mascota y terminan por ocasionar el cuadro alérgico, que tu mascota presenta.

que hacer en este tipo de situación
que hacer en este tipo de situación

Una sola pulga basta para desencadenar toda una hecatombe en tu felino, y sus consecuencias como es el caso de la alergia a las pulgas en gatos, aunque no es fácil erradicar a las pulgas por completo, podemos hacer uso de los remedios caseros para combatirlas, y nosotros para ayudarte te dejaremos en la parte de abajo un enlace para que puedas hacer uso de esta eficaz herramienta y elimines las pulgas de tu hogar para siempre.

Siempre trata de mantener tu casa limpia, usa productos anti pulgas cosméticos, o caseros, limpia cada rincón de tu hogar y en especial en donde duerme tu mascota, la idea es combatirlas y lograr un ambiente libre de molestas pulgas. Tu gato te lo agradecerá.

No te pierdas el siguiente artículo: Las Causas De Los Edemas Pulmonares En Los Gatos. Reconoce Los Síntomas.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Mi Gato Se Quedo Afónico ¿Qué Debo Hacer En Este Tipo De Situación?

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.