Las Causas De Los Edemas Pulmonares En Los Gatos. Reconoce Los Síntomas.

Hay enfermedades en nuestros felinos fáciles de reconocer, no obstante, existen otras que se nos puede hacer mucho más difícil de diagnosticar a simple vista, por ejemplo la presencia de edema pulmonar en gatos, esto se debe a que existen muchas enfermedades respiratorias en gatos que pueden resultar con una sintomatología similar, y que puede resultar confusas a primera vista para los dueños de mascotas.

Algo que debemos considerar que nuestras mascotas no pueden comunicarse con nosotros como lo haría un humano cualquiera, por lo que para poder determinar que nuestro felino está pasando por una situación difícil, es viendo su comportamiento, seamos honestos nadie lo conoce mejor que nosotros y si observamos que algo no va bien, nos daremos cuenta debido al comportamiento del minino, y si es algo raro lo primero que debes hacer es acudir al veterinario de forma inmediata, ya que en algunos casos no es nada grave, sin embargo, existen enfermedades que pueden comprometer la vida de tu mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuáles Son Las Consecuencias De La Obesidad En La Salud De Nuestro Gato

Edema Pulmonar En Gatos, Reconozcamos Los Síntomas a Tiempo.

Loading...
edema pulmonar en gatos
edema pulmonar en gatos

Como mencionamos al inicio es de suma importancia mantener la salud de nuestra mascota en las mejores condiciones posibles y para ello es de vital importancia las visitas periódicas al médico veterinario, porque en algunos casos muchas dolencias son pasajeras y sin gravedad, no obstante, hay otras que pueden comprometer la vida del animal.

En esta oportunidad te hablaremos acerca del edema pulmonar en gatos, y esta se refiere a la acumulación de liquido en los pulmones, y en muchos casos se asocia con la neumonía, aunque existen una gran cantidad de causas posibles. Debemos aclarar que en estado normal los pulmones poseen líquido el cuales un fluido que se mueve desde ellos, hasta el espacio interno del cuerpo.

Este es considerado un proceso normal, el cual es saludable, cuando se añade presión en los pulmones o existen otras condiciones subyacentes, estas pueden dañar los mecanismos normales de los pulmones, lo que ocasionaría la creación  de líquido o fluidos dentro de ellos.

Todos los animales de todas las razas y edades pueden presentar este tipo de patología, y ser diagnosticados con edema pulmonar, de igual modo esto pude conllevara  que tu mascota sufra de disnea, de la cual te hablaremos más adelante.

Síntomas del edema pulmonar.

Comencemos por reconocer los síntomas más comunes de esta condición médica, de esta manera podrás reconocerlos y tratarlos a tiempo, para diagnosticar de forma oportuna a tu mascota. Comencemos.

  • Taquipnea.
  • Tos seca.
  • Disnea.
  • Sibilancias.
  • Ruido durante la respiración.
  • Abrir la boca para respirar.

Causas del edema pulmonar en gatos

Entre las causas más comunes podemos mencionar por ejemplo la anemia, si un gato presenta una alimentación pobre o con falta de minerales es posible que pueda desarrollar una carencias de proteína en la sangre o lo que se conoce como hipoproteinemia, del mismo modos las enfermedades respiratorias graves como la neumonía pueden ser causantes de la aparición de edemas en los pulmones de tu mascota.

La presencia de problemas cardiacos como la miocardiopatía, una intoxicación a causa del humo o en caso extremos a la mordedura de una serpiente, como podemos observar las causas son diversas para este tipo de condición médica.

Disnea una condición peligrosa.

las consecuencias del edema pulmonar en gatos
las consecuencias del edema pulmonar en gatos

Como mencionamos al inicio del artículo la presencia de edemas pulmonar en gatos, no lleva a una enfermedad que puede ser mortal en nuestra mascota si no es tratada de forma oportuna.

La disnea presenta en una respiración dificultosa, trabajosa y dolorosa, la cual se manifiesta con el aumento de la frecuencia respiratoria, una de sus señales las podemos observar en nuestro gato ya que tienden a respirar con la boca abierta y presentan una gran ansiedad.

Cuando el gato presenta este tipo de condición podemos observar cómo está quieto con las extremidades anteriores separadas, de esta forma facilita la respiración, podemos notar fiebre o aumento de la temperatura corporal, anorexia, debido a la pérdida de apetito, vómitos, mucosas pálidas,  dolor al palpar el tórax.

Como hemos dicho la disnea es una condición crítica en donde se encuentra un déficit de ingreso de oxigeno al organismo, y este puede deberse a una falta de oxigeno en el ambiente, por ejemplo que el gato se encuentre en lugares de espacio reducido y con poca ventilación.

Una alteración en los glóbulos rojos que son los encargados de trasportar el oxigeno, esto lo podemos encontrar en los cuadros de anemia. Y por supuesto la presencia de edemas en los pulmones, son unas de las principales causa de esta enfermedad en nuestras mascotas.

Como siempre decimos es importante no dejar pasar los síntomas, ya que en muchos casos este tipo de alteraciones ocultan enfermedades subyacentes que pueden ser tratadas de forma eficaz, si son diagnosticadas a tiempo. Y para ello es de vital importancia la visita al veterinario.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Podemos Identificar Si Nuestro Gato Ha Sufrido Un Derrame Cerebral.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.