Cuáles Son Las Consecuencias De La Obesidad En La Salud De Nuestro Gato

La obesidad en gatos afecta a un promedio del 40% de los felinos en la actualidad, este es un alto porcentaje, podríamos decir que es casi la mitad de la población, una de las principales causas de este tipo de fenómeno es la mala alimentación, y el sedentarismo, no necesitamos ver a un gato muy obeso para determinar el problema, incluso si al tocarlo no sientes sus costillas, pues estamos ante un problema de obesidad que debe ser tratado de forma temprana.

Las causas de este problema son variadas y puede ir desde una dieta alta en calorías a una vida sedentaria, si tienes gatos y crees que es posible que tu minino tenga unos kilitos de más, pues llego el momento de darle lo mejor y ayudarlo en el difícil proceso de la pérdida de peso. Por el bienestar de tu mascota te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Las Consecuencias Del Hipotiroidismo En Gatos. ¡Detectalo a Tiempo!.

Obesidad En Gatos, Cómo Podemos Identificar El Sobrepeso En Nuestra Mascota.

Loading...
obesidad en gatos
obesidad en gatos

El problema de la obesidad en gatos, puede deberse a muchas causas, como lo mencionamos anteriormente, y una de las mayores causa que se encuentran en los gatos con obesidad es la de una dieta con alto contenido calórico, sin embargo, los problemas hormonales juegan un papel principal en este tipo de situaciones, incluso los gatos esterilizados son más propensos a subir de peso.

Consecuencias de la obesidad en gatos.

La obesidad en gatos no es solo un problema estético, es un gran problema de salud, la cual puede acarrear una innumerable lista de consecuencias en cuanto a la salud del gato se refiere, a continuación te nombramos algunas.

  • Aumento de la apatía, empeoramiento en su aspecto físico.
  • Trastornos en su parte motriz, como la artritis, artrosis o hernias discales.
  • Dificultades cardiorespiratorias, afecciones digestivas, como lo son la necrosis hepáticas, estreñimiento, y el aumento en la probabilidad de desarrollar diabetes.
  • Trastornos cutáneos y problemas en la vista.
  • Riesgos en intervenciones quirúrgicas lo que podría complicar su estado de salud.

Cómo podemos alimentar a un gato que ya tiene sobrepeso.

Si ya tienes identificado el problema de peso de tu gato, lo ideal es que comiences a llevar a cabo una serie de medidas que tu gato y su salud te agradecerán, lo primordial es controlar la alimentación de él, baja la dosis de alimento e invitalo a jugar un poco más, eso aunque parece simple, puede ser de mucha ayuda y notaras como con el tiempo tu gato vuelve a recuperar un peso saludable.

El controlar lo que come es un paso simple, para la salud de tu mascota, es posible que el alimento que lo otorgas de forma habitual, posea componentes que contribuyan a que tu gato este subiendo de peso; por lo que lo mejor es que busques un producto que le proporcione una dieta equilibrada, y que contenga una cantidad alta de proteínas y un bajo nivel de calorías.

Un alimento así, le ayudara a la pérdida de peso al mismo tiempo que mantiene su masa muscular. De esta manera, lograras que su metabolismo se equilibre; puedes agregar alimentos altos en fibra, esta es una forma para que tu gato se sienta saciado con mayor rapidez.

El dejarle de dar comida entre horas, es un paso que te ayudara a eliminar esos anti saludables kilos de más en tu mascota, el exceso de comida y el comer en horarios desordenados causan la obesidad en gatos, ayúdate con alimentos bajos en calorías, acompaña los cambios alimenticios con ejercicios diarios, serán de mucha ayuda para tu gato.

Consejos para la prevención de la obesidad en gatos.

otorga una alimentación balanceada
otorga una alimentación balanceada

Si tu gato no tiene problemas de obesidad es perfecto, no obstante, es mejor prevenir que lamentar, por lo que lo mejor para que nuestra mascota no sufra de este tipo de problemas lo mejor es lo siguiente:

Alimenta a tu gato de forma correcta desde cachorro, esto lo ayudara a tener una buena educación alimentaria desde el principio, esta es una buena manera de evitar la obesidad en gatos.

Las porciones que le das son vitales, no lo acostumbres a grandes porciones, por el contrario que sean las adecuadas para su edad y tamaño, si tienes dudas al respecto, puedes guiarte por la tabla nutricional de algunos pienso, sin embargo, ante cualquier duda consulta al médico veterinario de tu mascota.

La esterilización y su consecuencia en la obesidad en gatos.

La esterilización puede repercutir en el peso de tu gato, ya que se puede observar una pérdida de la capacidad de este de regular la cantidad de alimento que consume, y esto acarrea como consecuencia que este come de mas lo que termina por ocasionar su eventual sobrepeso. Esto es más común en gatos que en gatas.

Esta intervención ocasiona una serie de alteraciones hormonales, los cuales generan cambios en el metabolismo basal, y una reducción en las necesidades energéticas. Como consecuencia del aumento de ingestión y la disminución del gasto energético ocasionan el aumento del tejido adiposo del animal, podemos notar que en los machos el aumento de consumo es mayor, mientras que en las hembras lo es la reducción del gasto energético.

La esterilización se asocia comúnmente a la disminución de la actividad física, algunos estudios han demostrado esta teoría, lo que hace que los dueños de gatos deban tomar las previsiones pertinentes al caso, para que sus mascotas no suban de peso y se mantengan sanas.

Estas consecuencias metabólicas son secundarias, a los cambios hormonales surgidos por la intervención quirúrgica, esto se debe a que la esterilización modifica la homeostasis endocrina, el cual induce un nuevo estado de equilibrio en el que predominan las hormonas implicadas en la obesidad y la desregulación del metabolismo de la glucosa.

Recomendaciones.

Es importante que se mantenga una actividad física en el animal, esto con la finalidad de favorecer el consumo energético y el desarrollo de la masa muscular, por lo que lo ideal es la práctica diaria de ejercicios son especificaciones claras y precisas, adaptadas a la  capacidad del animal.

La obesidad asociada a la esterilización puede verse relacionada por distintos factores, la cual se puede prevenir si se proporciona la alimentación adecuada.

La visita al veterinario es primordial, si tu gato presenta obesidad, y como forma preventiva, habla acerca del tema con él.

Las porciones de alimento para tu mascota deben ser las adecuadas para su edad y tamaño, evita darle más de lo que puede tolerar y las golosinas solo son premios, no pueden ser parte de su alimentación diaria.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cuando La Orina De Tu Gato Tiene Rastros De Sangre.. ¿A Que Se Debe Este Fenómeno?.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.