Cuando La Orina De Tu Gato Tiene Rastros De Sangre.. ¿A Que Se Debe Este Fenómeno?.

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orina del gato macho.

Si has notados que tu gato muestra rastro de sangre en su orina, es momento que puedas saber que sucede con tu mascota, además te daremos esos consejos necesarios para poder tratar la infección de orina, así que si tienes un gato como mascota, es importante que sigas leyendo este artículo y saber todo acerca de la orina con sangre en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Los Misterios Ocultos Tras Los Gatos – Descubre La Verdad De Tu Mascota

Orina Con Sangre En Gatos. A Que Se Debe y Cómo Podemos Tratarla.

Loading...
orina con sangre en gatos
orina con sangre en gatos

La presencia de sangre en la orina del gato es algo que tiende a preocupar al dueño de la mascota, y en la mayoría de los casos por justa razón, este es un síntoma que puede estar asociado a muchas patologías y que necesitan una valoración inmediata por parte del médico veterinario. Presta atención al comportamiento de tu gato y observa si notas algún otro síntoma que te cause preocupación.

Que es la hematuria o la presencia en la orina con sangre en gatos.

Como hemos descrito anteriormente la hematuria no es otra cosa que la presencia de sangre en la orina del gato, sin embargo, existen síntomas similares que podrían confundir al propietario del animal, tal como es el caso de la hemoglobinuria, que es la presencia de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es el pigmento que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, lo cual debe romperse de forma masiva y ser expulsado a través de la orina.

Par lograr distinguir uno del otro es importante la realización de exámenes médicos, los cuales solamente deben ser realizados por un veterinario clínico, de esa forma se diagnosticara de forma correcta a la mascota.

Las causas de la orina con sangre en gatos.

Existen muchas patologías que pueden manifestarse con la hematuria y la hemoglobinuria, no obstante, al querer llegar a un diagnostico debemos estudiar las probables causas primero.

Estas pueden variar dependiendo de algunos factores, entre los cuales encontramos la edad,  la alimentación y sus hábitos de vida, aunque, a continuación te damos otras causas que deben ser consideradas en este tipo de patología.

Traumatismos.

Estos son frecuentes en gatos que han caído desde grandes alturas, además de presentar algunos moretones, es muy probable que se haya desarrollado una pequeña hemorragia en la vejiga, esto debido al impacto en la caída.

Infecciones.

Una de las más frecuentes es la cistitis en las hembras y la balanitis en los machos, esto es muy usual debido a la posición que utilizan para orinar, al hacerlo agachado exponen la zona ano-genital la cual se convierte en una vía de penetración  para las infecciones. Todos los gatos son propensos a contraer esta infección, aunque los de pelaje largo son en mayor porcentaje.

Cálculos vesicales.

Los gatos son animales que no son muy bebedores de agua, por lo que si aunado a eso la comida no es rica en agua o ligeramente ácida, puede comenzar a formar urolitos o cálculos urinarios. Estos al rozar terminan por erosionar  toda la mucosa de las vías urinarias, lo que provoca pequeñas hemorragias que se pueden observar en la orina del gato.

El pelo largo.

Si eres dueño de un gato macho de pelo largo, debes estar muy pendiente de este, sobre todo observar que el pelo no se enrede en su pene, ya que esto da lugar a las infecciones y necrosis en la zona.

Parásitos hemáticos.

Estos parásitos protozoo son transmitidos a través de las pulgas y garrapatas, al destruir de forma masiva los glóbulos rojos, lo que ocasiona la anemia, además de dar lugar a la hemoglobinuria.

Tumores vesicales.

Estos no son muy frecuentes, sin embargo, pueden presentarse. Es probable en gatos de edad avanzada, el sangrado en la orina sucede debido a la infiltración del tejido tumoral en la pared vesical.

Enfermedades víricas.

Enfermedades como la inmunodeficiencia felina, hacen que el animal sea menos resistente a las enfermedades bacterianas como la cistitis, que cursan con hematuria. En los casos de hembras no esterilizadas, la piómetra puede ocasionar la expulsión de un material hemorrágico-purulento a través del orificio genital, que termina arrastrado por la orina.

puede deberse a muchas causa
puede deberse a muchas causas

Síntomas.

Por supuesto uno de los síntomas es la presencia de orina con sangre en gatos, si padece de  cáncer es posible que se palpe unos bultos en el vientre que le pueden causar dolor. Los gatos con trastorno de coagulación, pueden presentar hemorragias subdermicas, lo cual se conoce como petequias o equimosis que aparecen como una especie de moretones, estos pueden aparecer mediante manchas circulares violáceas y no abultadas en la piel.

Diagnóstico.

Para poder efectuar un diagnostico acertado es importante que le des al veterinario una historia completa del estado de salud de tu gato. Incluyendo los síntomas y lo probables incidentes que ha sufrido y que pudieron desencadenar esa condición, es muy probable que el veterinario efectué un examen físico completo incluyendo el perfil químico, exámenes de sangre, hemograma completo y análisis de orina.

En los gatos machos el examen de muestra de semen ayudara a detectar cualquier enfermedad prostática. Las pruebas están diseñadas para detectar glóbulos rojos en la orina, hemoglobina o proteínas.

La dieta que lleve tu gato es considerada para efectuar un diagnostico, si le das a tu gato vitaminas o alguna cosa distinta que el pienso, debes suministrar esta información, ya que unas dosis altas de vitamina C, pueden causar resultados negativos en las pruebas de tira reactiva.

La radiografía y la ecografía, también son tomadas en consideración para efectuar un diagnóstico acertado, si se nota una masa extraña durante estos exámenes, una biopsia puede ser necesaria para descartar otros males.

Tratamientos.

Estos dependerán de las enfermedades primarias asociadas que son la causa subyacente de la condición, por ejemplo una infección en el tracto urinario puede ser confundida o asociada a una enfermedad que involucra el tracto urinario, como por ejemplo el cáncer o los cálculos.

También la hematuria puede ser causada por una condición que puede involucrar al organismo en general, como por ejemplo una producción excesiva de esteroides o diabetes. En estos casos se deberá tratar la condición sistémica generalizada y luego la hematuria, en los casos de cálculos en el tracto urinario, lesiones o neoplasias la cirugía es la opción más recomendada.

Las transfusiones de sangre son necesarias en algunos casos, esto en el caso de que el gato presente un conteo de glóbulos rojos muy bajo, los antibióticos, son usado para tratar las infecciones de orina y las enfermedades generalizadas debido a las bacterias en la sangre.  La insuficiencia renal puede pedir un cambio de la alimentación en la dieta de tu mascota, esto para prevenir cualquier recaída en la enfermedad.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Golpe De Calor En Gatos: Como Podemos Detectar Esta Dolencia En Nuestra Mascota.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. Nat. dice

    Ojalá los veterinarios leyeran este artículo.
    Yo llevé a mi gata a revisión porque estaba orinando con sangre, o veía rastros de sangre enbel piso.
    La lleve con la veterinaria y solo descartó diabetes, y ya, y le mandó un antibiótico, cosa que no ayudo mucho.
    Al fin, no tomó en serio a mi gatita.
    Duró como un año más. Y luego como ya estaba sufriendo mucho, supongo que tenía, Parvovirus (cosa que la veterinaria con la que llevé también ignoró sus síntomas), y con la veterinaria que la durmió, no tenía el instrumental adecuado, le tuve que prestar yo unas tijeras para cortarle un poco el pelo del brazo, y le aplicó directo con jeringa más de 4 veces y no moría mi gatita. En fin, un relajo, e ignorantes impresionantemente ignorantes y crueles.
    No deberían estudiar algo que no les gusta y no son dedicados a la profesión.

    1. Patricia Mirabal dice

      Lamento tu sufrimiento, no es fácil, siempre piensa en buscar una segunda opinión, ya que de esa forma podemos descartar muchas enfermedades, con tu nueva mascota toma eso en consideración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.