Golpe De Calor En Gatos: Como Podemos Detectar Esta Dolencia En Nuestra Mascota.

Si tienes gatos como mascotas, es importante que debas estar atento a ciertos cambios que pueda presentar tu mascota y una de ellas es el golpe de calor en gatos, debes saber qué hacer si tu minino presenta un golpe de calor, y realmente debes estar preparado ante esta posibilidad, detectarlo a tiempo y tomar las medidas pertinentes. Un golpe de calor es uno de los problemas más comunes que pueden sufrir los gatos y más si estamos ante grandes temperaturas.

El golpe de calor o como se conoce hipertermia es un aumento patológico de la temperatura corporal, si tienes gatos es de suma importancia que leas este artículo y determinar si tu gato está sufriendo un golpe de calor y cómo puedes ayudarlo en este momento, así que comencemos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Que Verduras Pueden Comer Los Gatos? Una Alimentación Sana Para Nuestra Mascota.

Golpe De Calor En Gatos. Detectalo a Tiempo y Ayuda a Tu Mascota.

Loading...
golpe de calor en gatos
golpe de calor en gatos

Como mencionamos anteriormente el golpe de calor en gatos es uno de los problemas más comunes que presentan estos felinos, sobre todo en la época de verano. Este es el aumento patológico de la temperatura corporal en los gatos, al subir la temperatura de forma anormal tu mascota puede sufrir graves daños, incluso acabar con su vida.

Cómo se produce un golpe de calor en gatos y los factores desencadenantes.

Este tipo de problemas se presenta con mayor frecuencia en la apoca de verano, ya que aquí las temperaturas son más elevadas y hay un alto nivel de humedad. Se debe resaltar que los gatos son animales muy sensibles al calor, incluso más que nosotros los humanos. Aunque los felinos poseen sus propios mecanismos de defensa para mantener una temperatura corporal saludable, uno de ellos es lamerse.

A diferencia de nosotros, los gatos no sudan, por lo que es mucho más difícil para ellos soportar los cambio de la temperatura ambiental.  Si en el ambiente hay un calor extremo es seguro que tu gato, agote las reservas de sales minerales y azúcar, lo que lo conlleva a un colapso interno que si llega a ser fuerte tu minino podría perder la vida.

Tu gato debe tener lugares con sombra para poder acostarse en esos momentos donde la temperatura sube, la hidratación es de vital importancia, por lo que en las épocas de verano, debes mantener a tu minino hidratando colocando agua fresca en algunos tazones, puedes agregarle hielo de esta manera se mantiene fresa por mucho más tiempo. Si sales, no debes dejar a tu gato encerrado en espacios pequeños, bajo ningún concepto, ya que esta acción puede ser incluso mortal.

Factores que predisponen un golpe de calor en gatos.

Aunque todos los gatos pueden ser propensos a sufrir un golpe de calor, es importante que se conozca que factores son determinantes para predisponer a tu minino a este tipo de condición.

La edad es uno de los factores más determinantes para que un gato sufra lo que se conoce como golpe de calor o hipertermia, los gatos cachorros y los adultos de edad avanzada son los más propensos a sufrir de este tipo de condición. La salud es otro de los factores, si tu mascota se encuentra debilitada por alguna insuficiencia en su salud, como cardiaca, respiratoria o estrés, es posible que esto ayude a desencadenar un episodio de hipertermia.

La actividad física es otro factor, si tu gato es muy activo es muy probable que su temperatura corporal aumente. Los gatos persas son animales muy propensos a sufrir de este tipo de condición, debido a su hocico chato. El color del pelaje de tu minino también es influyente, si aunque cueste creerlo, el color de tu gato lo hace más proclive a sufrir de golpes de calor; por ejemplo los gatos negros son los más propensos, ya que estos retienen mas el calor que los gatos de pelaje claro.

Por Último y no menos importante el peso de tu felino; los gatos obesos son los que sufren en mayor medida el golpe de calor, y los que lamentablemente son los más vulnerables y pueden incluso morir, lo que aumenta la tasa de mortalidad que ya en si es alta.

suministra a tu gato un espacio con sombra
suministra a tu gato un espacio con sombra

Síntomas del golpe de calor en gatos y qué hacer.

Es importante que conozcas los síntomas que te indican que tu gato está sufriendo de un golpe de calor,  es posible que este presente uno o varios síntomas que se deben tomar en consideración. Si tu gato presenta algunos de estos, debes tomar las previsiones pertinentes al caso, entre los cuales destacan las visitas al médico veterinario.

  • Si notas que tu gato esta mas perezoso de lo habitual y sin ánimos de hacer nada, esta condición se conoce como astenia.
  • Observamos que el gato sufre de algún temblor muscular, o vomita.
  • La respiración de tu gato esta entrecortada, rápida o le cuesta respirar.
  • El ritmo cardíaco de tu gato se acelera.
  • Las mucosas de las encías se han tornado de un color azul.
  • Notas la aparición de manchas de sangre en la piel.

Cuando el color de la piel de tu gato cambia a un color azul, es posible que se deba a la falta de oxígeno en la sangre. Es de suma importancia que lleves a tu felino de forma inmediata al veterinario, ya que este actuara con rapidez y puede incluso salvar la vida de tu amada mascota.

Cómo proceder ante un golpe de calor en gatos.

Si tu gato sufre un golpe de calor, es importante que lleves a tu minino a una zona fresca, por lo que se recomienda aplicar frío en las zonas sensibles de nuestra mascota, como el cuello, las axilas y la ingle. Toma unas toallas húmedas frescas y moja con mucho cuidado las zonas sensibles que te mencionamos anteriormente, esto con la finalidad que se refresque la sangre que se va al cerebro, baje la respiración y se evite en la medida de lo posible daños cerebrales.

No es recomendable que cubras al gato con las toallas ya que lo que provocaras es que el calor suba, y eso es algo que no se desea.

Una opción es llevar a tu gato al grifo más cercano, para humedecer su boca. el agua no debe estar ni muy fría ni potente, esto para evitar ahogarlo o dañar su cerebro, debes tener como prioridad no obligarlo a beber, sino a mojar sus labios y lengua, es importante no obligarlo a beber, ya que podría presentar problemas para tragar y termina por ahogarse.

Si notas que la respiración y ritmo cardíaco de tu gato se ha normalizado, debes retirarlo del grifo, en este momento debes tomar una toalla húmeda y colocar a tu gato sobre ella para mantener la temperatura alcanzada.

Una manera con la que puedes acelerar la bajada de la temperatura, es a través, de la colocación de cubos de hielo en las zonas sensibles que mencionamos anteriormente, o de colocar un ventilador cerca. Una vez se haya logrado estabilizar la temperatura corporal de tu mascota, es momento de llevarlo al veterinario de forma inmediata.

Cómo evitar el golpe de calor o hipertermia en gatos.

La mejor manera para evitar los golpes de calor es la prevención, por lo que te recomendamos seguir las siguientes pautas.

Es importante dejar siempre a disposición del gato, tazones con agua fresca, para ello debes hacer cambios en el agua a diario, y más si las temperaturas en el ambiente son elevadas. Puedes incluso optar por lo bebederos de gatos, que asemejan al grifo, es una gran opción.

mantén a tu gato hidratado
mantén a tu gato hidratado

Recomendaciones.

Debemos recordar que bajo ninguna circunstancia debes dejar solo a tu gato en lugares pequeños encerrados, como el auto por ejemplo.

No permitas que tu gato pase mucho tiempo al sol, sobre todo en la época de verano, donde las temperaturas son más elevadas.

Evita en la medida de lo posible que tu gato realice actividades físicas, en las horas donde el calor es más elevado.

Si tu gato saldrá al exterior, es importante que te cerciores de que haya lugares con sombra en donde tu gato pueda descansar.

Haz que tu gato se alimente solamente en la noche o a primeras horas de la mañana, para evitar la indigestión en las horas donde el calor es más agobiante.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cómo Saber Cuál Es El Peso Ideal De Mi Gato – Detecta Si Tu Minino Tiene Sobrepeso

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.