Úlcera Eosinofílica en Gatos: Cómo Diagnosticarla y Tratarla a Tiempo

Iniciemos por conocer que el complejo de granuloma eosinofílico es el conjunto de lesiones inflamatorias crónicas que llegan a afectar los labios, mucosa oral  y la piel del animal; una úlcera eosinofílica en gatos se puede desarrollar a través de una alergia a consecuencia de una picadura de pulgas, algún alimento y las sustancias que se encuentran en el medio ambiente y que estos puedan aspirar.

Las alergias traen como resultado un aumento acelerado de los eosinófilos y es allí donde el cuerpo del animal pierde el control de los niveles y la actividad de estas células. Este tipo de situación requiere de la ayuda inmediata del médico veterinario, por lo que en este artículo te vamos a indicar todo lo que debes saber acerca de la úlcera esosinofílica en gatos.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoComo Tratar La Tiña En Gatos Con Remedios Caseros, Tratamientos Fáciles Y Efectivos

Úlcera eosinofílica en gatos: cómo diagnosticarla y tratarla a tiempo.

Loading...
úlcera eosinofílica en gatos
úlcera eosinofílica en gatos

Como mencionamos anteriormente los gatos pueden sufrir alergias por las picaduras, alimentos o el medio ambiente, en muchos casos la causa exacta de esta condición es desconocida y se encuentra en tres tipos de lesiones, úlcera indolente o la llamada úlcera eosinofílica en gatos, granuloma eosinofílico, y placa eosinofílico de los cuales te hablaremos a continuación.

Tipos de lesiones.

1.- Úlcera indolente o úlcera eosinofílica en gatos.

Esta se trata de una úlcera redondeada, la cual se encuentra comúnmente ubicada en el labio superior aunque esto no es una constante. En algunos casos se presenta salivación excesiva aunque al gato pareciera no serle molesto.

2.- Granuloma Eosinofílico o granuloma lineal.

Esta consiste en una lesión elevada comúnmente de color rojizo, que suele localizarse en la parte posterior de los muslos del gato, y el mentón del animal. En algunos casos la dimensión de la inflamación se ve disminuida por el pelaje.

3.- Placa eosinofílica.

Se trata de una lesión rojiza y plana ubicada en el abdomen, esta puede ser única o múltiple y suele abarcar la cara interna del muslo. El felino puede desarrollar una fuerte picazón manifestada por el frecuente lamido en la zona afectada.

Factores de riesgo en la úlcera eosinofílica en gatos

Existen una serie de factores de riesgo que hacen que determinados tipos de gatos puedan desarrollar este tipo de enfermedad y los cuales deben ser considerados por los amos de gatos.

Especie.

En los gatos a diferencia de las demás especies se puede encontrar los tres tipos de granuloma de las que hablamos anteriormente.

Raza.

A diferencia de los perros los cuales solo se presenta en determinado tipo de raza, en los gatos no es así por el contrario todos pueden presentar al menos uno de los granulomas, sin importar su raza.

Edad.

En los gatos de 2 a 6 años de edad se observa un aumento en la producción de las células blancas, como los eosinofílos en los mininos. Las hembras pueden ser más propensas a desarrollar uno o más síndromes del complejo de granuloma que los gatos machos.

reconozcamos los sintomas
reconozcamos los síntomas

Síntomas de úlcera eosinofílica en gatos.

Los síntomas varían de la intensidad de la y estos pueden aumentar o disminuir a lo largo del tiempo y volver a reincidir, por lo que el tratamiento es de suma importancia.

La úlcera eosinofilica en gatos suelen ser cóncavas y duras con un color granular, amarillo, anaranjada que se puede observar en los labios superiores.

El granuloma eosinófilo posee una forma de orientación lineal en la parte superior del muslo.

Una lesión ulcerada individual o con lesiones múltiples que se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, se presentan de color blanco o amarillento y esto se debe a una degeneración del colágeno.

Se presenta una notoria inflamación en la margen del labio y de la barbilla.

En los gatos menores a  dos años se puede presenciar hinchazón en las almohadillas de las patas, lo que los hace parecer cojos al momento de caminar.

Se observa la presencia de úlceras en la boca, sobre todo en la lengua y el paladar, los gatos que presentan este tipo de problema pueden sufrir de dificultad para tragar, lo que termina por ocasionar una mala alimentación y un peso deficiente, sin olvidar un aliento muy fuerte y con mal olor.

En la placa eosinofílica se puede observar pérdida de pelaje, lo cual se conoce como alopecia, la piel enrojecida o eritema y pérdida de las capas superficiales de pelo. Algunas áreas se pueden observar ligeramente más altas que la piel común estas son las que se conocen como placas; este tipo de  fenómeno se presenta de forma más común en la zona inguinal o perineal la cual es al zona que se localiza entre el ano y los genitales externos, del mismo modo a lo largo de los muslos o abdomen bajo, este tipo de placas son de consistencia húmeda y brillantes.

Diagnóstico de úlcera eosinofílica en gatos

Ante todo debemos observar las lesiones y los lugares donde estas ocurren, como mencionamos anteriormente las causas posibles que generan este tipo de problema médico en nuestra mascota puede ser la alergia a las picadas de las pulgas, reacciones alérgicas a determinados alimentos o del medio ambiente.

Este tipo de factores son de vital importancia para poder diagnosticar de forma efectiva a nuestra mascota y de esa manera poder realizar el tratamiento adecuado según sea el caso, en algunos casos se considera la realización de biopsias cutáneas para confirmar el tipo de lesión que se presenta en el animal.

evita el sobrepeso en tu mascota
evita el sobrepeso en tu mascota

Tratamiento en úlcera eosinofílica en gatos.

Lo primero que se debe hacer es el aislamiento del animal, luego es posible que el médico veterinario pueda recetar algún champú o tratamiento antipulgas, en caso de que este sea uno de los agentes que provoque el problema.

El uso de glucocorticoides puede disminuir los deseos de rascarse del gato, y otros efectos positivos junto a los antibióticos para evitar una posible infección cutánea, algunos gatos se curan sin la necesidad de tratamiento.

Medidas preventivas.

Debemos aclarar que algunas causas no están del todo claras, sin embargo, una de las medidas preventivas que se usan en este tipo de casos son las de colocar antipulgas de forma mensual, esto con el fin de mejorar de forma significativa la prevención de este tipo de enfermedad.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénSíntomas Del Moquillo En Gatos. Diagnostico Y Tratamiento.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.