Síntomas Del Moquillo En Gatos. Diagnostico y Tratamiento.

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota.

Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que todavía existe cierto recelo de llevar a nuestros mininos al veterinario para un control de rutina, porque aunque la ciencia ha avanzado en los casos de enfermedades en los felinos, para evitarlas y tratarlas de forma eficiente, no podemos ignorar los síntomas de moquillo en gatos, y la única manera en la que podremos evitar males mayores es a través de las visitas oportunas al veterinario.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: La Peritonitis En Gatos, Lo Que Debemos Conocer Acerca De Esta Enfermedad.

Síntomas De Moquillo En Gatos. Aprendamos a Reconocerlos En Nuestra Mascota.

Loading...
síntomas de moquillo en gatos
síntomas de moquillo en gatos

Antes de reconocer los síntomas de moquillo en gatos, debemos hablar acerca de que es esta enfermedad, saber cuán importante es que se detecte a tiempo, solo de ese modo podemos conocer las implicaciones de la misma en la vida de nuestro felino.

Que es el moquillo.

El moquillo en gatos también se le conoce como Panleucopenia felina, esta es una enfermedad transmitida por un virus que se encuentra en el ambiente, por lo que todos los gatos han sido expuestos a este virus, sin embargo, no todos desarrollan la enfermedad, esto dependerá si fueron o no vacunados, incluso el estado de su sistema inmune puede hacer la diferencia entre estar o no enfermos.

El virus del moquillo, puede entrara en el animal si este ha mantenido contacto con sangre, heces o secreciones nasales procedentes de otro felino infectado, una vez dentro del organismo del gato, este virus comienza a matar las células que se dividen rápidamente como las del intestino.

Síntomas de moquillo en gatos.

La razón por la cual los síntomas de moquillo en gatos, presentados en su etapa inicial, suelen ser ignorados, se debe a que tienden a ser confundidos con los de otras enfermedades, como por ejemplo una intoxicación o infección pasajera.

Es importante tener en consideración que ante cualquier comportamiento extraño en nuestra mascota, lo ideal es acudir al veterinario de forma inmediata, no debemos esperar a que los síntomas empeoren para poder tomar cartas en el asunto.

Debemos decir que los primeros síntomas de moquillo en gatos pueden presentar las siguientes señales.

atento ante los cambios de comportamiento
atento ante los cambios de comportamiento

Diarrea.

Podemos observar que las heces de nuestra mascota son sueltas o muy frecuentes, incluso podemos notar rastros de sangre en ellas. La diarrea en gatos puede llevarlos a la deshidratación, lo que podría poner en riesgo la vida del animal.

Vómitos.

Un síntoma del moquillo en nuestra mascota es que vomita la comida digerida junto a la bilis, del mismo modo que la diarrea, es posible que estos vengan con rastro de sangre, por lo que hay que estar atentos. Los vómitos llevan a la deshidratación, lo que se aconseja es actuar a tiempo antes que la vida del animal se vea comprometida.

Conteo bajo de glóbulos blancos.

Debido a la pérdida de sangre en las heces y/o vómitos, el gato enfermo puede presentar un cuadro de anemia, es decir, que los glóbulos blancos pueden disminuir en número, lo que conlleva a que el gato se note fatigado, apático y sin ganas de jugar.

Convulsiones.

Las convulsiones en los gatos pueden durar hasta cinco minutos, y se pueden identificar por los cambios repentinos de ánimo, los cuales suelen ser frecuentes, convulsiones y la pérdida notoria de las funciones corporales. Podemos notar cómo se dilatan las pupilas y se altera la frecuencia en su respiración, la gravedad de las convulsiones pueden variar, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Pérdida del apetito.

Cuando un gato se encuentra enfermo es muy probable que se niegue a comer durante algunos días, lo que ocasiona que se desnutra y pierda masa muscular de forma rápida, es allí cuando notamos que nuestro gato está muy delgado y además son energía y con un notorio deterioro.

ante la duda visite al veterinario
ante la duda visite al veterinario

Fiebre.

Es posible que el animal presente una fiebre de entre 40°C y 41°C, lo que es un claro síntoma de moquillo en gatos, la fiebre suele bajar rápidamente antes de la muerte del animal, por lo que es de vital importancia prestar atención ante la aparición de los síntomas.

Morderse a sí mismo.

En algunos gatos el moquillo ocasiona que deseen morderse a sí mismos, en muchos casos pueden ocasionar heridas autoinfligidas, que pueden infectarse si no se tratan a tiempo. Tanto la fiebre como las convulsiones y el morderse a sí mismos son síntomas de la fase terminal de la enfermedad.

Tratamientos y prevención.

Si tu gato presenta vómito y diarrea que ha superado ya las 24 horas es de suma importancia que se lleve de forma inmediata al animal al centro veterinario, el moquillo no es un virus que desaparece por sí solo, por el contrario este es capaz de matar a tu mascota de forma rápida.

El moquillo es muy común en los gatos cachorros menores a 5 meses, en los ancianos, gatos sin la vacunación requerida y en los mininos que se encuentran en albergues o refugios. No existe un  tratamiento para atacar al moquillo, no obstante, los tratamientos sintomáticos enfocados en el alivio o reducción de los síntomas, así como hidratar al animal, puede ayudarle en su recuperación.

Un felino que ha superado los primeros cinco días tiene una alta tasa de probabilidades de sobrevivir, por lo que es vital que ante la aparición de los síntomas acudamos al veterinario, no podemos poner en riesgo la salud de nuestra mascota.

Podemos prevenir el moquillo si mantenemos el calendario de vacunación de nuestra mascota al día, si hay un gato infectado, debemos ponerlo en cuarentena hasta que la enfermedad haya sido controlada de forma eficiente.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénComo Tratar La Tiña En Gatos Con Remedios Caseros, Tratamientos Fáciles y Efectivos

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.