Que Causa La Tos En Gatos Su Diagnostico y Tratamientos Disponibles.

La Tos en gatos, puede ser causada por una infección respiratoria, de agentes irritantes inhalados, como el humo y los productos químicos, por objetos extraños tales como las semillas de la hierba, el polvo y las partículas de alimentos, la presión de un collar apretado, o tumores que se originan en los bronquios, algunas toses sueles ser provocadas por una reacción alérgica. El tipo de la tos a menudo indica la localización y la probable causa de la misma.

Si tu gato tiene tos persistente o crónica, casi siempre es una señal de un problema subyacente. Toser es un reflejo protector diseñado para eliminar los irritantes en la garganta, laringe, tráquea o vías respiratorias. Si consideras que tu gato está pasando por esta situación, debes estar alerta y acudir al veterinario a la brevedad posible. Sigue leyendo este artículo y descubre las causas y consecuencias de la tos en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Saber Si Mi Gato Está Cambiando De Dientes – Todo Sobre La Dentición Felina.

Tos En Gatos, Que Hay Tras Esta Condición. Señales De Alerta.

Loading...
tos en gatos
tos en gatos

La tos también es la forma en la que el cuerpo evita que el gato pueda aspirar o inhalar líquidos o alguna materia extraña hacia sus pulmones, sin embargo, también interfiere con su capacidad de respirar de forma normal. En este post te hablaremos de los síntomas tras la tos en gatos y cómo podemos diagnosticar las distintas enfermedades que se encuentran subyacentes en esta condición.

Síntomas de la tos en gatos.

Uno de los síntomas principales en los gatos, es una tos que puede desarrollarse de pronto o gradualmente y que dura más o menos entre dos a tres semanas. Si el gato tiene tos ocasional e infrecuente, generalmente no hay nada por qué preocuparse o alarmarse. Si la tos en gatos es crónica debería ser evaluada por el veterinario, de allí la radica la importancia de las visitas periódicas a este. Otras de las señales que hay que observar son la respiración sibilante, la falta de aliento, dificultad respiratoria y las arcadas al terminar el episodio de tos, que despeja la mucosidad de la garganta.

La edad más común en la que se suele desarrollar la tos crónica en los gatos va de los dos a los ocho años. Las razas orientales, como el siamés y Burmés, parecen tener una mayor predisposición a la tos crónica, en ocasiones, los gatos con tos crónica también tienen un historial de síntomas muy similares a la gripe, tos alérgica estacional y alergia al humo y dormir en la cama de su dueño.

Diagnósticos de la tos en gatos.

Existen  muchas enfermedades diferentes que presentan la tos como síntoma, es importante que sea diagnosticada, de forma exacta la causa subyacente de la tos persistente del gato. El primer paso para investigar la tos de un gato es determinar si realmente está tosiendo. Los estornudos, el atragantamiento, las arcadas y el vómito pueden verse y oírse de forma similar a la tos, por lo que es común que se confunda con uno de estos.

Es común que el veterinario tome el historial de la salud del gato y sus síntomas actuales, cuánto duran los episodios de la tos, qué tan frecuentes son, el patrón en el que ocurren, entre otras cosas, este puede determinar si la tos es productiva o no productiva. Es posible que se realice  exámenes físicos en el animal tales como los rayos X del pecho, un conteo sanguíneo completo, perfil bioquímico y otros análisis de sangre, según considere necesario. Los resultados de los análisis de sangre pueden señalar la presencia de infección, alergias, cantidad elevada de enzimas del hígado y otras anormalidades.

Tratamientos de la tos en gatos.

La meta primordial  del tratamiento es el de identificar y resolver la causa subyacente de la tos presente en el gato, además del control de la misma, es posible que el tratamiento pueda requerir hospitalización del animal,  en los casos de enfermedad significativamente grave.

Si el gato presenta dificultad de respirar de forma correctas es posible que se le administre oxígeno. Posiblemente se requieran antibióticos para resolver la infección, si se encuentra alguna y es posible que se suministren antitusivos, es importante recalcar que el tratamiento dependerá en gran medida de los que arrojen los exámenes previamente hechos, por el médico veterinario. Generalmente, inhibir la tos no soluciona el problema y podría ocultarlo, lo que permitiría que empeorara.

Si su gato presenta tos no debería ser expuesto a ningún tipo de irritante en las vías respiratorias, por lo que debe asegurarse de cambiar los filtros del aire o de la calefacción tan frecuentemente como sea necesario y, si es posible, también invierte en un purificador de aire.

tipos de tos en gatos
tipos de tos en gatos

Tipos de tos en gatos.

A continuación te dejamos una lista de tipos de tos, que puedes identificar en tu minino, como siempre, es sumamente importante que se visite al médico de forma regular. Sobre todo ante la presencia de síntomas.

Cuando la tos está acompañada de estornudos y ojos rojos e irritados, es posible que se esté ante la presencia de una enfermedad viral compleja.

Si la tos es profunda y paroxística mientras el gato estira su cuello y a su vez está acompañada de una tos con flema se puede deber a una bronquitis crónica.

Un ataque de tos repentina acompañada de una especie de pitos y respiración profunda, sugiere un episodio de asma.

Si el gato presenta ataques de tos esporádicos, acompañados de pérdida de peso, apatía y muy poco apetito, es posible que su gato presente parásitos en el corazón, lombrices pulmonares o enfermedades fúngicas, es decir, hongos.

Si después de ejercitarse su gato presenta tos esto es símbolo de que puede estar padeciendo bronquitis aguda.

Los problemas cardíacos, como la cardiomiopatía puede ser una causa para la tos en gatos.

Es importante resaltar, que la tos se perpetúa a sí misma, la tos suele irritar los bronquios, seca la membrana mucosa y disminuye la resistencia a la infección, lo que da a lugar más tos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cuáles Son Las Causas De La Obstrucción Intestinal En Gatos ¿Cómo Podemos Detectarla a Tiempo?

Loading...

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. Alexandra dice

    Buenas tardes,

    Mi gata nació en un establo en mayo del 2016, estaba llena de ácaros, hongos y conjuntivitis, por lo q su primera visita al veterinario fue para q le receten dos meses de pastillas para los hongos, gotas y cremas para lo demás y por eso desparasitarla no se realizó sino hasta agosto y en septiembre la segunda dosis. Es desde fines de septiembre q empezó a toser, primero una vez al día, y ahora lo hace dos o tres. Es una tos q empieza suave y luego se vuelve fuerte como si tuviera algo q expectorar y cuando termina tiene como una arcada. La llevo al veterinario hace meses por este motivo, y primero le dieron una pasta para levantar su sistema inmunológico, luego le cambiaron la dieta a una hecha en casa, luego han probado con antibióticos, finalmente buscaron todo tipo de parásitos y no tiene ninguno. Incluso le hemos hecho el aerosol con cortisona y tampoco deja de toser.
    Esta semana me han dicho q si deseo puedo hacer una radiografía a ver como está el pulmón (no respira mal salvo luego de toser de noche cuando se despierta. Juega y come normal) pero que eso no dirá que tiene,que puedo probar con homeopatía.
    Usted me puede dar alguna otra idea de qué podría ser?
    P.d.: tiene 9 meses. Duerme en la cama con nosotros. Ahora come croquetas de la marca schesir para kittens
    Muchas gracias por su artículo.

    1. Patricia Mirabal dice

      Lo mejor en este tipo de situacion, es la búsqueda de una segunda opinion, la homeopatía es una alternativa médica muy usada y recomendada en animales, puedes hablar con su veterinario al respecto, siempre mantengo que si una opinión no es suficiente buscar otra alternativa puede ser de mucha ayuda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.