Cuáles Son Las Causas De La Obstrucción Intestinal En Gatos ¿Cómo Podemos Detectarla a Tiempo?

La obstrucción intestinal en gatos puede ser provocada por diversas causas, como las bolas de pelo, los tumores o la ingestión de cuerpos extraños. En la gran mayoría de los casos, los síntomas pueden ir desde el estreñimiento, hasta los vómitos y la anorexia. Es importante recordar que cualquier tipo de obstrucción intestinal puede si no es tratada a tiempo causar la muerte del gato, aunque problemas en la salud de nuestra mascota pueden causar problemas en estas.

En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los síntomas de la obstrucción intestinal en gatos y cómo podemos tratarla y prevenirla a tiempo, si tienes gatos como mascotas te invitamos a que leas este artículo y descubras junto a nosotros todo acerca de este interesante tema.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Evitar Los Golpes Internos En Gatos. El Síndrome Del Gato Volador.

Obstrucción Intestinal En Gatos, Conoce Sus Síntomas y Tratamientos.

obstrucción intestinal en gatos
Obstrucción intestinal en gatos

Como mencionamos anteriormente las factores o causas de esta condición son muy variados como las bolas de pelos o la ingesta de objetos extraños, sin embargo, también se puede deber a causas o fallas en el organismo, como toda enfermedad la primordial es tratarla a tiempo, para poder salvar la vida de nuestro gato, en la gran mayoría de los casos este tipo de condiciones pueden evitarse si se lleva de forma periódica a nuestra mascota al veterinario, esta es una manera eficaz de prevenir cualquier anomalía en nuestro gato.

Síntomas de la obstrucción intestinal en gatos.

Como es algo habitual los gatos que presentan obstrucción intestinal presentan estreñimiento y vómitos, la anorexia también es algo común. Es algunos casos se presenta una diarrea paradójica, sobre todo al inicio de la condición. Sin embargo, entre los síntomas más comunes encontramos.

Dolor e inflamación del abdomen.

Es posible que notes que tu gato presenta síntomas de tener el abdomen inflamado o sensible. Quizás presenta obstrucción intestinal en gatos, si tu mascota está presentando este síntoma lo más común es que se recueste a menudo sobre su pecho, presionando contra el piso su parte trasera y su cola al aire.

Cuando tu gato siente un dolor o inflamación en el abdomen va a sentir sensibilidad al tacto, la gran mayoría de estos felinos comienzan a experimentar otros síntomas poco después  que comienza el dolor.

Loading...

Falta de apetito.

La anorexia o la falta de apetito es uno de los síntomas más comunes en los casos de obstrucción intestinal en gatos, y en muchas otras enfermedades. Si esta la juntamos con el estreñimiento e inflamación entonces no podemos negar la presencia de una obstrucción intestinal.

Recordemos que esta impide que el paso de la comida, el agua y la materia fecal puedan moverse correctamente a través del intestino, lo que hace que el gato deje de comer para evitarse esas molestias.

Estreñimiento.

Comúnmente el gato puede evacuar hasta dos veces al día, esto en condición normal, aunque los movimientos intestinales irregulares puedes síntoma de alguna enfermedad o deshidratación, no obstante, una falta total de heces puede ser el indicio de una obstrucción. El estreñimiento en los gatos puede empeorar el bloqueo intestinal, ya que la materia fecal puede agravar el problema presentando incluso una peritonitis.

Heces acuosas.

Aunque exista una obstrucción intestinal o impactación fecal puede impedir que las heces duras sean expulsadas del cuerpo, sin embargo, las heces acuosas que se producen en el tracto digestivo alto pueden ser capaz de traspasar esta masa, a diferencia de la diarrea que es excretada de forma normal en mucha más cantidad, las heces acuosas se filtran de forma más lenta, lo que nos indica que hay un problema interno.

Letargo.

Si observas que tu gato está inactivo y duerme más de lo normal y además sumas los síntomas anteriormente señalados, es muy probable que este presentando un cuadro de obstrucción intestinal.

Vómitos.

Un indicador de obstrucción intestinal en gatos es el vómito. Si un gato vomita heces o sangre e incluso realizan vómitos explosivos, este comportamiento se debe a que se esa causando un malestar estomacal impidiendo el paso de alimentos y líquidos. Debemos recalcar la importancia de reconocer el vómito felino y la regurgitación felina, esta última es muy común en los gatos, y se debe a la expulsión de los alimentos que no han sido digeridos de forma correcta y se produce sin ninguna arcada contundente. No obstante, el vómito por otro lado implica arcadas y espasmos mientras el gato trata de expulsar la irritación estomacal.

Causas de la obstrucción intestinal

lleva a tu gato al veerinario
Lleva a tu gato al veerinario

Como mencionamos al inicio del artículo, las causas del la obstrucción intestinal en gatos es muy variada y se debe a muchos factores. Entre las cuales destacan.

La ingestión de cuerpos extraños.

Esta es especialmente peligrosa cuando son de forma lineal como los hilos sobre todo si estos se encuentras unidos a otros cuerpos que puedan quedar anclados en alguna parte del intestino del animal, esto  en los casos de anzuelos e incluso agujas.

Bolas de pelos.

Esta es una de las causas más comunes en la obstrucción intestinal en gatos, si tu minino es de los poseedores de un pelaje largo, lo mejor es darle pienso especial o preparados de malta, esto ayudara a que tu gato no sienta la necesidad de estar lamiendo su pelaje, y de esa forma evitara que se formen bolas de pelos en su estomago, lo que terminaría por ocasionar una obstrucción intestinal.

Tumores.

Los tumores internos pueden causar en nuestro gato casos de obstrucción intestinal, por tal motivo ante cualquier duda lo mejor es consultar al médico veterinario.

Recomendaciones.

Es vital que lleves a tu gato al menos dos veces en el año al veterinario, de esta manera podrás detectar a tiempo cualquier enfermedad oculta en el animal, además que solo este puede ayudarte en los casos de obstrucción intestinal.

La pérdida de apetito, peso y el vómito pueden ser a causa de muchas otras enfermedades, unas quizás leves, no obstante, algunas pueden resultar fatales, para ello lo mejor ante cualquier cambio o anomalía en tu gato lo mejor es poder recurrir a las manos de un experto profesional.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Te Decimos Las Razones Por La Cual Tu Gato Se Orina Por Toda Tu Casa.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.