Como Evitar Los Golpes Internos En Gatos. El Síndrome Del Gato Volador.

Uno de los refranes más populares acerca de los gatos es su famosas siete vida, incluso algunas culturas le atribuyen nueve, no obstante esto es sol un mito, los gatos son animales de pronto más fuerte que los perros, sin embargo estos pueden sufrir de golpes internos en gatos, esto debido a un famosos síndrome  conocido como el del gato volador. Quienes tenemos gatos como mascotas podemos dar fe de ello, muchos de estos felinos parecen que quisieran volar, incluso sus saltos son tan elaborados que parecen que planearon por un instante.

Muchos gatos que poseen este tipo síndrome, sufren de fracturas y de golpes internos, que en algunos casos pueden ocasionar lesiones graves incluso la muerte. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes todo lo que se debe saber acerca de los golpes internos en gatos a consecuencias del síndrome del gato volador, así que si tienes felinos como mascotas, este artículo te interesará.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Aprende Cómo Cuidar a Un Gato Según Su Edad, Consejos Útiles Para Tu Minino

Cómo Evitar Los Golpes Internos En Gatos a Causa Del Síndrome Del Gato Volador.

golpes internos en gatos
golpes internos en gatos

Los accidentes en gatos es muy frecuente, sobretodo porque en muchos casos es debido, a que, caen de grandes alturas, esto a consecuencia de lo que se conoce como el síndrome del gato volador, este término se usa en los gatos que han sufrido de caídas de más de 7 metros de altura o de dos pisos de altura. Definitivamente los gatos poseen una gran fama de ser grandes saltadores y de una asombrosa flexibilidad, que despierta la envidia de las mejores gimnastas.

No obstante, son propensos a sufrir caídas, debido a estos dones. Bien sea desde la ventana o desde el segundo piso, los gatos son animales muy hábiles y ágiles al momento de saltar, sin embargo un error de cálculo, distracción o por una gran confianza pueden hacer que un salto se convierta en una visita a la emergencia de una clínica veterinaria o en la muerte de tu preciada mascota.

Los gatos comúnmente tiene muy desarrollado el sentido del equilibrio, no obstante cualquier estímulo externo puede ser un posible agente distractor, como una simple ave; lo que podría impedir que el gato caiga de la forma correcta.

Consecuencias de las caídas en gatos.

Las consecuencias de estas caídas, son impredecibles y variables; algunos estudios realizados arrojan que las consecuencias son menores cuando la caída se producen entre el 3er y 10mo piso, esto se debe a que el mecanismo de defensa y equilibrio de los gatos, les permite conseguir una posición menos traumática en el momento del impacto, si posee el tiempo necesario se preparar para amortiguar el golpe.

Los gatos son considerados como equilibristas muy ágiles, les encanta estar subiéndose a todas partes, si tienes un gato como mascota podrás, observar que siempre anda en lugares altos, ya que de esta forma se siente más cómodo, mi gata es así, siempre anda en las alturas, o acostada a mis pies. Las caídas más importantes o peligrosas suceden en las alturas bajas, ya que no les da tiempo al minino de acomodarse para caer de la forma correcta.

Loading...

Los fracturas más comunes son las de las patas, cara, cráneo y tórax, hemorragias y hasta las comunes fracturas del paladar, esta sucede cuando el gato cae con la cara contra el suelo, lo que puede ocasionar lesiones graves o incluso la muerte de la mascota.

el síndrome del gato volador
el síndrome del gato volador

El síndrome del gato volador o paracaidista.

Este síndrome es un conjunto de signos clínicos, que suelen aparecer cuando el gato cae a una altura de más de 7 u 8 metros, lo que es igual a una altura mayor de un segundo piso o más arriba, de un departamento. Este es considerado un síndrome moderno, apenas tiene unos 30 años desde su aparición, debido a la localización de los gatos en apartamentos citadinos, esto es uno de los efectos negativos de este nuevo hábitat de los felinos.

Es uno de los síndromes más comunes en las clínicas veterinarias, lo que hace que los médicos se vean en la necesidad, de que se hablen con los dueños de las mascotas, sobre la importancia de prevenir a los dueños de mascotas acerca de los cuidados que se debe tener para que nuestros gatos no se lancen por las ventanas o balcones de nuestros departamentos.

Los golpes internos en gatos más comunes.

Los gatos que han sufrido alguna caída de consideración, pueden presentar una gran variedad de signos clínicos dependiendo de la zona lesionada, es posible que si tu gato se encuentra lesionado, presenta una actitud de esconderse o aislarse del resto, está en si es una actitud que usan en estado natural.

Entre los síntomas podemos encontrar dificultad para respirar o disnea, puede entrar en shock, o tener dificultad de movimiento debido a las fracturas en los miembros afectados. El sangrado en la boca o nariz, es síntoma de que se encuentran comprometidos órganos internos o incluso lesiones en la cabeza; es de suma importancia que una vez el gato haya sufrido el traumatismo deba ser llevado con carácter de urgencia a la clínica veterinaria, de esta forma se podrá determinar la gravedad de la lesión. Las lesiones más comunes son las siguientes.

Traumatismo torácico.

Representa el 90% de las lesiones en los gatos con el síndrome de gato volador o paracaidista, y por si so una de las causas más comunes en la muerte de gatos; este consiste en los daños provocados a los pulmones por el golpe, aunque no se presenta heridas externas, es importante que se realicen radiografías para determinar la gravedad del traumatismo.

Este tipo de lesiones provocan una marcada dificultad para la respiración, ya que al estar dañados los pulmones no se realiza de forma normal lo que termina por originar estrés y ansiedad, lo cual a su vez produce la dificultad para respirar. Parte del tratamiento para la recuperación de la mascota es garantizar la debida oxigenación y por supuesto extraer el aire atrapado en la cavidad torácica.

Traumatismo facial y oral.

El 50% de las lesiones son en el área facial y oral, estas consisten en las heridas causadas en la cara y paladar blando, dientes, paladar duro y mandíbula. Las fracturas realizadas en el paladar deben ser tratadas con dietas blandas, al menos por un mes, para favorecer su recuperación; los alimentos secos no ayudan sino por el contrario estos forzaron la presión por la masticación, lo cual es un gran inconveniente.

En el caso de las mandibulares, el tratamiento dependerá del tipo y de la localización, esto ayudara a realizar un pronóstico de la condición. En el caso de las dentales, lo primero a evaluar es la utilidad y daño ocasionado en el diente fracturado, si solo se encuentra dañada la corona se realizaría un trabajo de endodoncia, no obstante, si el daño es mayor en el diente se haría una extracción, este tipo de caso son en donde a raíz está comprometida y no queda mas nada que hacer.

Fracturas y luxaciones en miembros.

Las fracturas en miembros oscilan en un 39% mientras las luxaciones en un 18%, aunque los más perjudicados son los  anteriores torácicos, la similitud de las lesiones en miembros posteriores o pélvicos es grande. La mayoría de las fracturas en miembros anteriores involucra a los huesos que forman antebrazos los cuales son el radio y ulna.  En los huesos posteriores los más afectados son el fémur y la tibia.

Las lesiones en la columna vertebral son las más raras y cuando estas ocurren generalmente se presentan en las vertebras torácicas y lumbares, lo que provoca la inmovilidad en los miembros anteriores, posteriores o en ambos. En estos casos es de vital importancia la valoración neurológica y radiográfica para determinar un pronóstico acertado.

Traumatismo terminal.

En este tipo de fracturas o golpes interno en gatos es muy común la presencia de sangre en la cavidad abdominal, hernia diafragmática la cual se debe a la ruptura del músculo del diafragma lo que termina por permitir que algunos órganos como los intestinos entren a la cavidad toráxica. También se puede presentar problemas en las vías urinarias como la ruptura de la vejiga.

las fracturas son muy comunes
las fracturas son muy comunes

Estado de choque.

Cuando existe una disfunción en el sistema circulatorio intensa se puede ver comprometida la irrigación de los tejidos, lo que se traduce como la falta de oxigenación a nivel celular, ya que los glóbulos rojos son los que se encargan de transportar el oxigeno y entregarlo a las células. El oxígeno es fundamental para el metabolismo celular. Esto es particularmente importante para órganos como el cerebro, riñón, hígado, corazón.

Recomendaciones.

Ya que no se puede cambiar a genética intrépida del gato, es posible que puedas poner en práctica los siguientes consejos que te damos acá.

Trata de evitarle el acceso a los balcones, ventanas, terrazas.

Dispón de los elementos de contención para evitar la caída, como  redes o enrejados, estos pueden ayudar como contención en ventanas y balcones.

La castración puede ayudar a disminuir la tendencia  a que el gato desee lanzarse por la ventana.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta, no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Lo Que Dicen Los Gatos, Descubre El Sistema Comunicativo De Nuestros Amigos Felinos.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.