Como Saber Si Mi Gato Está Cambiando De Dientes – Todo Sobre La Dentición Felina.

0
263

Es importante saber sobre el cambio de dientes en gatos, muchos consideran que los animales no cambian de dientes, sin embargo esto es totalmente falso, los perros y los gatos al igual que el hombre nacen sin dientes, la diferencia es que en estos animales les salen mucho más rápido que en el ser humano, los gatos nacen con un conjunto de dientes de leche que se les cae a los meses, aunque este tipo de acontecimiento no plantea ningún problema para tu mascota si es importante que estés pendiente de este tipo de acontecimiento.

Al estar pendiente de este proceso podrás solucionar algún problema que pueda presentarse sin generar dolor, así que si tienes gatitos bebés y deseas saber más sobre el tema, te invitamos a que continúes leyendo y descubras junto a nosotros todo sobre el cambio de dientes en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Porque Los Gatos Se Revuelcan En La Arena? Una Mirada a Las Ocurrencias De Tu Mascota

Loading...

Tabla de contenido

El Cambio De Dientes En Gatos. Cómo Podemos Saber Si Nuestro Gato Está Mudando Sus Colmillos.

cambio de dientes en gatos
cambio de dientes en gatos

El primer conjunto de dientes de un gato son conocidos como primarios o de leche, estos forman un total de 26 dientes, su aparición comienza en promedio a la tercera semana de su nacimiento, ya en la 6ta semana son todos visibles.

Desprendimiento de los dientes de leche.

Ya cuando el gato cumple los tres o cuatro meses de edad, este comienza a perder sus dientes de leche, por los permanentes. Es posible que notes que los dientes permanentes comienzan a emerger justos detrás de los dientes primarios; lo que ocasiona que la erupción y desprendimiento suceden de forma simultánea. Debemos aclarar que no existe un orden preestablecido acerca de que dientes caen primero, pero es muy común que los incisivos  sean los primeros seguidos de los colmillos, pero si en tu gato no es así no debes preocuparte.

Cuando los dientes permanentes están completos.

Por regla general a los 6 meses de edad ya el gato tiene todos sus dientes permanentes completos, estos suman un total de 30 piezas incluyendo cuatro molares.

Cuidados que se debe tener en el gato durante la dentición.

Cuando tenemos un gatito bebé, debemos prestar cuidado y atención al proceso de dentición, aunque es un proceso natural y nada complicado no está de más tener en consideración los siguientes consejos.

es un proceso natural y sin complicaciones
es un proceso natural y sin complicaciones

Tratar el dolor de las encías.

Al igual que sucede con los bebés, la dentición en los gatitos puede ocasionar irritación en las encías, es posible que mientras tu minino este pasando por este proceso notes lo siguiente:

Es posible que tu gatito comience a morder más de lo habitual, sobre todo aquellas cosas inapropiadas como los zapatos, muebles y ropa de cama.

Notarás que babea, esto se debe a que la presión que ejercen los dientes permanentes contra las pequeñas raíces de los primarios, le indica a su sistema que es momento de desechar las raíces de los dientes de leche y darle paso a estas nuevas, esto con la finalidad que las desprenda más fácilmente.

Tu gatito comenzara a darse zarpazos en la boca o frotar su diminuta carita contra otros objetos, más de lo que acostumbra a hacer.

Puede mostrar una actitud reacia a comer, ya que es sinónimo de que sus encías se encuentran algo adoloridas.

Si notas algunos de estos síntomas, lo mejor es que le proporciones a tu gato unos juguetes suaves que pueda morder, ya que estos les serán de gran ayuda en el proceso de dentición. Es un proceso muy similar al que ejecutamos con nuestros hijos cuando están en esta etapa.

Verás que se sentirá mucho mejor una vez los dientes de leche hayan salido por completo, lo ideal es que durante este proceso se alimente con comida húmeda, más que con el pienso; esto debido a que la comida húmeda es mucho más fácil de masticar, una vez termine este proceso puedes volver a darle su comida seca de nuevo sin mayores problemas.

Está atento  antes los dientes de leche retenidos.

En algunos casos los dientes de leche se quedan en su lugar, a pesar de que los permanentes ya salieron, este fenómeno se conoce como “Dientes de leche retenidos”, estos puede interferir en el completo desarrollo de los dientes permanentes, incluso en su correcta colocación. Unos dientes no alineados de la forma correcta, pueden dañar a los demás dientes, encías e incluso el  paladar.

Es posible que los dientes retenidos salgan por cuenta propia, sin embargo, en otros casos debes ser ayudados, para ello debes llevar a tu gatito al veterinario para que intervenga en quitar el dientes de leche retenido si no tienen muestras de aflojamiento.

Sabemos que el mirar la boca de un gato es mucho más fácil en la teoría que en la práctica, pero trata en la medida de lo posible de mirar dentro de la boca de tu felino, y consulta a u veterinario si observas algo que no está bien, como por ejemplo un diente de leche retenido a pesar de que tu gato ya ronda los 6 meses de edad.

El veterinario determinará si el diente saldrá por si solo o deberá ser ayudado a través de una intervención quirúrgica, esto debería ser la última opción, ya que en este proceso debe anestesiar al animal, lo que implica un riesgo.

cepilla los dientes de tu gato al menos tres veces a la semana
cepilla los dientes de tu gato al menos tres veces a la semana

Una dentadura saludable.

El que tu mascota tenga unos dientes sanos, es la certeza de podrá comer sin ningún tipo de problemas y masticar sus juguetes cuando lo desea, es importante estar pendiente de este proceso por más simple que parezca, esto le será de mucha ayuda a tu gatito.

Recomendaciones.

Cuando llevamos un nuevo miembro a nuestra casa sobre todo cuando es cachorro, es importante en primer lugar que visite al veterinario, de esta forma podremos descartar cualquier anomalía o problema presente en nuestra mascota.

Hay procesos naturales que parecen muy simples, no obstante, pueden presentar cualquier tipo de complicación, así que en esta etapa lo mejor es estar al pendiente y revisar esporádicamente la boca de nuestro gatito.

Observa la actitud de tu minino durante el proceso de dentición, de esta forma podrás saber si algo no anda bien, y así atacar el problema antes que se complique.

Cómprale juguetes especiales para esta etapa, puedes encontrarlos en tiendas especializadas, allí veras juguetes blandos para que pueda rascar sus encías, además evita los alimentos secos, trata de darle comida húmeda, de esa forma no dejara de alimentarse por el dolor o molestia.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: ¡Mi Gato Orino Mi Cama, Otra Vez! – Lo Que Hay Tras Este Peculiar Comportamiento.

Llegaron buscando:

  • perros para niños y departamento
  • vomita espuma perro
  • los perros vomitan
  • mi perro con diarrea con sangre
  • tumor canino
  • nombres para perras lobos
  • camping para ir con perros
  • Tipos de parasito en perros
  • perrita vomita amarillo
  • como curar los hongos en perros
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here