¡Mi Gato Orino Mi Cama, Otra Vez! – Lo Que Hay Tras Este Peculiar Comportamiento.

0
491

Quienes tenemos gatos como mascotas debemos confesar, que en ocasiones nuestros amados mininos sienten la absurda necesidad de compartir su orina con nosotros y mas en nuestro lecho, pero porque los gatos se orinan en la cama,  y porque deciden llevar a cabo tan desagradable práctica.

Me ha sucedido que mientras estoy acostada en mi cama luego de un agotador día, comienza a llegarme un olor a orine gatuno muy fuerte, y resulta ser que el olor proviene de mi cama, por lo que me toca lavar sábanas, limpiar el colchón, bañarme (de nuevo) lavar la ropa, casi un ritual, a Dios gracia esto no ocurre muy a menudo, ¡pero ocurre!

Si te ha pasado este particular incidente y deseas conocer las causas que hacen que tu gato orine en tu cama e incluso por toda la casa, pues has llegado al lugar correcto, nosotros te decimos que hay tras este tipo de comportamiento y cómo puedes evitarlo, así que sigue leyendo y sal de las dudas.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Loading...

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Detectar Si Nuestro Gato Padece De Toxoplasmosis: Todo Acerca De Esta Enfermedad.

Porque Los Gatos Se Orinan En La Cama: Lo Que Te Puede Decir De Tu Felino Este Comportamiento.

porque los gatos se orinan en la cama
porque los gatos se orinan en la cama

Es posible que visto desde afuera causa hasta risa, no obstante a los que sufrimos de este tipo de jugadas, pues no nos hace ninguna gracia. En algunos casos en donde el gato orina fuera de su arenero y lo hace por toda la casa incluyendo nuestra cama, algunos dueños no lo entienden y no saben cómo pararlo, lo que conlleva a que en muchos casos se deshagan del gato abandonandolo.

Eso nos motiva a realizar este artículo y que puedan conocer las causas que conllevan a que tu mascota tenga ese comportamiento y así poder ayudarlo.

Debes averiguar las causas del porque tu gato orina en la cama o fuera del arenero, existen varias razones que agrupamos en dos partes, una por razones médicas y otras por el factor psicológico o de comportamiento.

Por problemas de salud.

Posiblemente tu gato este padeciendo algunos problemas de salud que ocasionan que le cueste orinar e incluso pueda que sienta dolor al hacerlos, si tu gato ha desarrollado cristales, puede causarle dolor lo que lo conlleva a orinar fuera de su arenero y si esta en tu cama es muy probable que sienta deseos de desocuparse allí.

Lo más idóneo es que lo lleves al veterinario, para determinar si hay algún problema de salud que lo esté aquejando y que le ocasiona orinar en todas partes incluyendo tu cama. Es ideal que tu gato pueda visitar al médico al menos dos veces en el año, no te imaginas la cantidad de dolores de cabeza que esta simple acción te ahorraría y además mejorarían de forma significativa la vida de tu gato.

Otro problema de salud que nada tiene que ver con las vías urinarias, son los dientes, es posible que tu gato ese sintiendo un gran dolor de dientes que lo hace orinar por doquier, es posible que esto te sorprenda, pero así son los gatos, animales muy peculiares y únicos.

Factores psicológicos o de comportamiento.

Cada gato es único y sus comportamientos también lo son, sin embargo la idea es poder facilitarte la vida, así que englobamos los cuatro comportamientos más comunes que pueden hacer que el gato orine en tu cama.

1.- Cuando son bebés.

Algo que es muy normal en gatos menores a los 3 o 4 meses de edad, en esta etapa pueden ocurrir accidentes ocasionales, esto se debe a que son aún pequeños y están en un proceso de aprendizaje; así que si esto pasa no debes alarmarte.

2.- Territorialidad.

Los gatos machos y no castrados son más propensos a orinar por todos lados, aunque no es propiamente dicho “orinar”, estos lo que hacen es soltar un poquito de orina en forma de spray con la finalidad de marcar su territorio, esto es común cuando hay una gata en celo cerca o cuando llega otro gato al hogar.

3.- Inseguridad.

Si un gato por cualquier causa ha desarrollado miedo, es muy probable que orine fuera de su caja de arena y sobre todo en tu cama. Esta simple acción  los tranquiliza, aunque a ti te moleste, recuerda ellos no lo hacen por maldad, son animales y por más inteligentes que parezcan siempre van a comportarse como tal, es parte de su naturaleza, y la tuya es la de entenderlos.

4.- Estrés y ansiedad.

Los gatos que comparten hogar con muchos animales más tienden a desarrollar, altos niveles de estrés y ansiedad, lo que los lleva a orinar por todas partes como parte de este proceso, de esta forma se sienten más liberados de toda esa carga emocional.

Otros factores a considerar.

conoce y tolera a tu mascota
conoce y tolera a tu mascota

Existen otros factores de porque los gatos se orinan en la cama, y que quizás debas saber para que entiendas lo que sucede con tu mascota, lo ideal es que podamos entenderlos y conocerlos mejor, de esta manera podemos ayudar a mejorar el comportamiento o la salud física de nuestro amado felino.

El destete temprano.

Cuando un gatito es separado demasiado pronto de su madre, esto debido a la ansiedad e inseguridad que este hecho representa en sus vidas, se puede ver este tipo de comportamientos en gatitos que fueron rescatados debido a que su madre murió o los abandono, aunque muchos no lo crean este tipo de situaciones les ocasionan trauma, a diferencia de nosotros los humanos ellos no pueden hablar y decirnos como se sienten en realidad, solo debemos apelar por conocer su manera de comunicarse con nosotros y así poder ayudar.

Pocos areneros.

Si eres de los que tienen muchos gatos y un solo arenero para ellos, pues es muy posible que sea una de las principales causas por la cual tu gato o gatos deciden hacer sus necesidades en tu cama, esto debido a que el esperar por el “baño” para ellos es estresante y necesitan desocupar su cuerpo, así que tu cama les resulta una buena opción. La solución a este problema no es otro que comprar areneros, debes saber que si decides tener animales, implica un gasto que debes responsablemente asumir.

Arena sucia.

No hay nada que le desagrade mas a un gato que la arena sucia, eso les molesta de sobremanera, así que si tu felino ve que la arena esta mugrosa, preferirá hacer sus necesidades en otro lugar y ese posiblemente sea tu cama, ¿Cómo evitar ese dilema? Pues limpia su arenero al menos tres veces por semana, te estarás librando de muchos inconvenientes, y tu gato te lo agradecerá.

Recomendaciones.

Debes llevar a tu gato al veterinario, es posible que este presentando problemas en el tracto urinario, y con el tratamiento adecuado pueda solucionar el problema.

Los difusores de feromonas pueden ayudar a tu gato a calmar su micción, y detener el marcaje de territorio, y los problemas relacionados con la ansiedad.

Si tu gatito ya está viejito, lo mejor es que le proveas de alguna caja de arena baja, si es un cachorro mantén su caja de arena junto a la de entrenamiento.

Es importante que limpies tu colchón con productos enzimáticos para eliminar olores de mascotas, de esta forma evitaras que tu gato orine tu cama.

Limpia la caja de arena de tu gato a diario, y si tienes mas de uno, ponle areneros para cada uno.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Saber Si Tu Gato Está Pasando Por Un Cuadro Depresivo

Llegaron buscando:

  • qué sucede si un gatito es separado muy temprano de su madre
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here