La Tiña En Cobayas, Una Condición Común. Conoce Sus Síntomas, Causas Y Tratamiento

Las cobayas suelen ser animales bastante sanos. En general son poco propensos a padecer enfermedades. Sin embargo, hay algunas condiciones que pueden presentarse en cualquier momento. Las enfermedades que afectan la piel y el pelaje son unas de esas condiciones a las que debemos estar atentos. Hoy hablaremos de la Tiña en Cobayas.

¿Qué es la Tiña en Cobayas?

La infección por tiña es común en cobayas. Se debe a una especie microsporum de hongo, típicamente Trichophyton mentagrophytes, también denominado clínicamente como tiña. La infección de la tiña se caracteriza por parches calvos que comúnmente comienzan en la cabeza. Los parches pueden aparecer primero en la cara alrededor de los ojos, la nariz y las orejas, y de allí la infección puede extenderse a la espalda. Una cobaya puede adquirir la infección de tiña de otra cobaya o de objetos contaminados como la ropa de cama.

La infección de la tiña por lo general se resolverá por su cuenta si estás tomando buen cuidado de tu mascota y mantienes su jaula o tanque limpio y sanitario. Sin embargo, la tiña es muy contagiosa para los seres humanos y otros animales. Por lo tanto, la precaución es esencial mientras se maneja una cobaya infectada.

Loading...

Síntomas de la Tiña en Cobayas

El signo primario de la infección de tiña son parches calvos, por lo general a partir de la cabeza. La irritación y la picazón también pueden verse en cobayas infectadas. Si miras de cerca, dentro de los parches calvos habrá partes rojas y escamosas formadas por anillos concéntricos de escalas superpuestas. Cuando estos parches aparecen en la cara, suele estar alrededor de los ojos, la nariz y las orejas. De allí, pueden extenderse hasta el lomo de nuestra mascota.

Conoce otras causas de la Pérdida de Pelo en Cobayas

Causas de la Tiña en Cobayas

La tiña es una enfermedad fúngica causada principalmente por el hongo Trichophyton mentagrophytes, y en menor medida por los hongos pertenecientes a la especie microsporum. Es altamente transmisible y puede ser adquirido a través del contacto con otra cobaya infectada. Los objetos contaminados, como la ropa de cama, son otra fuente de infección por tiña.

Diagnóstico

Tu veterinario puede hacer un diagnóstico inicial de la infección por tiña mediante el examen visual de los parches rojos en la piel de tu cobaya. Las herramientas utilizadas para el diagnóstico incluyen la luz ultravioleta, que mostrará los detalles de la infección de la piel. Así como muestras de raspados de piel tomadas para el análisis de laboratorio. De esta manera se determina el tipo de hongo que está causando la aparición de la tiña en cobayas.

Tratamiento de la Tiña en Cobayas

El tratamiento para esta infección fúngica es un curso de cinco a seis semanas de un medicamento antimicótico oral. Si sólo hay uno o dos parches calvos, o manchas de piel que no parecen extenderse, que se vean rojas y escamosas, por lo general se pueden tratar mediante la aplicación de un ungüento tópico antimicótico que haya sido recomendado por tu veterinario. El curso del tratamiento generalmente dura 7-10 días. El veterinario también podría sugerir el uso de suplementos de vitaminas y minerales para mejorar la salud de tu cobaya.

Cómo manejar la infección

Si tienes varias cobayas tendrás que separar a la que está infectada de las demás. Deberás alojarla en una jaula diferente hasta que se haya eliminado completamente la infección. Esto a menos que todas las cobayas se hayan infectado. Tanto la jaula en la que se aloje la cobaya en tratamiento, como la jaula en la que ha vivido tendrán que ser perfectamente limpiadas y desinfectadas antes de introducir a la cobaya en ellas.

Sigue el programa de tratamiento según lo recomendado por tu veterinario. La infección por tiña es altamente contagiosa para los seres humanos y otros animales. Por lo tanto, cuando se manipula una cobaya infectada es necesario usar guantes desechables y lavarse las manos cuidadosamente con jabón y agua tibia después de manipularla. Se aconseja que los niños no manejen a la cobaya enferma o cualquiera de los materiales de la jaula hasta que la infección haya sido completamente despejada y los materiales estén limpios por completo. Tendrás que ver a tu veterinario de nuevo para asegurarte de que la infección ha desaparecido completamente del sistema de tu cobaya, y para evaluar la condición de la piel.

Conoce las Enfermedades Comunes de las Cobayas

Cómo prevenir la Tiña en Cobayas

Tomar medidas para limpiar y desinfectar las jaulas con regularidad a fin de evitar la acumulación de material contaminado dentro de las jaulas puede ayudar a reducir la incidencia de la infección por tiña en cobayas. También es importante identificar a tiempo los síntomas para así separar a la cobaya que los presente antes de que esta pueda contagiar a las demás en comunidades de cobayas que comparten una jaula.

La Tiña en Cobayas es una de las enfermedades de la piel más comunes ene estas mascotas. Por eso es importante estar atentos a la presencia de los síntomas para tratarla a tiempo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.