Apareamiento entre las cobayas

Cobayas
Foto tomada por Scott Webb en www.Pexels.com

Estos roedores herbívoros son los que se encuentran en la lista de más reproducciones de crías al año. Pero para que este procedimiento salga lo más funcional posible vamos a explicarte que necesitas para puedas aparear a las cobayas.

En primer lugar el macho debe tener unos dos o tres meses de edad al momento del apareamiento. No es que sea un requisito indispensable pero en esta edad es cuando mejor se encuentra su aparato reproductor para el cruce.

Las hembras tienen un celo prologando de 8 a 10 horas diarias para poder generar este cruce. En el caso de la hembra es completamente irrelevante la edad en meses que posean.

Caracteristicas del apareamiento entre cobayas

Ya que te hemos explicado las características que deben tener tanto el macho como la hembra es importante que tengas algunas consideraciones al momento del parto y después del parto que te mencionamos a continuación:

¿Cuantos partos puede tener una cobaya hembra?

Una cobaya hembra puede tener de dos a tres crías por parto. El celo después de un parto ocurre a las dos horas de la gestación.

Es importante considerar que una cobaya para mantenerse sana y en buen estado podrá tener al año un aproximado de 4 a 5 partos.

Separación de las crias

Si tu cobaya hembra se encuentra en estado, unos días antes de su parto se traslada a un espacio alejado del macho.

Después de que tu cobaya hembra a dado a luz sus crías tendrán un tiempo aproximado de 15 días a un mes amamantándose. Una vez transcurrido este tiempo hay que estar muy al pendientes de lo que ocurre puesto a que su hijo también podría embarazar a la madre y esto no es un resultado muy positivo.

¿Sabes que harás con la crías?

Esta es una de las decisiones más importante y es que las personas que adoptan una pareja de cuyes no comprende la decisión que están tomando.

Estos pequeños al nacer no dan mayor problema pero tras ir creciendo necesitarán los mismos cuidados y alimentos que una cobaya de unos 5 meses aproximadamente.

Si no puedes con toda esta responsabilidad debes tener al menos un plan B de a donde irán los pequeñas crias recien nacidas.

El incremento de la lactancia de un cuy va aumentando progresivamente, es decir lo triplican a los 14 días de nacidos. Gracias al incremento de la lactancia las cobayas crecen con rapidez.

Momento ideal para apareamiento

Debes tomar en cuenta que el macho siempre estará en disposición de aparearse pero la hembra no. Si bien, tiene un celo prolongado tiene unos días en especifico que deberás aprender a explorar por ti mismo. Por lo generar el celo de una cobaya hembra tiene una duración de 17 días.

Tampoco se tiene con precisión las horas de celo de una cobaya, esta puede estar dispuesta entre el horario diurno o nocturno. Si tienes tiempo de observale verás que si ella se mantiene quieta ante los mimos del macho es que está lista para comenzar a generar crías.

En este vídeo puedes observar el comportamiento de la cobaya hembra como no está dispuesta en ese momento para el proceso de apareamiento. Son pocos los intervalos en los que se mantiene quieta a los movimientos del macho.

Temperatura ideal para el apareamiento

El clima también resulta una característica bastante importante en la salud de la cobaya hembra quien es la que se mantendrá activa en la producción de crias. Se recomiendan temperaturas suaves que no sean menores a 18° ni excesivas a 32°.

Esto garantizará la vida de tu cobaya hembra y de la primera camada y las que le siguen.

Espacio sano

Debes cuidar el espacio donde se mantienen conviviendo tus cobayas. Algunas recomendaciones para su limpieza y cuidado son las siguientes:

  • Alimentos y pasto fresco y saludable.
  • Limpieza constante del aserrín o el espacio que has acondicionado para que convivan tus cuyes.
  • Observar el comportamiento de otros integrantes a la familia de cobayas. Mantener en cuarenta por 8 días o más si se manifiestan comportamientos violentos.

Recomendaciones al momento del apareamiento de las cobayas

  1. Una cobaya primeriza podría perder a su primera camada. ¿Por qué? dependiendo de su edad por factores estresores puede tener un aborto espontáneo o no saber que debe romper el saco de líquido amniótico. Es por esto que tienes que estar muy al pendiente en este momento para que puedas hacerlo tu si ella no lo sabe.
  2. Hay que tener un monitoreo constante porque también puede ocurrir que se coma a la camada.
  3. El suministro de agua permite una mejor salud para tu cobaya y por ende una mejor reproducción de las crías.
  4. Lleva un registro o control desde el primer pasto de tu cobaya hembra. De esta forma sabrás cuanto tiempo es el indicado para el reposo y para un nuevo proceso de apareamiento. Lo recomendado es dejar descansar unas tres semanas aproximadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here