Cómo Elegir Una Cobaya Perfecta Para Llevar A Casa. Dónde Adquirirla Y Qué Necesitamos Saber

Imagino que si estás interesado en leer este artículo es porque has pensado en llevar a casa una cobaya. Las cobayas son excelentes mascotas, pero es muy importante que sepamos cómo elegir una cobaya. De este depende que llevemos a casa una mascota sana y que realmente se ajuste a nuestra experiencia y tiempo para cuidarla.

No solo se trata de qué raza escoger entre la variedad que está disponible. También tiene que ver con los signos que debemos buscar para escoger una cobaya que esté sana.

Cómo elegir una cobaya para llevar a casa

Lo primero que debes hacer

Antes de salir y traer a casa una cobaya o dos, necesitas tener su hogar listo y esperando su llegada. Si ya has decidido que este es el tipo de mascota que deseas tener es importante entender que su hábitat y necesidades deben estar cubiertas. Esto quiere decir que no debes buscar primero una cobaya para luego comprar el resto de las cosas.

Las cobayas no pueden estar sueltas en casa ni en una caja por mucho tiempo. Es por esto que te recomendamos primero leer acerca de lo que necesitas para tener una cobaya en casa. Esto tiene que ver con su jaula, alimentos e inclusive los juguetes que puedes proporcionarle.

También tendrás que encontrar un veterinario bien informado que haya tenido mucha experiencia con cobayas. Recuerda que estás buscando un veterinario que trabaje con mascotas exóticas.

Ponte en contacto con algunos veterinarios en tu área para averiguar si han tenido experiencias tratando cobayas en sus consultorios. También puedes ponerte en contacto con rescates locales y preguntarles si podrían recomendar a un veterinario en la zona.

Una vez que hayas elegido un veterinario, mantén el número de teléfono donde se pueda encontrar fácilmente, en caso de una emergencia.

Aprende todo lo que puedas acerca de las cobayas

Es muy importante que antes de salir a seleccionar una cobaya y llevarla a casa te instruyas todo lo que puedas acerca de estas mascotas.

No solo se trata de saber cómo mantenerlas. También es muy importante que conozcas acerca de las enfermedades más comunes que pueden atacar a tu nueva mascota. Además, es importante que busques información acerca de la posibilidad de esterilizar o no a tus peludos antes de escoger una cobaya. Saber si llevar una pareja de machos o una de hembras también es de gran ayuda.

Dónde conseguir una cobaya para llevar a casa

Hay varios lugares desde los que puedes llevar una cobaya a casa. Te presentamos las opciones a continuación:

Rescates y refugios:

Yo recomendaría que encuentres sitios de rescate o refugios locales en tu área. Hay cobayas por ahí en extrema necesidad de un hogar amoroso. Incluso si no hay en tu área, vale la pena viajar unos cuantos kilómetros más. Anímate a buscar organizaciones que se encarguen de rescatar a estos peludos, seguro estarán encantados de ayudarte.

Lee Tambien:
Causas De La Pérdida De Pelo En Cobayas - Importante Conocer Las Causas!

También podrías preguntar a un veterinario si sabe de alguna cobaya que necesite casa. Las personas que son nuevas con las cobayas tienden a querer un bebé en lugar de uno más viejo. Pero dar un hogar amoroso a una cobaya adulta es muy gratificante.

A veces las cobayas más adultas han sido descuidadas o abandonadas, pero con un dueño cariñoso, pronto llegarán a confiar en ti y te darán alegría sin fin.

Tiendas de mascotas:

El lugar más común para elegir una cobaya es, por supuesto, una tienda de mascotas. Sin embrago, hay que tener mucho cuidado con esta elección. Muchas de las tiendas de mascotas no cuidan a sus animales correctamente, aunque hay algunas excepciones.

Hay algunos problemas que son comunes entre las cobayas mantenidas en las tiendas de mascotas. A menudo hay sexos mixtos, por lo que podrías terminar llevando a casa una hembra embarazada.

Por otro lado, en algunas tiendas de mascotas no se les proporciona el espacio adecuado o el grado de limpieza necesaria. Esto puede significar que lleves a casa una cobaya con alguna enfermedad con la que tendrás que lidiar más adelante.

Si vas a una tienda de mascotas a elegir una cobaya y ves que no están cuidando a sus animales correctamente no compres. Además de esto, no sería mala idea que denuncies este hecho ante las autoridades.

Es importante saber cuáles son las normas básicas de higiene y salud en las que debe estar una cobaya. Por esto al principio te recomendamos aprender todo lo que puedas acerca de estas mascotas.

Criadores

En varias partes se pueden conseguir criadores profesionales de cobayas. Este es un buen sitio para ir a elegir una cobaya. Estas personas saben perfectamente cuáles son las necesidades de estas mascotas. Además, tienes la oportunidad muchas veces de ver el comportamiento de las cobayas antes de llevarlas a casa.

Un buen criador también te dará la posibilidad de aprender todo lo que necesitas acerca de la cobaya que llevas a casa. A diferencia de las tiendas de mascotas, suelen tener a las cobayas separadas por sexo. Esto quiere decir que hay poco o ningún riesgo de llevar a casa una hembra preñada.

Además, los criadores son una excelente fuente de información acerca de las cobayas y la especie específica que elijas llevar a casa. Esto quiere decir que pueden aclarar cualquier duda que tengas acerca del cuidado de tu nueva mascota.

Los criadores te dirán cuál es la dieta que está llevando la cobaya que lleves a casa. Esto es genial porque los cambios drásticos es su dieta pueden causar problemas de salud. Esta es la opción que recomendamos a la hora de elegir una cobaya bebé para llevar a casa.

Lee Tambien:
30 Datos Curiosos Sobre Las Cobayas Que debes Conocer. Seguro Hay Cosas Que No Sabías!

Elegir entre Hembras o Machos

Tanto los machos como las hembras hacen animales igualmente maravillosos. Si eres nuevo con las cobayas, puedes llevar a casa dos del mismo sexo. Las cobayas prosperan viviendo con un compañero de la jaula. No puedes estar con ellos las 24 horas del día y llevar a casa dos significará que nunca se sentirán solos y tendrán un compañero de juegos.

Es importante saber que algunos machos suelen ser bastante territoriales pero al final depende de las personalidades de las cobayas. Debes tener en cuenta que si decides llevar dos cobayas en vez de una, la jaula debe ser del tamaño adecuado.

Si deseas un par pero no quieres criar cobayas, es necesario que alguno de los dos sea esterilizado. Este es un paso importante para que no termines con una gran cantidad de crías en casa.

Elegir una cobaya. Qué raza adquirir

Hay una gran cantidad de razas de cobayas a disposición. Algunas suelen ser más populares que otras, pero en verdad todas son igual de adorables. Sin embargo, a la hora de elegir una cobaya debemos entender que algunas razas requieren cuidados diferentes.

Por ejemplo, las cobayas de pelo largo necesitarán un tiempo semanal exclusivo al cuidado de su pelo. Estas razas son recomendables para personas con experiencia en el cuidado de cobayas. Para los principiantes es más recomendable las cobayas de pelo corto. Lo que no quiere decir que no puedas elegir cualquiera.

Lee todo lo que puedas acerca de los cuidados de las diferentes razas en nuestra página. Esto te ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de elegir una cobaya como mascota.

¿Cómo puedo saber si una cobaya está sana?

Es aconsejable elegir una cobaya saludable. Recuerda que es una mascota que estará en tu casa cerca de tu familia. Algunas condiciones como los ácaros no siempre son detectables de inmediato, pero son muy tratables. Y naturalmente, no siempre se puede saber si algo está mal de inmediato. Aquí está una lista de cosas que indican que una cobaya es saludable:

1) La cobaya está activa, corriendo a cuatro patas

2) Sus ojos están abiertos, brillantes y despejados

3) La nariz se ve limpia, no mostrando ninguna señal de descarga de líquido

4) Puedes escucharla respirando, debe ser silencioso no forzada

5) Comprueba la piel de la cobaya, no debe ser escamosa o mostrar parches calvos

6) Ve la zona inferior de la cobaya. Un trasero sucio podría indicar que tiene diarrea

7) Comprueba los dientes de la cobaya, los dos dientes superiores deben superponer cuidadosamente los dos dientes inferiores.

8) El cuerpo de las cobayas debe ser agradable y regordete

Elegir una cobaya sana y perfecta para nosotros no debe ser muy complejo. Sigue estos consejos y no dejes de disfrutar de la maravillosa compañía de estas adorables mascotas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.