Sonidos que hacen las cobayas que deberías conocer

Las cobayas son animales bastante comunicativos muy diferente a los otros roedores. A través de sus sonidos puedes saber el estado animico de tu mascota. Estos sonidos no solo lo hacen para comunicarse entre ellas mismas sino también para decirte que es lo que necesitan.

Sonidos habituales en tu cobaya

Si acabas de adoptar a una cobaya y eres fan de los roedores te garantizo que para entender a tu cobaya y sus necesidades debes estudiar con detenimiento el significado de cada sonido. Hemos realizado esta labor y te traemos el significado de los sonidos más habituales en este roedor.

CUI CUI

Este es el sonido que más vas a escuchar de tu cobaya. Si la entonación es aguda y repetitiva puede indicar que tiene mucha hambre o que se siente en un espacio de amenaza y está llamando a sus otras posibles compañeras cobayas para que vengan al rescate.

La diferenciación del sonido es que el CUI CUI elevado lo suelen hacer en horarios de la mañana o en las que le has puesto una rutina de comida.

Pitido CUI CUI suave

Este es similar al cui cui original pero ocurre cuando hay más de una cobaya. Lo realizan para conversar. Incluso cuando tienes una sola cobaya y se encuentra realizando estos sonidos quiere decir que se encuentra a gusto consigo misma y contenta.

Rechineo de dientes

Se que puede resultar dificil no querer acariciar a tu cobaya y es que claro, su aspecto adorable te hará querer tenerla encima de ti todo el tiempo. Estas mascotas llevan un proceso de adaptabilidad que puede durar meses.

Así que una cobaya puede rechinar sus dientes demostrando disgusto y rabia. Esto normalmente ocurre cuando:

  • La cargas sin previo aviso.
  • La sacas de su jaula abruptamente.
  • Si se encuentra dormida y le acaricias.

Ronroneo o Rrrrr

Este sonido es muy puntual y aunque ha sido denominado como ronroneo los felinos son los únicos que pueden hacer tal sonido. Tu cobaya se mantendrá tiesa sin parpadeo y emitirá el ronroneo cuando escuche un sonido muy fuerte o algo que le parezca de alerta.

También este ronroneo puede referirse a una situación de disgusto o incomodidad. Ocurre también cuando acaricias a tu cobaya y no quiere ser acariciada en ese preciso momento.

Al principio puede parecerte un problema que tu cobaya siempre tema, pero recuerda que estos roedores son animales de caza por lo que siempre tienen un instinto de alerta hacia el entorno en el que se encuentran conviviendo.

Chirping

Es muy parecido al sonido que hacen los pajaritos al cantar. Este sonido no tiene una explicación confiable aún pero se le hace referencia al celo entre las cobayas hembras.

Chut

Este es muy similar al pitido CUI CUI suave, solo que este sonido ocurre mas que todo en las cobayas solitarias. Es comunmente escuchado cuando la cobaya se encuentra caminando y explorando. Esto quiere decir que también se encuentra contenta.

Incluso, cuando estés acariciando a tu cobaya o la pongas alrededor de tu cuerpo y escuches este sonido también indica que está a gusto contigo mismo y se encuentra olfateando y recorriendote.

______________________________________________

Las cobayas son mascotas que tienen un fácil mantenimiento de sus necesidades diarias, pero si estás pensando que la cobaya no demandará suficiente atención estás un tanto equivocado. Todos estos sonidos describen una necesidad y son roedores que constantemente querrán de tus mismos o que al menos seas capaz de cubrir sus necesidades.

Si quieres saber más a detalle los sonidos de las cobayas te recomendamos que mires este video

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here