La Esterilización En Cobayas. Guía Práctica Para Tomar La Mejor Decisión!

Por una variedad de razones, los veterinarios no recomiendan que los propietarios traten de criar a sus cobayas. Una preocupación es que la cría producirá más cobayas que hogares disponibles. Como con la mayoría de los animales de compañía, hay muchas cobayas sin hogar disponibles para la adopción en refugios para animales. Es por eso que se recomienda la esterilización en cobayas.

Otra preocupación de los veterinarios es que la hembra puede experimentar complicaciones durante el parto de su descendencia. Estas complicaciones son causadas por el endurecimiento de la sínfisis pélvica cuando una hembra llega a la edad adulta. Esta adultez es alcanzada generalmente alrededor de los 8 meses de edad. La sínfisis es una articulación de duro cartílago fibroso situado entre los dos huesos púbicos de la pelvis.

Te invito a leer: Todo Acerca De Las Infecciones De Oído En Las Cobayas. Qué Las Causa Y Cómo Tratarlas

Este endurecimiento hace difícil que las crías de las cobayas pasen a través del canal de parto. En la mayoría de los casos, una cobaya no podrá parir a sus crías normalmente. Una cesárea puede ser intentada por un veterinario. Sin embargo, incluso los veterinarios más experimentados a menudo no tienen éxito en sus intentos.

Esterilización en cobayas paso a paso.

Como esterilizar a un cobayas

 

Esterilización o castración

La esterilización se refiere a la extirpación de los órganos reproductores lo que impide permanentemente a un animal criar y / o quedar embarazada. Técnicamente, el término esterilización se refiere al procedimiento realizado en un animal macho o hembra. Aunque el término castración se utiliza más comúnmente para el procedimiento masculino que implica la extracción de los testículos.

El término esterilizar, por otra parte, se refiere típicamente al procedimiento femenino en el cual los ovarios y el útero se quitan. Además de su papel en la prevención de la cría, la esterilización disminuye el riesgo de problemas de salud también. Las hembras intactas corren mayor riesgo de sufrir quistes ováricos, cánceres uterinos, tumores mamarios y obesidad. Los machos intactos corren mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

Los propietarios deben encontrar un veterinario que tenga experiencia trabajando con animales pequeños y haya realizado este tipo de cirugías con éxito. Se recomienda que los propietarios por lo menos tengan sus machos castrados. Esto porque la castración es una cirugía mucho menos invasiva que la esterilización. Algunos veterinarios sugieren que todas las cobayas sean castradas o esterilizadas para prevenir problemas de salud y aumentar la vida útil del animal.

Lee Tambien:
Golpe De Calor En Cobayas, Una Condición Que Puede Ser Fatal. Conoce Qué Es Y Cómo Prevenirla

Sin embargo, también debe observarse que hay ciertos riesgos asociados con cualquier tipo de procedimiento quirúrgico realizado en cobayas. Las cobayas pueden no reaccionar bien a la cirugía y la anestesia. Y también pueden tener problemas para adaptarse a los ambientes desconocidos y enfrentarse a ellos.

Cuidados de la Esterilización en Cobayas

Cobayas

 

Si eliges castrar o esterilizar a tu cobaya, hay algunos pasos que debes tener en cuenta antes y después del procedimiento para asegurar una cirugía y recuperación exitosas. Debes discutir con tu veterinario cualquiera de los pasos que se deben tomar en cuenta antes del procedimiento. A diferencia de los gatos y los perros, no tienes que privarlos de alimento antes de la cirugía. Tu veterinario podrá proporcionar otras instrucciones que debes seguir.

Después del procedimiento, tu veterinario te proporcionará instrucciones post-operatorias. Es importante mantener a tu cobaya tranquila y separada de otras cobayas para permitir la curación. Además de proporcionar la seguridad de que el procedimiento resultó exitoso.

De tres a cuatro semanas es generalmente la cantidad de tiempo que la cobaya tendrá que estar aislada. Su jaula debe ser pequeña y mantenerse limpia. Las toallas pueden servir como ropa de cama y deben cambiarse al menos dos veces al día. Las toallas también te permitirán controlar la micción de la cobaya, defecación y cualquier sangrado que pueda ocurrir.

Como siempre, proporciona a tu cobaya cantidades adecuadas de alimentos frescos y agua. Añadir vitamina C adicional a su dieta puede ayudar al proceso de recuperación. Mientras que tu cobaya se está recuperando, es importante que coma y beba normalmente. Si notas que no lo hace, debes ponerte en contacto con tu veterinario tan pronto como sea posible. Esto podría significar que tu cobaya no se está recuperando adecuadamente y podría estar experimentando algunas complicaciones.

Quizás también te interese: Embarazo en las Cobayas

Separación de machos y hembras

esterilización en cobayas

 

Como la Esterilización en Cobayas puede ser un procedimiento muy delicado y no todos los veterinarios pueden realizarla, debes tratar otras alternativas. La razón principal por la que se esterilizan las cobayas es para evitar la cría. Pero si no quieres hacer a tu mascota pasar por un procedimiento quirúrgico, hay otras opciones.

La separación de cobayas machos y hembras es otro método para prevenir la cría. Y es tan simple como mantenerlos a ambos, machos y hembras en jaulas separadas. De esta forma los dueños pueden evitar gastos y riesgos potenciales asociados con las complicaciones del embarazo.

Lee Tambien:
La Tiña En Cobayas, Una Condición Común. Conoce Sus Síntomas, Causas Y Tratamiento

Es importante que los dueños identifiquen correctamente el sexo de sus mascotas. Un veterinario es la mejor fuente para determinar el sexo de tus cobayas. Y es importante separarlos tan pronto como sea posible. Los machos, también conocidos como jabalíes pueden alcanzar la madurez sexual a la edad de 3 meses. Por otra parte las hembras lo hacen a los 2 meses de edad.

También puedes leer: 30 Datos Curiosos sobre las Cobayas

Convivencia entre los diferentes sexos

esterilización en cobayas

 

Las cobayas que viven juntas se ayudan y enriquecen mutuamente. Las hembras pueden vivir juntas sin ningún problema. Si decides tener machos, debes hacer que se conozcan antes de que terminen el destete de sus madres. Es decir a las 3 semanas de edad generalmente. Si esto no es posible, los machos deberán ser castrados antes de juntarlos o se pelearán entre ellos.

En general, las tiendas de mascotas limitan la venta de los animales a un sexo en particular. Si deseas comprar más de una cobaya, sería prudente comprarlos en la misma tienda. De esta manera te aseguras de que son del mismo sexo y así evitar la reproducción. Siempre consulta con cada tienda individual para verificar que todas las cobayas sean del mismo sexo. De lo contrario, tendrás que recurrir a la Esterilización en Cobayas.

Sea cual sea el método que elijas, es importante ser un dueño responsable y cuidadoso para asegurarte de que no se produzcan embarazos no deseados. Estos embarazos pueden conducir a complicaciones graves de salud que incluso pueden desencadenar en la muerte de la madre.

Son muchos los factores que deben ser tomados en cuenta por las personas que quieren tener animales. Especialmente cuando se trata de las cobayas que es lo que nos ocupa en este caso. Podemos querer tenerlas pero debemos saber si podemos ocuparnos de que todas sus necesidades sean satisfechas. Un dueño responsable debe poder proveerle todo cuanto necesita para que desarrolle una vida sana y feliz. Esto incluye todo, desde su alimentación, tratamientos médicos, medicinas y vivienda (Jaulas) hasta juguetes y un espacio adecuado.

Recuerda, si tienes dudas sobre qué hacer con respecto a la Esterilización en Cobayas, consulta de inmediato a un veterinario. Porque ellos siempre son la una fuente especializada, creíble y útil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.