La Cistitis En Cobayas Es Un Padecimiento Bastante Común. Descubre Qué Es Y Cómo Tratarla

La cistitis en cobayas es una dolencia muy común en las hembras y se ve ocasionalmente en los machos. Se produce cuando el revestimiento interior de la vejiga se infecta con bacterias.

Las hembras son más propensas a esta condición porque tienen una uretra más corta que la de los machos. Cualquier tipo de obstrucción de la uretra como una piedra también puede causar cistitis. Esto porque la orina estancada puede acumularse en la vejiga o la uretra. Otros creen que una causa que contribuye a esta condición es demasiada proteína en la dieta.

Qué causa la Cistitis en Cobayas?

Esta infección es usualmente causada por uno o más de los organismos bacterianos Streptococcus Pyogenes, Staphylococcus Spp y Escherichia Coli. La cistitis ocurre cuando el revestimiento interior de la vejiga urinaria resulta infectado por alguna de estas bacterias.

Loading...

Conoce estas Enfermedades Comunes de las Cobayas

Síntomas de la Cistitis en Cobayas

Los síntomas son variados y una cobaya puede mostrar todos o sólo algunos de ellos dependiendo de lo mal que la infección sea. Si la cobaya se maneja mucho, un diagnóstico temprano es más probable. Esto es porque se notará que ella está constantemente mojada por debajo. Ya sea porque está pasando más orina o está constantemente goteando orina. Esto puede pasar si hay una piedra uretral, o si se está empezando a formar.

Otro síntoma es que la cobaya se eleva en lo alto de sus patas traseras de una manera exagerada justo cuando termina de orinar. Los chillidos altos mientras pasa la orina son otro síntoma, una más probable en los casos de infección avanzada pero pueden ocurrir temprano. Generalmente ella pasará más tiempo con su cabeza entre sus piernas, lamiéndose. La vulva puede estar hinchada, y las llagas pueden aparecer alrededor de la totalidad de los genitales.

En los machos, es invariablemente sólo un chirrido agudo a medida que pasa la orina. Y cuando el pene se extruye la punta es de color rojo y estará ligeramente inflamado. Ten en cuenta que el chirrido agudo es más a menudo el signo de una piedra en la vejiga y esto debe ser investigado en primer lugar.

En resumen, los síntomas directos de la Cistitis en Cobayas se pueden especificar así:

  • Chirrido al paso de la orina
  • Sangre en la orina
  • Frecuentes intentos de orinar (lo cual puede no tener éxito)
  • Humedad constante por debajo del cuerpo de la cobaya (Causado por el goteo de orina o por intentos frecuentes)
  • Aumento / Disminución de la ingesta de agua.
  • A veces las hembras se levantarán en sus piernas traseras mientras termina de Orinar.
  • Cualquier género puede pasar más tiempo tratando de limpiar el área.

También se pueden mostrar síntomas indirectos de la cistitis en cobayas. Estos son:

  • Renuencia a moverse.
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito

Diagnóstico y Tratamiento de la Cistitis en Cobayas

El veterinario realizará un examen clínico de tu cobaya. Además también pueden obtener una muestra de orina para un análisis y cultivo bacteriano y sensibilidad bacteriana. El veterinario puede también desear realizar radiografías para determinar y descartar piedras en los riñones.

Una vez que el diagnóstico de la cistitis se ha hecho, es probable que se prescriban antibióticos durante un par de semanas. Ten mucho cuidado de dar la medicación según lo prescrito y de dar todos los medicamentos.

Si el veterinario elige no realizar una radiografía y los signos y síntomas permanecen incluso después de un día o dos de antibióticos, ponte en contacto con el médico veterinario. Entonces es posible que el especialista quiera tomar una radiografía para descartar la posibilidad de piedras en la vejiga.

Tratamientos Naturales para la Cistitis en Cobayas

El primer tratamiento natural para la cistitis en cobayas es una de las terapias más antiguas de todas. Esta se utiliza en la medicina humana para esta condición, el agua de cebada. Sin embargo, no se recomiendan las marcas comerciales que se compran en botellas bien etiquetadas. El mejor remedio eses viscoso que haces tú mismo. Es la viscosidad lo que hace el truco y esto no se consigue con las marcas de fábrica que compras en el mercado.

El agua de cebada casera se hace cocinando la cebada en una proporción de diez porciones de agua a una parte de la cebada. Debes monitorear mientras la cocinas y agrega un poco de agua adicional si es necesario. Haz pequeñas cantidades para que no se mantenga durante más de veinticuatro horas.

El agua resultante es uno de los mejores demulcentes que hay, siendo muy viscoso. Deja reposar hasta que esté frío y dale a tu cobaya esta agua con jeringa. Un poco a la vez y con frecuencia.

Aunque usted no estás haciendo nada más que tratar los síntomas esto puede ser muy eficaz. Al desinflamar los tejidos, el sistema inmunológico del cuerpo puede tener una mejor oportunidad de eliminar las bacterias. Esto funciona especialmente si se respalda con otras terapias.

El jugo de arándano también se recomienda. A la mayoría de las cobayas les encanta el sabor así que lo beben felices.

Hierbas que pueden ayudar a tratar la Cistitis en Cobayas

También hay algunas hierbas recomendadas para esta condición. El diente de león y las hojas de apio tienen propiedades diuréticas y son buenas fuentes de potasio. El plátano tiene propiedades antiinflamatorias y un efecto calmante y curativo en el sistema urinario.

No dejes de conocer acerca de las Infecciones de Oído en las Cobayas

Cómo prevenir la Cistitis en Cobayas

  • Cambia el lecho de tu cobaya con frecuencia. Trata de poner una pequeña caja con los lados bajos en el hábitat de tu mascota. Algunas cobayas utilizarán una caja de arena!
  • El jugo de arándano natural, sin azúcar puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario y se puede administrar en pequeñas cantidades diariamente.
  • También trata de ponerle agua filtrada. Otras aguas menos limpias pueden causar cristales de calcio en el sistema urinario. Esto puede irritar el revestimiento de las paredes de la vejiga los que puede producir una cistitis en cobayas.
  • Cambia el agua diariamente. Las bacterias pueden acumularse si se deja durante largos períodos de tiempo.

La cistitis en cobayas es un padecimiento bastante común. Toma nota de estos datos y consulta a tu veterinario ante cualquier duda.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.