Causas De La Pérdida De Pelo En Cobayas – Importante Conocer Las Causas!

La pérdida de pelo en cobayas puede suceder por una serie de razones diferentes. Y es importante considerar los otros factores que la afectan antes de tratar de decidir cuál podría ser la causa. Las hembras embarazadas a menudo pierden mucho pelo porque sus hormonas se desequilibran. Pero siempre crece de nuevo, por lo que no hay necesidad de preocuparse si esto le sucede a tu cobaya expectante.

Otras causas pueden ser más preocupantes, pero no suelen ser un signo de algo grave. Y por lo general se pueden clasificar fácilmente con una visita al veterinario o incluso un cambio de estilo de vida para el animal.

Causas comunes de la Pérdida de Pelo en Cobayas

Pérdida de pelo debido a parásitos

Loading...

Por lo general, puedes notar si la pérdida de pelo en cobayas es debido a los parásitos, ya que la piel también se ve afectada. Y por ende se ve roja, dolorosa y con picazón. El animal no sólo se verá como un poco calvo, sino que se rascará frenéticamente. Esto resultará en sacarse sangre de la piel inflamada, y también estará muy nerviosa y enferma.

De hecho, este comportamiento es a menudo el primer signo de una infestación de ácaros. Y es sólo cuando levantes a tu cobaya para tratar de calmarla que serás capaz de ver los ácaros en la piel. Las infestaciones de ácaros deben ser tratadas con prontitud porque si se les permite empeorar pueden causar anemia grave. Además de hacer que el animal se las vea muy mal con el estrés.

Sumado a esto, si la cobaya tiene compañeros de jaula, éstos también deben ser tratados porque sin duda tendrán ácaros también. Incluso si todavía no muestran ningún síntoma. La jaula o el hábitat debe ser limpiado a fondo con un desinfectante adecuado para eliminar la infestación. Y toda la ropa de cama debe ser reemplazada. La Sarna también puede producir la pérdida de pelo en cobayas. En este caso la piel se verá muy escamosa y sus mascotas estarán muy adoloridas.

Alopecia general

Las cobayas tienen la piel muy sensible y también son bastante nerviosas, por lo que cualquier situación de estrés afectará la piel y el pelo. Las hembras embarazadas y las madres lactantes también suelen perder su cabello, pero siempre crecerá de nuevo. Esta pérdida de pelo en cobayas será igual en ambos lados del cuerpo, pero la piel se verá perfectamente saludable por debajo. Esto es sólo porque las hormonas están fuera de equilibrio.

Esta alopecia no le sucede a todas las hembras, pero si ocurre una vez, es probable que suceda con el siguiente embarazo también. Mientras que las cobayas jóvenes no sean destetadas y se están alimentando, su madre a menudo los aseará. Todo esto es parte del proceso de unión y no debe ser desalentado. Pero a veces puede ser un poco exagerado y puede hacer que pierdan el pelo. Si notas esto sucediendo a una camada, intenta conseguir el destete tan pronto como sea posible, para prevenir la pérdida del pelo en cobayas bebés. Sobre todo porque a veces esto empeora y puede conducir posiblemente a problemas de la piel.

Qué causa la Diarrea en Cobayas

Halarse el pelo

Las cobayas son pequeños animales amistosos y les gusta estar en un grupo. Esta socialización tiene por característica que les guste acicalarse al igual que lo hicieron sus madres cuando eran bebés. Pero a veces lo hacen más frenéticamente y pueden arrancarse el pelo. En casos extremos, pueden empezar a tirar de su propio pelo y el de otras cobayas. O incluso morderlos a pedazos. Si una de tus cobayas comienza a verse con el pelo mordido y las otras están limpias y acicaladas, comprueba que no hay algo de intimidación pasando.

A veces, un animal es demasiado manso y puede convertirse en un objeto de maltratos. Si esto sucede, trata de aislarla por un tiempo, o si piensas que los animales se están aburriendo, pon más juguetes en el hábitat para ellos. Inclusive, si es posible, trata de darles más espacio. Les gusta pasear y explorar, por lo que es una buena idea darles algunos túneles para recorrer y algunos lugares escondidos si les apetece un poco de tiempo a solas.

Te mostramos las Enfermedades Comunes de las Cobayas

La piel de las Cobayas

Las cobayas tienen una piel increíblemente suave y delgada. Esta es la principal razón por la que fueron utilizadas en la industria de los cosméticos durante tanto tiempo para las pruebas. Debido a esto, no toma mucho para que suceda una irritación. Y el pelo es a menudo la primera víctima. En cierto modo, esto es algo bueno porque el propietario probablemente notará la pérdida de cabello muy rápidamente. Las cobayas son animales muy cariñosos y la mayoría de los dueños los manejarán por lo menos una vez al día. Esto ayudará a que se note la pérdida del pelo y los problemas de la piel.

Algunos propietarios bien intencionados ponen virutas de cedro como ropa de cama porque su olor es muy y suave. Pero de hecho, esto es casi lo peor para la piel de las cobayas, ya que los fenoles en cedro fresco puede jugar estragos con la piel tierna de tu mascota. Y también puede causar problemas respiratorios. Estas pequeñas criaturas son felices almas pequeñas si son tratadas correctamente. Y con algunos de los tipos más inusuales, como el Texel de pelo rizado o el elegante peruano, su pelo es ciertamente su mejor característica.

No te adelantes a diagnosticar la pérdida de pelo en cobayas! Siempre es muy importante que consultes a un veterinario. Ellos podrán hacer pruebas para determinar el tratamiento adecuado para tu mascota.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.