¿Por Qué La Lengua De Los Gatos Es Áspera? Conoce La Anatomía De Este Particular Órgano

2
18

Quienes tenemos gatos como mascotas, nos sorprendemos con la particularidad de estos hermosos felinos y una que llama la atención es su lengua, realmente que tienen los gatos en la lengua, es muy particular este órgano, parece una pequeña lija que tiene múltiples funciones, es tan rasposa y a la vez tan tierna, da una sensación de cosquilleo cuando tu gatito te acicala.

En mascotafiel.com te diremos todo acerca de lo que tienen los gatos en la lengua, cual es su función y el cómo los ayuda en su supervivencia, además de las diferencias en la lengua de los perros y los gatos, de esa forma podemos comprar las distintas utilidades de un mismo órgano en cada especie. Si tienes gatos, te invitamos a leer este post y salir de tus dudas y conocer más sobre estos fascinantes animales.

Te invitamos a leer el siguiente post: Conoce Todo Sobre La Arena Para Gatos. Aprende Como Hacer La Tuya En Casa

Que tienen los gatos en la lengua. Conoce sobre la anatomía de la lengua del gato.

que tienen los gatos en la lengua
que tienen los gatos en la lengua

Los gatos tienen una manera elegante de beber el agua incluso lo hacen si ningún ruido, no obstante tras esto se encuentra toda un ciencia. El mecanismo tras este simple acto permite  a los gatos ingerir agua pero es más complicado de lo que se ve o parece, esto involucra varias leyes científicas, todo su misterio radica en la lengua del gato.

La lengua de los gatos parecen una pequeña lija, esto se debe a que sus papilas gustativas son muy diferentes a la de nosotros e incluso de otras especies animales. Estos presentan papilas cónicas las cuales asemejan a unos ganchos, por llamarlos de alguna manera. Lo que ayuda a estos felinos al comer y beber líquidos lo cual es toda una ciencia.

Loading...

La física de la dinámica de fluidos se hace presente en la lengua de los gatos, esto quiere decir acerca de cómo funcionan los líquidos en movimiento, este tipo de conocimiento son aprovechados en gran medida por los gatos para beber la mayor cantidad de agua en el menor tiempo posible, es su arma de supervivencia.

En apariencia el mecanismo que usa el gato para beber líquidos es sumamente sencillo, no obstante es más complejo de lo que aparenta y tras este simple movimiento se encuentra toda una ciencia en la física de fluidos en movimiento.

La ciencia tras la lengua del gato.

Como lo hemos mencionado anteriormente tras el simple movimiento del beber agua, los gatos poseen toda una ciencia, el cual se basa en la adhesión del agua en la lengua, el cual tiene un delicado equilibrio entre la fuerza de gravedad y la inercia propia del fluido.

Para nosotros los humanos el acto de beber un simple sorbo de agua parece bastante sencillo, debido a que nosotros al beber agua cerramos nuestra boca, sin embargo en los gatos no sucede lo mismo estos buscan otros mecanismos, estos deben vencer la fuerza de gravedad para lograr introducir el agua en su boca y tragarla sin cerrar las mandíbulas.

La lengua del gato ayuda a que este consuma agua a una asombrosa velocidad de cuatro veces por segundo. La rugosidad de este órgano no ayuda al gato en el proceso de tomar agua, no obstante es de suma utilidad al momento de su aseo personal, en el cual la lengua juega un importante papel.

No puedes perderte el siguiente artículo: Todo Acerca Del Tipo De Reproducción De Los Gatos – Descubre El Fascinante Mundo Felino!

La lengua de los gatos imprescindible para su aseo.

Los gatos tienden a acicalarse con mucha frecuencia durante el día, y la lengua es una herramienta esencial para hacerlo, sus estructuras puntiagudas que son como una especie de gancho, orientados hacia la parte posterior de la boca, como una especie de mini garfios, los cuales están cubiertos con queratina, es lo rigidez que sientes cuando tu gato te acicala.

Para los gatos su lengua funge como cepillo ya que permite limpiarlo y peinarse al mismo tiempo, de esta forma desenreda su pelaje, no obstante a los gatos de pelo largo se les debe ayudar con cepillos especiales para que no creen nudos.

Desventaja de la lengua del gato.

A pesar de ser una herramienta eficaz en el cuidado y aseo personal del gato, además de ser vital para la supervivencia del mismo, la particular lengua de este felino tiene una única desventaja y es que los pelos de tu gato se pegan en ella, haciendo que el gato se trague sus pelos ocasionándole problemas serios si ingiere una gran cantidad de estos.

La acumulación de pelos puede ocasionar al gato una obstrucción intestinal, y en estos casos es posible que deba ser intervenido quirúrgicamente. Los gatos son capaces de expulsar los pelos a través del vómito o de las heces, si observa que su gato no está deponiendo correctamente, es recomendable llevarle al veterinario de manera inmediata.

la lengua de los gatos
la lengua de los gatos

Importancia de la lengua del gato para su alimentación.

La lengua del gato no es solamente importante para el aseo personal del felino, esta es de suma importancia para su alimentación ya que esta alberga el agudo sentido del gusto. El olfato afecta en los gatos su sentido del gusto, la percepción por sus alimentos se ven afectadas por la temperatura, textura, y otros factores que nosotros tan siquiera podemos percibir.

Las escarpias puntiagudas que poseen la lengua de los gatos ayudan de manera significativa a la alimentación de estos, ya que estos se agarran de la comida para que no se salga de la boca. Es algo natural ya que los gatos son depredadores por naturaleza, es algo que conservan de sus ancestros.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 9 Tipos De Respiración En Los Gatos. Descubre Todo Sobre Ellas

Llegaron buscando:

  • lengua gatos
  • pot los gatos san la lengua
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here