5 Razones por las qué los perros comen hierba

0
29

Seguramente alguna vez has salido con tu perro de paseo y lo has visto comer pasto y te has preguntado por qué los perros comen hierba. La verdad es que este es un comportamiento bastante común entre los caninos a pesar de que son una especie principalmente carnívora.

Este comportamiento de comer hierba se ha visto también en los lobos que son los ancestros de los perros, lo que significa que es una acción que se encuentra bien establecida dentro de sus patrones de vida.

5 Razones de por qué los perros comen hierba

por qué los perros comen hierba
Los perros pueden comer hierba por varias razones

Conoce estos 14 alimentos prohibidos para los perros

La verdad es que no existe una respuesta absoluta para responder a esta pregunta, lo que ha pasado es que los humanos hemos tratado de analizar las circunstancias que rodean a ingesta de hierba por parte del perro y hemos hecho algunas suposiciones que han resultado bastante acertadas.

Es importante que sepamos que esta es una conducta normal y común entre los perros sin importar la raza por lo que es lógico que no regañemos a nuestro peludo cuando lo haga, sus instintos siempre lo llevan a hacer cosas que son buenas para su organismo así que si tu peludo suele comer hierba durante sus paseos sólo déjalo.

Algunas de las razones de por qué los perros comen hierba son:

1.- Para purgarse

Esta es la explicación que se ha hecho más común entre los dueños de mascotas. Se piensa que cuando el perro siente algún tipo de malestar estomacal o cuando alguna comida no le ha caído muy bien, éste recurre a comer hierba para provocarse el vómito y así deshacerse de lo que sea que le molesta.

Loading...

Esto quiere decir que los perros recurren a la hierba como una especie de remedio natural contra los “empachos” estomacales para así lograr sentirse mejor.

2.- Porque les gusta el sabor

No debemos olvidar que a pesar de ser principalmente carnívoros, los lobos y los perros suelen comer ciertos tipos de vegetales así que no debería extrañarnos que por alguna razón les agrade el sabor que tiene la hierba.

Esto es lógico si consideramos que los perros no se comen cualquier planta verde que se encuentren sino que parecieran tener ciertas preferencias lo que solo puede explicarse si se trata de una selección hecha por el sabor que tiene cada una. No en todas las ocasiones los perros vomitan luego de consumir algún tipo de hierbas lo que nos hace pensar que en algunos momentos solo las ingieren por placer.

3.- Si el perro tiene hambre

Cuando un perro tiene hambre consume hierba ya que gracias a su alto contenido de fibra puede tener un efecto saciante en el perro, es por esto que un perro que sienta hambre es más propenso a comer pasto que otros.

4.- Deficiencias en la alimentación

Esta es otra de las teorías que algunos expertos han desarrollado con respecto a las razones de por qué los perros comen hierba. Mucho se ha avanzado en el conocimiento de las necesidades alimenticias de los perros pero es justo decir que aún no lo sabemos todo.

Conoce la Dieta BARF para perros

Al estar en desconocimiento sobre las verdaderas necesidades de alimentación de los perros no podemos saber con exactitud la cantidad de nutrientes que realmente nuestros peludos necesitan para estar completamente sanos así que algunos especulan que la ingesta de hierbas podría ser la manera en la que los perros complementan su alimentación.

5.- Los lobos lo hacen

Es un hecho comprobado que los lobos así como otros grandes depredadores consumen hierba, lo que hace que este comportamiento en los perros domesticados sea una reminiscencia de las conductas heredadas de sus antepasados, los cazadores salvajes.

Recordemos que el instinto es muy poderoso y aún cuando los perros han sido domesticados para compartir con los humanos, en general conservan ciertos comportamientos instintivos que aún los mantienen cerca de sus antepasados genéticos los lobos.

¿Es malo que los perros coman hierba?

por qué los perros comen pasto
Los perros pueden comer hierba por varias razones

No, en absoluto es malo para su salud siempre y cuando no se trate de un comportamiento compulsivo y descontrolado. Ya te hemos presentado algunas razones de por qué los perros comen hierba y como podrás haber notado todas ellas tienen una buena explicación detrás de ellas.

Lo que si es importante es que nos aseguremos que la hierba que está consumiendo nuestra mascota no esté tratada con pesticidas que podrían causar serios problemas de salud.

Por qué los perros comen hierba de manera compulsiva?

Este es un tema un poco más delicado. Puede que sea normal que de vez en cuando nuestro perro se dé un banquete con algunos retoños del jardín y otro que lo haga de manera compulsiva todos los días o varias veces al día, si esto sucede, es importante que consulte a un especialista.

El consumo de hierba de manera diaria es muy peligroso si tu perro vomita cada vez que lo hace, esto no solo puede causar severa deshidratación sino que podría ser un indicativo de un problema gastrointestinal o problemas con la alimentación de tu mascota. Lo mejor es que te mantengas atento ante este tipo de circunstancia para que sea tratada por un especialista.

Descubre qué es la ansiedad por separación

Algunos perros pueden desarrollar comportamientos de tipo obsesivo-compulsivo así como los humanos, el comer hierba de manera no saludable puede ser una señal de que tu perro está teniendo algún tipo de ansiedad acumulada. Trata de observar su comportamiento y si piensas que las cosas se están saliendo de las manos consulta con un especialista.

Llegaron buscando:

  • es malo que los perros coman hierba
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here