Lo que debes saber acerca de la Ansiedad por Separación en perros

1
443

Es muy cierto que cuando nos separamos de nuestras mascotas los extrañamos pero más lo hacen ellos, a veces nos extrañan demasiado. Una de las quejas más comunes de los dueños de perros es que sus perros se vuelven destructivos cuando están solos. Puede que al estar solos en casa nuestras mascotas muestren una variedad de comportamientos que usualmente no vemos en ninguna otra ocasión. Muchas de estas acciones pueden ser síntomas de algo llamado Ansiedad por Separación. En algunas ocasiones los perros hacen lo posible por escaparse de casa y en otras causan daños a objetos e incluso hacen sus necesidades sin control. Este comportamiento que se presenta en ausencia de sus guardianes puede que se deba al estrés de encontrarse solo en casa, pero el hecho es que se convierte en un problema serio si no es tratado correctamente.

Conoce con nosotros de qué se trata la Ansiedad por Separación en perros.

Síntomas comunes de la Ansiedad por Separación

La destrucción al estar solos puede ser síntoma de Ansiedad por Separación
La destrucción al estar solos puede ser síntoma de Ansiedad por Separación

Nuestros perros pueden presentar varios síntomas que nos harán saber que estamos ante un posible caso de Ansiedad por separación, algunos de ellos pueden ser:

  • Orinar y defecar: algunos perros orinan o defecan en lugares prohibidos de casa cuando son dejados solos o se separan de sus dueños.
  • Ladrar y Gruñir: un perro que presenta este tipo de ansiedad puede que ladre o gruña cuando se separa de sus dueños. Este tipo de ladrido y otros sonidos son persistentes y pareciera no haber ningún estímulo externo que lo provoque más que el hecho de estar solo.
  • Masticar, cavar y destruir: algunos perros con ansiedad por separación suelen masticar obsesivamente objetos en casa como marcos de puertas y ventanas, así como cavar o al menos intentar hacerlo en las puertas, muebles y piso. Muchos de estos comportamientos destructivos pueden terminar en daños a sí mismos. Si este comportamiento no está presente cuando los dueños están con el perro muy posiblemente son un síntoma de este padecimiento.
  • Escapar: un perro que presente este tipo de ansiedad es propenso a querer escapar del área en la que está confinado o del espacio en el que se siente solo. Es posible que trate de masticar y destruir puertas y marcos así como mallas protectoras de ventanas con la idea de tener una ruta de escape.
  • Caminar de un lado a otro: muchos perros caminan en un mismo lugar una y otra vez en círculos o en línea recta repetidamente durante todo el tiempo que son dejados solos.
  • Coprofagia: este es el hábito de comer las propias heces y también puede presentarse como un síntoma de ansiedad por separación cuando el perro no muestra esta conducta estando en presencia de sus dueños.

¿Por qué algunos perros desarrollan Ansiedad por Separación?

Aprende a reconocer los síntomas de la Ansiedad por Separación
Aprende a reconocer los síntomas de la Ansiedad por Separación

No se ha descubierto una causa exacta para la aparición de esta condición, sin embargo, gran parte de los perros que presentan este comportamiento son aquellos que han sido adoptados de refugios o de la calle más que aquellos que han sido criados en casa desde que eran cachorros, por esta razón se cree que uno de los factores que pueden colaborar a la aparición de la ansiedad por separación es la perdida pasada de alguna persona o grupo de personas con las que el animal se había encariñado. Además de esto, se ha detectado que hay un grupo de situaciones que pueden desencadenar esta reacción en nuestras mascotas como por ejemplo:

  • Cambios en la rutina: un cambio repentino de la rutina del perro que tenga que ver por ejemplo con la cantidad de tiempo e la que es dejado solo puede coadyuvar a la aparición de ansiedad. Por ejemplo, si el dueño del perro trabaja desde casa y pasa todo el día en compañía de su mascota y de repente consigue una nueva posición con un horario de oficina en otro lado, esto puede hacer que el perro presente síntomas de ansiedad por separación.
  • Mudanzas: cambiar de ambiente también puede ser una de las causas de la presencia de este tipo de ansiedad, recordemos que los animales se adaptan a los territorios y los consideran parte de su vida, cuando cambiamos lo que le rodea puede que entre en pánico al estar solo.
  • Ausencia de una persona: si un miembro de nuestra familia ya no está viviendo en casa por las razones que sea, esa falta puede traducirse en ansiedad para el perro.

¿Cómo tratar con un perro con Ansiedad por Separación?

Da un paseo con tu perro entes de salir para que libere ansiedad y energía acumulada
Da un paseo con tu perro entes de salir para que libere ansiedad y energía acumulada

Aunque se desconocen las causas exactas que llevan a algunos perros más que a otros a desarrollar ansiedad por separación, hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a que nuestros peludos se sientan más cómodos a la hora de estar solos en casa, te presentamos estos pasos para que reduzcas la ansiedad en tu mascota:

  • Sácalo de paseo: antes de salir de casa saca a tu perro a hacer ejercicio, a caminar por el vecindario y si puedes juega un poco con él. La idea de hacer esto es liberarlo en estas acciones del exceso de energía acumulada y así evitar que tenga más deseos de destruir cosas. De esta manera al salir de casa nuestro perro estará en un estado más calmado.
  • Mantengamos una rutina de calma: generalmente cuando nos vamos o llegamos a casa los dueños solemos hacer una gran cosa de este acontecimiento. Llegamos llamando a nuestros hijos peludos y dándoles besos y abrazos y a la hora de irnos nos despedimos durante largos ratos haciéndoles saber que volveremos. Si tienes un perro que presenta síntomas de ansiedad por separación, esta rutina tiene que cambiar. No hagas alboroto ni le demuestres que es una gran cosa que salgas o entres de casa, esto será difícil pero a la larga ayudará a tu perro a superar su ansiedad.
  • Déjale algo que hacer: antes de salir de casa asegúrate de dejarle uno o más juguetes que él pueda morder, si tiene algo que le está permitido destruir no lanzará sus ataques contra los muebles de la casa. Dale un juguete para que pueda liberar la tensión de estar solo.
  • Deja la radio o la TV encendida: la idea de hacer esto es que los sentidos del perro se mantengan ocupados, si además de estar solos se encuentran en un sitio en el que no pasa nada excitante esto pondrá sus mentes a trabajar en buscar algo que hacer. Al dejar uno de estos apartaos encendidos estimulas sus sentidos y lo mantienes distraído.
  • Deja algo con tu olor a su alcance: si tu perro tiene una casa o cama deja en ella una cobija o una franela que hayas usado y que contenga tu olor, esto lo reconfortará mientras no estás en casa.
  • Entrenamiento: si no ves cambios positivos y no estás seguro de cómo lograr modificar el comportamiento de tu perro, acude a un especialista en entrenamiento canino para que te de algunos tips o para que trabaje en re condicionar la conducta.
  • Medicamentos: en algunos casos en los que la modificación del comportamiento no ha logrado resultados, los médicos veterinarios podrán recomendarte algún medicamente para tratar la ansiedad.

Antes de asumir que tu mascota padece Ansiedad por Separación consulta con un veterinario para descartar otros posibles problemas de salud.

Llegaron buscando:

  • ansiedad por separacion perros
  • como hacer menos dolorosa la separacion entre un perro y uno de sus duenos
  • como separa a un perro de sus dueños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here