¿Por qué los gatos maúllan? Causas y soluciones

Cuando no puedes encontrar la causa del exceso de maullidos de tu gato, consulta con un veterinario

El maullido del gato es la manera que estos animales utilizan para comunicarse con los humanos. Los gatos usan este sonido por muchas razones, para saludar, pedir algo o para hacernos saber que algo no está bien. Un dato interesante acerca de los maullidos es que los gatos adultos solo lo utilizan para comunicarse con los humanos. Los cachorros, al inicio de su vida, utilizan la vocalización para hacerle saber a su madre que tienen hambre, pero una vez crecen, no maúllan para comunicarse con otros de la misma especie, pero sí para hacerle saber a su humano que necesitan algo de él. Además de maullar, los gatos también emiten otro sonido conocido como aullido, este si es una manera de comunicarse con otros gatos, especialmente si están en etapa de apareo.

Razones por las que un gato maúlla

Los gatos cachorros maúllan para comunicarse con su madre
Los gatos cachorros maúllan para comunicarse con su madre

Te describimos algunas de las razones más comunes por las que tu mascota maullará:

1.- Para saludar: los gatos maúllan para saludar a sus humanos, bien sea que saliste de casa y estás regresando o acabas de volver a verle por un rato. También lo harán como una manera de respuesta para cuando tú le hablas a tu gatito.

2.- Enfermedad: cuando nuestro gato se encuentra incómodo por alguna enfermedad o molestia, es probable que utilice su maullido para hacérnoslo saber.

3.- Pedir comida: los gatos pueden ser bastante demandantes a la hora de la comida. En ocasiones, los gatos maúllan cuando alguien entra en la cocina o en el área en la que sabe que está su comida solo para hacerles saber que no está de más que le pongan un poco en su plato.

4.- Pedir atención: a pesar de lo que muchas personas creen, a los gatos no les gusta estar solos por mucho tiempo, es por esto que es común que algunos gatos utilicen el maullido como una manera de tratar de hacerle saber a sus dueños que es hora de tener un rato de juegos o que quiere unas caricias.

5.- Para pedir entrar o salir de casa: como el maullido es la manera en la que los gatos nos comunican sus necesidades, si tienes un gato que tiene acceso controlado a sitios fuera de la casa es probable que este aprendan a maullar a la puerta o la ventana por donde le dejas salir o entrar para avisarte que es hora de entrar o salir.

6.- Estrés: si, los gatos también se estresan. Cuando nuestra mascota está sometida a algún tipo de ambiente que le produzca estrés como por ejemplo una mudanza o la llegada de otra mascota, utilizará sus maullidos para liberarse y mostrarte que hay algo que le incomoda en el ambiente. Trata de conseguir la razón de su alteración y procura, si está en tus manos, liberar a tu minino de esa causa.

7.- Problemas relacionados con la edad: los gatos, al igual que los humanos, pueden sufrir deterioro cognitivo y/o neurológica con el paso de los años, por esta razón pueden sentirse desorientados y en consecuencia maullar más de lo normal.

8.- Gatos que quieren aparearse: los gatos que no han sido esterilizados utilizarán la vocalización como método para hacerle saber a los del sexo opuesto que están disponibles para el apareamiento.

9.- No quiere estar solo: algunas veces cuando nuestro gato pasa mucho tiempo solo es probable que los vecinos nos digan que estuvo maullando mucho durante ese período, esto pasa porque se vuelven ansiosos y utilizan la vocalización para hacerlo saber a quien escuche.

10.- Están molestos: cuando algo disgusta al gato hay una alta probabilidad de que maúllen o aúllen para notificar a quien escuche que no están cómodos con la situación.

¿Cuándo es necesario acudir al veterinario?

Cuando no puedes encontrar la causa del exceso de maullidos de tu gato, consulta con un veterinario
Cuando no puedes encontrar la causa del exceso de maullidos de tu gato, consulta con un veterinario

Cuando un gato maúlla mucho más de lo común, aún cuando se han cubierto sus necesidades, es posible que la causa sea alguna molestia médica que no podemos notar, algunas condiciones como dolor, sed o hambre excesiva pueden producir un aumento en las vocalizaciones de nuestro gato como manera de hacernos saber sus molestias. Sumado a esto, si notamos además de este síntoma que su comportamiento no es el normal, lo más recomendable es que te comuniques con tu médico veterinario para descartar cualquier posible causa médica.

¿Qué hacer para que nuestro gato no maúlle tanto?

Antes de tomar cualquier medida para disminuir los maullidos de tu gato, primero debes haber determinado la causa principal. Está atento a las circunstancias en las que tu gato comienza a maullar en exceso y ve qué parece hacerlo calmarse. Puede que te ayude si tienes un problema serio con el maullido, que lleves una especie de diario y anotes los puntos clave como ¿cuándo maúlla? ¿Cuándo deja de hacerlo? ¿Qué parece calmarlo? Para que así puedas buscar por patrones de comportamiento que quizás no son tan obvios. Una vez que hayas determinado esos patrones y tengas una idea de en qué momento el maullido aparecerá trata estas recomendaciones para ayudar a controlar el exceso de vocalización:

  • Si el maullido aparece como un saludo cuando te ve, es poco probable que sea algo que puedas controlar, simplemente tienes un gato muy expresivo que necesita saludarte todo el tiempo.
  • Si tu gato está maullando por atención, enséñale que solo le prestarás atención cuando esté callado. Trata de resistir las ganas de gritarle o mandarle a callar porque de alguna manera él sentirá que le estás prestando atención de alguna manera. En vez de esto, sé paciente y espera un momento en el que haga silencio e inmediatamente dale la atención que está buscando. Si comienza a maullar de nuevo, aléjate y detén la acción y sólo regresa cuando haya otro momento de silencio. Si eres lo suficientemente consistente, tu gato entenderá que solo obtendrá atención si está en silencio.
  • Si tu gato maúlla para pedir comida, es muy sencillo, no le pongas comida cuando maúlle. Dale la comida utilizando un horario preestablecido para que sepa que no comerá cuando maúlle si no a la hora que le corresponde. Si tu gato no tiene tendencia a subir de peso también puedes probar dejarle una ración de alimento siempre a disposición para que no tenga que maullarte por tener hambre si no que sepa que puede ir a su plato y tomar algo de comida por si solo.
  • Aunque ampliamente recomendamos que los gatos se mantengan dentro de la casa, si tu gato está acostumbrado a entrar y salir de la casa, considera dejarle un espacio a disposición siempre abierto para que no tengas que convertirte en su botones. Si estás re acostumbrando a un gato que solía tener la libertad de salir y ahora estás intentando mantenerlo dentro, de seguro pasarás por un período de maullidos intensos, es normal y lo único que debes hacer es tener paciencia.
  • Si tu gata no está esterilizada, cada cierto tiempo la escucharás maullar y aullar cuando entra en celo, esto lo hace para llamar a los machos para el apareamiento. Esto puede durar entre 4 y 10 días y si la hembra no logra aparearse el ciclo se repetirá cada 18 a 24 días. La mejor manera de evitar el riesgo de una hembra en celo en casa y las consecuencias que esto puede traer es esterilizarla antes de que comience su desarrollo sexual. Lo mismo pasará con los machos no castrados.

Lo que NO debes hacer

  • No ignores los maullidos de tu gato a menos que ya sepas la causa y esta sea una manera de enseñarle a controlarlo, recuerda que puede ser un síntoma de enfermedad.
  • No golpees a tu gato cuando maúlle, solo lograrás que en un futuro te tenga miedo pero no hará nada para detener el comportamiento referente al maullido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here